Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 1:00am

Venezuela reanuda labores en medio de profunda crisis tras apagón

El gobierno de Maduro aseguró que el servicio eléctrico fue restablecido prácticamente en todo el país.

AFP
Largas filas siguieron haciendo ayer los venezolanos para tomar el servicio de transporte en Caracas.
/ Foto: AFP

Agobiados por su sobrevivencia, los venezolanos reanudaron este jueves sus actividades laborales tras una semana de parálisis por un apagón sin precedentes que profundizó la grave crisis económica y política, y que golpea la vital producción petrolera.

Largas filas en bancos y paradas fueron el común denominador en Caracas, donde el servicio del Metro -que transporta dos millones de pasajeros diariamente- se había restablecido con un tramo cerrado en su principal línea. 

Muchas personas caminaron a sus trabajos, un día después de que el presidente Nicolás Maduro dispusiera la reanudación de la jornada laboral y mantuviera suspendidas las clases.

“La cosa ha estado ruda. Ni agua, ni luz, y ahora nos salen estas colas”, dijo a AFP el empleado hotelero Eriberto Urbina, mientras hacía una extensa fila para tomar un bus.

El gobierno aseguró que el servicio ha sido restablecido prácticamente en toda Venezuela, incluida Caracas, aunque con “pequeñas fallas” en zonas donde denunció “sabotajes” a subestaciones tras el apagón.

Un incendio atribuido a una “acción terrorista” de Estados Unidos afectó tres tanques de almacenamiento de petróleo en una instalación de la estatal PDVSA en la Faja del Orinoco, en el estado Anzoátegui (norte).

El gobierno de Donald Trump, al que Maduro culpa del apagón mediante “ataques cibernéticos y electromagnéticos”, dijo este jueves que completó la salida del personal de su embajada en Caracas como parte de la ruptura de relaciones decidida por Maduro en enero.

Además, Washington revocó las visas a otros 340 allegados a Maduro, con lo que el total de revocaciones llegó a más de 600 desde fines de 2018, según el portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

Con PDVSA -fuente de 96% de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, la producción de crudo perdió 142.000 barriles diarios en febrero, frente al mes anterior, ubicándose en poco más de un millón, informó este jueves la OPEP.

Expertos como Luis Oliveros alertan que los daños provocados por el apagón abrirían “un ciclo mayor de deterioro” en la industria petrolera, que a partir del próximo 28 de abril enfrentará un embargo petrolero estadounidense. 

Pese al caos que reina en varios lugares del país, Maduro aseguró que “hay un sentimiento de placer (en la gente), de satisfacción”.

“Parece que hubiera habido una guerra” 

A las industrias, severamente golpeadas desde hace años por la crisis, también les va a costar ponerse en marcha. La patronal Fedecámaras advirtió sobre “críticos niveles de desabastecimiento que comprometen la seguridad alimentaria”.

“Los días de apagón no abrimos. Las ventas están flojitas (...), la gente no va a comprar zapatos cuando lo que está buscando es agua y comida”, declaró a AFP Carlos Zúniga, vendedor de calzado en el bulevar capitalino de Sabana Grande. Muchos negocios permanecían cerrados.

Los hospitales han vivido situaciones dramáticas por el apagón. Según el líder opositor Juan Guaidó, una veintena de pacientes murieron, mientras la ONG Codevida denuncia que fallecieron 17 enfermos renales. 

El gobierno niega que haya muertos

En la otrora próspera Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (noroeste), fueron saqueados medio millar de negocios. Las calles están desoladas y en los pocos comercios abiertos cientos hacen filas para comprar algo de comida.

A raíz de los saqueos y protestas por falta de luz y agua han sido detenidas unas 300 personas, según la ONG Foro Penal.

“Ahora uno anda buscando comida como un loco (...) usted ve la ciudad y parece que hubiera habido una guerra”, dice Francisco Arteaga, de 61 años, tras caminar horas en el desértico clima de Maracaibo, sin conseguir alimentos.

Por la falta de efectivo y fallas que persisten en la banca electrónica, muchos comercios en Caracas y otras regiones están cobrando en dólares.
   
Guaidó no baja la presión 

La crisis eléctrica, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados del país, comenzó la tarde del jueves y solo el martes Maduro aseguró que la luz estaba restablecida “casi en todo” el territorio.

Maduro acusa a Washington de sabotear la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía del país.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, atribuye el colapso a “negligencia” y “corrupción” del gobierno.

China, aliada de Maduro, ofreció el miércoles su ayuda para recuperar el servicio. El mandatario socialista anunció  que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar “el ataque”.

Inflación de casi 2.300.000%

La inflación en Venezuela fue de 53,7% en febrero, desacelerándose con respecto a enero, mientras el índice anualizado llegó a 2.295.981%, según un informe del Parlamento de mayoría opositora presentado este jueves.

La inflación en enero había sido de 191,6%, pero el diputado José Guerra, de la Comisión de Finanzas del Legislativo, advirtió que marzo podría marcar “una nueva aceleración” debido a las consecuencias del masivo apagón que paralizó al país petrolero.

Durante la emergencia eléctrica, que comenzó el 7 de marzo y que empezó a solucionarse el lunes, la falta de efectivo y el colapso de la banca en línea dieron paso al uso del dólar.

“En la Unión Europea, los precios se miden en euros; en Estados Unidos, en dólares; en Argentina, en pesos (...); pero en Venezuela hay un problema: como se está dolarizando, hay productos que no tienen precios en la moneda nacional”, declaró Guerra en rueda de prensa.

El uso del dólar como referente para la fijación de precios o el pago de bienes y servicios ya era un fenómeno creciente antes de los cortes eléctricos, debido a la acelerada devaluación del bolívar.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96%, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación de acuerdo con analistas.

La moneda, desde entonces, se ha depreciado adicionalmente 98%. El FMI proyecta una inflación de 10.000.000% para 2019.
   
El Banco Central dejó de publicar índices macroeconómicos en febrero de 2016 y el Parlamento, cuyas decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia tras declararlo en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Publicidad
Judicial
Video

Así ocupó la Policía la ‘olla’ que operaba debajo del puente Gaitán Durán

El lugar fue intervenido, tras denuncia periodística.

Cultura
Artículo

Academia de Historia de Ocaña cumplió 84 años de creación

Resaltan sus valiosos aportes a la cultura de la Provincia.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo presidente Ucrania anuncia disolución del Parlamento

El actor cómico Volodimir Zelenski es el mandatario postsoviético más joven del país.

AFP
Política
Artículo

Santrich ha dicho que no se dejará extraditar vivo: Timochenko

“Hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en el camarada”, expresó el exjefe máximo de las Farc.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

El fundador de Wikileaks, encarcelado en Reino Unido, paga una condena por violar las condiciones de su libertad condicional.

AFP
Cultura
Artículo

Coloridos paisajes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Una exposición del artista Gerson Augusto Corzo Cárdenas, que puede ser apreciada hasta el 31 de mayo.

Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición dentro de cinco años".

La Opinión
Colombia
Artículo

Santrich irá este lunes a audiencia de imputación de cargos

El domingo fue llevado nuevamente a los calabozos de la Fiscalía.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.