Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Agosto 2018 - 2:08am

Venezuela regula precios de 25 alimentos y controla las medidas económicas

Se establece la fijación de precios de varios productos de consumo primario y secundario.

La Opinión
La cuarta aprehensión tuvo lugar en el estado de Carabobo.
/ Foto: La Opinión

El Gobierno de Venezuela oficializó la regulación de precios de 25 alimentos de la canasta básica, algunos de ellos que ya escasean o que se consiguen a través de ‘bachaqueros’. En la Gaceta Oficial también se advirtió que el establecimiento que incumpla con esta medida será sancionado.

En el decreto se establece la fijación de precios de varios productos de consumo primario y secundario, y se señala que las sanciones serán de acuerdo a la Ley Precios Acordados y de Precios Justos, normas que establecen castigos que van desde las multas hasta el cierre de locales comerciales.

Entre los productos a los que se le fijaron los precios se encuentran: el arroz que tendrá un costo de 42 bolívares soberanos (2.075 pesos); la pasta en 48 bolívares soberanos (2.372 pesos) o la harina de maíz en 20 bolívares soberanos (978 pesos). Desde hace años, todos los alimentos mencionados escasean Venezuela.

También se ha fijado el precio para productos que desde hace pocos meses comienzan a verse de nuevo en los supermercados tras desaparecer de los anaqueles como el aceite cuyo precio se ha acordado en 36 bolívares soberanos (1.779 pesos).

Además se ha fijado el precio para la carne de res en 90 bolívares soberanos (4.447 pesos) o el pollo en 78 bolívares soberanos (3.854 pesos), cifras que ya se manejaban en el mercado pero a los que difícilmente podía acceder un venezolano con un salario mínimo de 51,6 bolívares soberanos.

En la gaceta se ha establecido además que los precios “deben ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales donde sean expendidos dichos productos y marcados en los mismos”.

La medida de fijación de precios de productos se enmarca en el plan de “recuperación” económica del Gobierno de Maduro, que también ha anunciado un aumento de salario a 1.800 bolívares soberanos, equivalente a 30 dólares según la tasa oficial.

Según el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, esta medida busca “proteger la estabilidad de los precios”, y se logró tras firmar un acuerdo con “las 33 agroindustrias más grandes” del país.

Sin embargo, la medida asusta a muchos consumidores pues cada vez que se ha intentado el control de precios de los productos estos desaparecen del mercado.

Control a las medidas

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que su despacho desplegará en todo el territorio una comisión integrada “por 68 fiscales especialistas en delitos económicos”, que estará “atenta a quien vulnere las medidas económicas” anunciadas en los últimos días por el Gobierno.

Saab dijo en rueda de prensa que estos funcionarios atenderán denuncias de la ciudadanía “sobre comerciantes que especulen y remarquen precios”.

En el marco de las medidas, las autoridades detuvieron al menos a cuatro gerentes de establecimientos comerciales señalados de incurrir en delitos de especulación.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó a través de Twitter que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a Alejandro Quintana y Graciano La Rosa, gerente y subgerente de un supermercado del este de Caracas por el “remarcaje de precios en un 200 %”.

Por su parte, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que fue detenido el gerente de la cadena de farmacias Farmatodo en el estado Yaracuy, Rafael Galindez, por el “presunto delito de especulación”.

La Sundde, que fiscaliza regularmente los comercios en el país para vigilar el cumplimiento de las leyes sobre “precios justos” y “ganancias justas”, sancionó a la cadena Farmatodo “atendiendo a las múltiples denuncias, recibidas a través de la línea telefónica 0800-LOJUSTO”.

La cuarta aprehensión tuvo lugar en el estado de Carabobo, donde fue detenido Walter Guillén, gerente de un supermercado, “por ser hallado en situación de flagrancia, incurriendo en los presuntos delitos de Especulación e Incumplimiento de Formalidades”, indicó la Sundde.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Seis soldados heridos en Arauca tras detonación de explosivo

Los uniformados se accidentaron en los vehículos que se movilizaban, luego de la activación de un artefacto del Eln.

Archivo
Colombia
Artículo

Víctimas del conflicto piden tener en cuenta testimonios de detenidos

Estos reclusos pueden aportar verdades desconocidas y con sustento probatorio contundente.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Defensoría revisa planes de contingencia en Hidroituango

Las actividades de pesca no se redujeron significativamente, según el gerente de EPM.

Colprensa
Judicial
Artículo

Ataque a bala deja 4 muertos y 1 herido en Cúcuta

La masacre se presentó en el barrio Torcoroma II. Las víctimas bebían licor.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.