La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela tilda de "panfletario" informe de misión de la ONU sobre derechos humanos en el país

Los expertos registraron además 28 casos de tortura y otros tratos crueles contra detenidos, incluyendo 19 casos de violencia sexual.

El gobierno de Venezuela calificó de "panfletario" un informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra por una misión enviada al país sudamericano, que alertó que el gobierno intensificó "ataques" para "silenciar" a la oposición.

"Venezuela expresa una vez más su más categórico rechazo a las insólitas acusaciones falsas y sin fundamento realizadas por la mal llamada Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, en un nuevo informe panfletario", indica un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil.


Lea más: Fentanilo detrás de la peor crisis de drogas en la historia de EE. UU.


El documento dice que el informe es parte de una "estrategia" para "legitimar" las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros gobiernos contra el país, que tilda de "criminales e ilegales".

La misión, que investiga acusaciones de violaciones de derechos humanos reportadas en el país entre enero de 2020 y agosto de 2023, concluyó que tiene "motivos razonables para creer que se cometieron al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias" en ese periodo.

Los expertos registraron además 28 casos de tortura y otros tratos crueles contra detenidos, incluyendo 19 casos de violencia sexual.


Le puede interesar: EE. UU. ofrece amparo migratorio a casi medio millón de venezolanos


El gobierno venezolano tildó a los miembros de la misión de "mercenarios tarifados para mentir sobre un tema tan sagrado como los derechos humanos".

"No dedican ni una línea de su escrito, ni un minuto de su show mediático, para explicar como despilfarran, sin auditoría alguna, los recursos del sistema internacional, elaborando pasquines repletos de falsos positivos", agregó en el comunicado.


Entérese aquí: Irán endurece las sanciones contra las mujeres que se niegan a usar velo


Los expertos consideran que la situación es "especialmente alarmante" cuando Venezuela se alista para elecciones presidenciales en 2024, para las que están inhabilitados líderes opositores como María Corina Machado, Henrique Capriles o Freddy Superlano.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
AFP
AFP
Lunes, 25 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día