Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Marzo 2018 - 7:00pm

10% de los casos de glaucoma tienen origen genético

La enfermedad es prevenible. Sin embargo, sigue siendo la primera causa de ceguera irreversible.

Internet
Se estima que en 2020 al menos 79,6 millones de personas tendrán esta enfermedad, lo que llevará a que mucha gente padezca depresión debido a la pérdida de la vista.
/ Foto: Internet

Al menos el 10% de los casos de glaucoma tiene un origen genético y, aunque esta enfermedad es prevenible, todavía sigue siendo la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, pues se estima que el 50% de quienes la padecen no saben que la tienen, dijeron especialistas.

En conferencia de prensa, el doctor Juan Carlos Zenteno, médico genetista y oftalmólogo precisó que luego de un estudio realizado a nivel internacional, en el cual colaboró la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encontró que uno de cada 10 casos de glaucoma es heredado.

"Vimos que la enfermedad se está transmitiendo a la familia. Son casos que vemos ya sea desde el nacimiento o antes de los 40 años", señaló el especialista.

El glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que afecta el nervio óptico, con lo que se disminuye la presión y se provoca ceguera.

En etapas avanzadas, la pérdida del campo visual se reduce al máximo, de tal forma que el paciente percibe como si estuviera mirando a través de un túnel.

Zenteno explicó que en el estudio, realizado en 24 países, incluido México, se encontró por ejemplo que hasta el 85% de los niños que nacen con glaucoma congénito primario tienen una mutación en un gen específico.

"Esto es un gran avance pues nos ayuda a entender la enfermedad y a prevenir tan solo con el análisis del genoma familiar", destacó el doctor mexicano.

Por su parte, el doctor Félix Gil Carrasco, médico cirujano, oftalmólogo y especialista en glaucoma detalló que este padecimiento ataca a 1,5 millones de pacientes en México, pero entre el 50% y el 80% de ellos no saben que tienen la enfermedad.

"Por eso se le llama una enfermedad silenciosa, pues no produce ningún síntoma hasta que está muy avanzado", dijo.

Explicó que en el 90% de los casos, los factores que llevan a padecer glaucoma son ambientales, lo que significa que además de la carga genética influyen enfermedades como la diabetes y la hipertensión y, en otros casos, el mal uso de medicamentos.

"La gente a veces es muy irresponsable y puede usar de forma desmedida gotas para los ojos con cortisona, eso puede provocar hipertensión ocular que deriva en glaucoma, la cual lleva a la ceguera", señaló.

El especialista dijo que se estima que en 2020 al menos 79,6 millones de personas tendrán esta enfermedad, lo que llevará a que mucha gente padezca depresión debido a la pérdida de la vista.

"Muchos de quienes sufren glaucoma deben tener apoyo psicológico no solo para ellos sino para su familia, pues debido a que se presenta a veces en edades tempranas afecta en la productividad de las personas y merma su calidad de vida", detalló Gil Carrasco.

El experto dijo que los principales factores de riesgo para este padecimiento son sufrir de miopía aguda, ser diabético, hipertenso o tener familiares con ceguera.

Los especialistas recordaron que la única manera de prevenir este padecimiento es el diagnóstico temprano, por lo que es necesario realizarse anualmente un examen oftalmológico integral a partir de los 40 años para revisar la presión ocular. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Tolima-Boca, duelo que podría sellar la suerte del Grupo G en la Libertadores

El equipo colombiano necesita un triunfo que le permita llegar a la última fecha con chance de clasificar.

Archivo Colprensa
Vida y salud
Artículo

Malaui, escenario de primera prueba a gran escala de vacuna contra la malaria

Este es el resultado de más de 30 años de trabajo y una inversión de unos mil millones de dólares.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Darío Arizmendi no dirigirá más noticiero de Caracol

El recién galardonado con el Premio Ortega y Gasset leyó una carta de despedida en vivo.

El Colombiano/Javier Jiménez Corzo
Región
Artículo

Cabo del Ejército estaría involucrado en muerte de exintegrante de las Farc

Hay molestia en la comunidad, por el hecho registrado en zona rural de Convención.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Ya son 30 los muertos por deslizamiento en Cauca

La emergencia se presentó el domingo pasado, en el municipio de Rosas.

UNGRD
Política
Artículo

Por lo menos 54 muertos en alud en mina de jade en Birmania

El alud ocurrió en una mina explotada por tres empresas.

Archivo AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Pérdida de banca en la vía La Soberanía

Hay paso a un carril en el sector de la vereda La Compañía, donde se registró la emergencia. 

Cortesía
Mundo
Artículo

El grupo Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lanka

Por lo menos 321 muertos dejaron los ocho ataques.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

El alma de Palmarito es el agua

Es su garantía de vida, de recursos, de riqueza, y de unión para construir la propuesta de consolidación de paz en la zona.

Cortesía - La Opinión
Cúcuta
Artículo

Espacio público de la avenida Gran Colombia, un caos

Se evidencia la falta de autoridad con conductores y vendedores informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.