Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Marzo 2018 - 7:00pm

10% de los casos de glaucoma tienen origen genético

La enfermedad es prevenible. Sin embargo, sigue siendo la primera causa de ceguera irreversible.

Internet
Se estima que en 2020 al menos 79,6 millones de personas tendrán esta enfermedad, lo que llevará a que mucha gente padezca depresión debido a la pérdida de la vista.
/ Foto: Internet

Al menos el 10% de los casos de glaucoma tiene un origen genético y, aunque esta enfermedad es prevenible, todavía sigue siendo la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, pues se estima que el 50% de quienes la padecen no saben que la tienen, dijeron especialistas.

En conferencia de prensa, el doctor Juan Carlos Zenteno, médico genetista y oftalmólogo precisó que luego de un estudio realizado a nivel internacional, en el cual colaboró la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encontró que uno de cada 10 casos de glaucoma es heredado.

"Vimos que la enfermedad se está transmitiendo a la familia. Son casos que vemos ya sea desde el nacimiento o antes de los 40 años", señaló el especialista.

El glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que afecta el nervio óptico, con lo que se disminuye la presión y se provoca ceguera.

En etapas avanzadas, la pérdida del campo visual se reduce al máximo, de tal forma que el paciente percibe como si estuviera mirando a través de un túnel.

Zenteno explicó que en el estudio, realizado en 24 países, incluido México, se encontró por ejemplo que hasta el 85% de los niños que nacen con glaucoma congénito primario tienen una mutación en un gen específico.

"Esto es un gran avance pues nos ayuda a entender la enfermedad y a prevenir tan solo con el análisis del genoma familiar", destacó el doctor mexicano.

Por su parte, el doctor Félix Gil Carrasco, médico cirujano, oftalmólogo y especialista en glaucoma detalló que este padecimiento ataca a 1,5 millones de pacientes en México, pero entre el 50% y el 80% de ellos no saben que tienen la enfermedad.

"Por eso se le llama una enfermedad silenciosa, pues no produce ningún síntoma hasta que está muy avanzado", dijo.

Explicó que en el 90% de los casos, los factores que llevan a padecer glaucoma son ambientales, lo que significa que además de la carga genética influyen enfermedades como la diabetes y la hipertensión y, en otros casos, el mal uso de medicamentos.

"La gente a veces es muy irresponsable y puede usar de forma desmedida gotas para los ojos con cortisona, eso puede provocar hipertensión ocular que deriva en glaucoma, la cual lleva a la ceguera", señaló.

El especialista dijo que se estima que en 2020 al menos 79,6 millones de personas tendrán esta enfermedad, lo que llevará a que mucha gente padezca depresión debido a la pérdida de la vista.

"Muchos de quienes sufren glaucoma deben tener apoyo psicológico no solo para ellos sino para su familia, pues debido a que se presenta a veces en edades tempranas afecta en la productividad de las personas y merma su calidad de vida", detalló Gil Carrasco.

El experto dijo que los principales factores de riesgo para este padecimiento son sufrir de miopía aguda, ser diabético, hipertenso o tener familiares con ceguera.

Los especialistas recordaron que la única manera de prevenir este padecimiento es el diagnóstico temprano, por lo que es necesario realizarse anualmente un examen oftalmológico integral a partir de los 40 años para revisar la presión ocular. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Publicidad
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Política
Artículo

No soy el candidato de nadie: Expersonero de Cúcuta

Orlando Arturo Puentes se lanzará a la Alcaldía y dice tener “una aspiración propia”.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.