Víctimas de las Farc presentaron sus exigencias

Martes, 5 de Agosto de 2014
~ Una petición unánime hicieron las víctimas de las Farc durante la segunda jornada del Foro Nacional de Víctimas, que se realiza en Cali: que la ONU explique cuál será la metodología que se va a implementar para elegir a quienes viajarán a La Habana para hablar con las delegaciones del proceso de paz.~
~Una petición unánime hicieron las víctimas de las Farc durante la segunda jornada del Foro Nacional de Víctimas, que se realiza en Cali: que la ONU explique cuál será la metodología que se va a implementar para elegir a quienes viajarán a La Habana para hablar con las delegaciones del proceso de paz.~ Una petición unánime hicieron las víctimas de las Farc durante la segunda jornada del Foro Nacional de Víctimas, que se realiza en Cali: que la ONU explique cuál será la metodología que se va a implementar para elegir a quienes viajarán a La Habana para hablar con las delegaciones del proceso de paz.

Tras la polémica en el primer día del foro por la poca participación de las víctimas de la guerrilla en los páneles, los afectados por la subversión se organizaron en una mesa de trabajo aparte, de la cual saldrá un documento que enviarán a La Habana y en el que exigirán respuestas sobre el conflicto armado.

Aunque para este segundo día del foro estaba previsto un panel internacional, en el que hablarían víctimas de conflictos de otras partes del mundo, la agenda tuvo que ser cambiada por la exigencia de las víctimas de las Farc a ser escuchadas.

En esta mesa de trabajo manifestaron nuevamente su inconformidad porque hasta ahora no tienen información sobre cómo se escogerá a quienes viajarán a La Habana, por lo que temen que entre los elegidos no estén víctimas directas de la guerrilla.

"¿Por qué si nosotros somos las víctimas de las Farc aún no hemos escogido a una persona que nos represente? Se supone que de este grupo tienen que salir los voceros para ir a La Habana", dijo una mujer.

Debido a la insistencia de las personas, el encargado de la coordinación de la mesa de trabajo dijo que se espera que en la tarde un representante de la ONU les explique cómo será la metodología.

Los participantes también insistieron en que si el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana es entre las Farc y el Gobierno, no entienden qué van a ir a hacer las víctimas de los paramilitares.

Crean mesa solo para la víctimas de las Farc


Las víctimas de la guerrilla se reunieron aparte en un salón, en el que cada uno escribió su caso y los pocos detalles que conoce sobre qué pasó con sus familiares.

Esto será recopilado y enviado a La Habana, junto a un texto en el que, en vez de propuestas, exigirán que se dé respuestas a preguntas que tienen sobre el conflicto armado.

"No vamos a enviar propuestas sino preguntas. También queremos que esto sirva de punto de encuentro para luego hacerlo regionalmente, porque las víctimas de las Farc son miles", dijo Herbin Hoyos, quien se ha encargado de organizar a los afectados por la guerrilla que asistieron al foro.

El periodista asumió la vocería de las víctimas civiles de la subversión, mientras que el general Luis Mendieta hablará por los militares y policías afectados.

"Este foro sirvió para crear un espacio en el que las víctimas sean escuchadas, porque eso es lo que queremos, que nos escuchen y que nos digan la verdad de lo que sucedió con los secuestrados, los desaparecidos, los asesinados...", dijo Hoyos.

Agregó que la idea no es que haya una división entre las víctimas y que estos enfrentamientos se han dado por "agitadores impulsados por personas que no están de acuerdo con estos espacios ni con el proceso de paz".

Por su parte, Sigifredo López se dirigió a las víctimas de las Farc y recordó que es necesario que en el foro también participen víctimas del Estado, pues el conflicto armado y las negociaciones en Cuba son entre las Farc y el Gobierno Nacional.