Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Octubre 2019 - 8:04am

Vicepresidenta venezolana dio datos falsos en la ONU

Delcy Rodríguez reveló las coordenadas de tres supuestos campamentos en Colombia donde entrenan “terroristas para agredir” a Venezuela.

AFP
Delcy Rodríguez.
/ Foto: AFP

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reveló ante la Asamblea General de la ONU datos falsos en un paquete de coordenadas sobre tres supuestos campamentos en Colombia donde entrenan "terroristas para agredir" a Venezuela.

Rodríguez realizó la intervención el 27 de septiembre, un día después de que el presidente colombiano, Iván Duque, presentara a la asamblea un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela con al menos dos fotos con datos falsos. 

¿Qué verificamos?

Según Rodríguez, las supuestas bases estarían en las ciudades colombianas de "Santa Marta, Riohacha y Maicao", todas en el Caribe. 

Las coordenadas leídas por la vicepresidenta fueron: "once grados, catorce minutos, diecinueve segundos al norte. Setenta y nueve grados, seis minutos quince segundos al oeste", para el supuesto campamento en Santa Marta; "once grados, treinta y dos minutos tres segundos del norte. Setenta y cinco grados cincuenta y cinco minutos catorce segundos del oeste", para el de Riohacha; y "once grados, veintidós minutos, treinta y nueve segundos al norte. Setenta y dos grados, trece minutos cincuenta y ocho segundos al oeste", para el de Maicao.     

AFP solicitó al gobierno venezolano --que de momento no hizo ningún comentario-- la transcripción oficial del discurso de Rodríguez y en ésta aparecen los mismos datos. 

¿Qué sabemos?

Usando el satélite de Google Maps y corroborando en el mapa oficial de Colombia (geoportal.igac.gov.co), la AFP observó que las dos primeras coordenadas son en mar abierto y ninguna tiene tierra cerca.

La primera, que supuestamente es una base en Santa Marta, ubica un punto del Mar Caribe fuera de aguas territoriales colombianas y a 538 kilómetros de esa ciudad. La segunda tampoco conduce a Riohacha, sino un punto en el mar territorial colombiano y a 327 kilómetros de la urbe.

El tercer punto sí está ubicado en Maicao, como aseguró Rodríguez, en la intersección entre la calle 10A y la carrera 5. 

El noticiero colombiano Noticias Uno, que verificó los datos en su emisión del 29 de septiembre, precisó que las coordenadas de Maicao corresponden a una casa donde opera un centro de acogida de la ONG inglesa Save The Children, que realiza trabajo humanitario en favor de menores y sus familias en la región.

La directora de Incidencia Política y Comunicaciones de Save The Children en Colombia, Luz Alcira Granada, confirmó la presencia de instalaciones de la ONG en ese lugar. "Efectivamente allí se encuentra nuestra oficina, donde operan las funciones administrativas y se reúne el equipo de trabajo", dijo a la AFP.

En un comunicado fechado el 30 de septiembre, la organización negó que en el lugar funcione un centro de entrenamiento para terroristas.

"Queremos dar la tranquilidad a la opinión pública que nuestra acción busca únicamente promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones humanitarias", aseguró en el boletín María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save The Children en Colombia.

Un equipo de Noticias Uno visitó el lugar y constató que allí opera una oficina de la ONG. 

¿Qué podemos concluir?  

En su intervención del 27 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, presentó coordenadas donde se estarían "entrenando terroristas para agredir a Venezuela". 

Las dos coordenadas que, según Rodríguez, corresponden a campamentos en las ciudades colombianas de Santa Marta y Riohacha, en realidad conducen a puntos en altamar a varios cientos de kilómetros de esas urbes. Uno de ellos ni siquiera está en el mar territorial colombiano.

El tercer paquete de coordenadas presentado por Rodríguez sí se localiza en la ciudad colombiana de Maicao. Pero una investigación del noticiero colombiano Noticias Uno constató que en ese lugar funciona una oficina de la ONG Save The Children, que hace trabajo humanitario con niños. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Publicidad
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Cúcuta
Artículo

10 contagios de COVID-19 en Cantón Militar de Cúcuta

Los infectados son un suboficial, una enfermera del dispensario y ocho civiles, quienes están aislados.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Redpapaz pide mejor alimentación para la población vulnerable durante la pandemia

Asegura que el hambre de las familias de escasos recursos debe ser saciada con alimentos no con productos ultraprocesados.

Archivo
Colombia
Artículo

Uribe califica a exfiscal Montealegre de “idiota útil del neocomunismo”

El exjefe del ente investigador corrompió la Fiscalía con abusivos contratos millonarios, según el senador.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocho infantes de marina habrían violado a una mujer en Putumayo

Los hechos, por los que fueron separados de la Armada Nacional los uniformados, ocurrieron en Puerto Leguízamo.

Tomada de Twitter Armada Nacional
+ Deportes
Artículo

Froome deja el Ineos por el Israel Start-Up Nation

El cuatro veces ganador del Tour de Francia compite su última temporada con el club británico.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.