Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 12:03am

Vicepresidenta venezolana le pide cordura a Guaidó

“Le decimos al autoproclamado (...) ven a la reflexión y ubícate del lado correcto de la historia”, dijo.
AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en un balcón del Palacio Presidencial de Miraflores.
/ Foto: AFP

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este sábado al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país, reflexionar y detener la “locura” de sus acciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Le decimos al autoproclamado (...) ven a la reflexión y ubícate del lado correcto de la historia. Deja la locura, deja de estar entregando los recursos y los activos que pertenecen al pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez durante un acto de apoyo a Maduro en el centro de Caracas que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Consideró “muy triste” que Guaidó haya dicho recientemente que no descarta autorizar una intervención militar en Venezuela, en vista de la negativa del chavismo gobernante de entregar el poder Ejecutivo, de convocar a elecciones libres y de permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

“Tamaña locura de entreguismo por parte de una clase política (...) es una barbaridad, es una salvajada, pero ahí está la muestra de lo que ellos históricamente han sido: un proyecto de entrega de los recursos de Venezuela, un proyecto indigno”, apuntó Rodríguez al respecto.

La vicepresidenta volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria en el país, que registra una hiperinflación, escasez generalizada de alimentos y medicinas, devaluación casi diaria de la moneda y deterioro de todos los servicios públicos incluidos hospitales.

“Esa mentira de la crisis humanitaria es solamente un pretexto para invadir a Venezuela y para intervenir nuestro país (...) aquí no van a llegar las limosnas imperiales bajo una farsa de crisis humanitaria”, dijo sobre las donaciones que están llegando a las fronteras y que Guaidó prevé ingresar al país.

La vicepresidenta aseguró que la mayoría del pueblo venezolano respalda a Maduro, aunque su segundo mandato no es reconocido por medio centenar de países que ven a Guaidó como la autoridad legítima del país.

Según dijo, Guaidó “vive de susto en susto porque la valentía la tiene lejos, se la pasa escondido entre su apartamento y la embajada de los Estados Unidos”.

Maduro obtuvo la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos y por ello el Parlamento, de mayoría opositora, avala que Guaidó asuma las competencias del Ejecutivo hasta que se convoquen elecciones libres.

Solicitudes de refugio en Perú

Un total de 131.388 venezolanos solicitaron refugio en Perú en 2018, pero en los últimos dos años sólo 400 venezolanos han obtenido ese estatus en el país, según informó este sábado el diario El Comercio.

“El Gobierno del Perú tiene claro que debe evitar la irregularidad de las personas porque ello va a generar vulnerabilidad”, explicó al diario el secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Patricio Rubio.

En 2017, Perú pasó de tener 4.415 solicitudes de refugio a cerca de 34.000 pedidos, donde unos 33.000 eran de venezolanos, indicó Rubio.

El entonces gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) creó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les daba una autorización de permanencia de un año a los venezolanos, que huían de las crisis política y humanitaria en su país.

Sin embargo, al vencer la vigencia para el trámite del PTP a fines del 2018, las solicitudes de refugio se incrementaron ese año a 131.388 y la cancillería estima que en 2019 seguirán aumentando.

A pesar del alto número de solicitudes, el Estado peruano ha otorgado sólo el 0,24 % de los pedidos de refugio, un total de 400 entre 2016 y 2018. Rubio señaló que “mientras tengan algo que les permita permanecer legalmente y trabajar en el Perú, van a sostenerse”. “No es que no resolvamos los casos que no califican, sino que les damos prioridad a quienes sí tienen elementos de persecución” en su país de origen, puntualizó el funcionario.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Sub-20 se enfrenta a Alianza Petrolera

El partido se juega en Barrancabermeja. Sígalo en vivo aquí.

Región
Artículo

Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención

Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.

Colprensa
Publicidad
Informe comercial
Infografía

Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

Este alimento se destaca por su alto aporte de nutrientes. 

 

Viral
Video

Conejo de Pascua decidió no repartir huevos sino golpes

Un sujeto disfrazado de este personaje intervino en una pelea de una pareja y se hizo viral.

Publicidad
Cultura
Artículo

Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

En la UFPS desarrollaron actividades para recolectar productos alimenticios y llevarlos a Chocó.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Maduro pide a Interpol tres capturas por "ataque" al sistema eléctrico

El régimen de Venezuela señaló que estos acusados están en Estados Unidos, España y Colombia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Exsenador Carlos Fernando Galán aspirará a la Alcaldía de Bogotá

El hijo de Luis Carlos Galán y exintegrante de Cambio Radical se postulará por firmas.

Colprensa
Política
Artículo

El jueves se definiría la suerte política de Ángela Robledo

Por, al parecer, estar inmersa en una doble militancia.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La fase 3 no terminará con ‘Avengers: Endgame’

Spider-Man será la película que cierre el tercer ciclo.

Colprensa
Colombia
Artículo

En Norte de Santander asesinaron 15 defensores de DD.HH. en 2018

De acuerdo con un informe de la ONG Programa Somos Defensores.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.