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20 consejos para enfrentar el futuro

El coronavirus llegó para acelerar cambios que no volverán atrás.

El último informe del Ministerio de Salud reveló 595 nuevos casos positivos por la COVID-19.  De esta manera, Colombia llega a un total de 10.051 contagiados y 428 muertes.  En el caso de Norte de Santander, ya son 91 casos confirmados que se encuentran en 9 municipios en todo el departamento.

Es por esto que, al ritmo de la emergencia, y como millones de personas lo están haciendo en este momento en el mundo, el Exma, que se autodenomina “la plataforma de inspiración, aprendizaje y networking más grande del mundo de los negocios en Latinoamérica”, cambió este año los escenarios y los paneles físicos por las plataformas digitales, además en esta versión de manera gratuita.

El evento es recordado por la visita del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado, y este año hubo un maratón digital a través 30 panelistas entre los que se encontraban Camilo Herrera, fundador de la consultora Raddar, Sebastián Lora, formador en habilidades de comunicación, y Pedro Uribe, director de Microsoft para la región, entre otros.

La premisa: hablar sobre los negocios del futuro y cómo encarar la nueva realidad empresarial en la que hay dos claves fundamentales; esta situación que vive el mundo debe dejar alguna lección y no volverá la realidad anterior. El coronavirus llegó para acelerar cambios que no volverán atrás.

Diego Ruzzarin, CEO Foodlosofía, aseguró que el mundo transita de una realidad sin papel, a una de conectarnos sin cables (wireless) a cero contacto (contactless) lo que es desde ya la nueva mentalidad, y por tanto las empresas deben ajustar sus bienes y servicios. El miedo invita a la automatización y por esta vía generar confianza y eficiencias, aunque “fragiliza muchas industrias y nos tenemos que preparar”.

Dice Ruzzarin que las personas se quedan con lo que conocen, en momentos de crisis “por esto hay que establecer un diálogo de confianza”; las personas seguirán privilegiando el entretenimiento en casa y las empresas deben tener una mentalidad de guerra.

“No pienses en cómo le hago para reempacar mi producto para ser relevante en esta cuarentena, piensa qué más puedes hacer con tu capacidad productiva”, señaló Ruzzarin.

Es momento de que los centros comerciales, por ejemplo, sean conscientes de estos dramáticos cambios. Dijo, Santiago Naranjo, general manager de At Vtex North Latam, que el 80 % tendrá que convertirse una página web que reúna muchas marcas (un market place).

Sobre todo, teniendo en cuenta que al menos 30 % de las personas que están comprando por internet son nuevas gracias al covid-19. El llamado es a reforzar la inteligencia artificial para profesionalizar los buscadores dentro de sus plataformas y hacer conexiones inteligentes de productos.

Y para el mercado laboral también hubo consejos. Es fundamental aprender a expresarse en reuniones virtuales “Cuando estés en la pantalla hay que mostrarte 100 % presente; en lugar de querer caer bien es intentar que la otra persona te caiga bien; transmitir, con poder, seguridad y mostrarse cercano, tratar a todo mundo como si fueran amigos”.

Es conectar a la audiencia con una sonrisa, dijo Mónica Galán, prestar atención a los mensajes, a invitar a tu audiencia a participar, con preguntas directas y retóricas sin olvidar que menos es más.

Aquí, algunos consejos.

 

“Hoy tenemos a los consumidores quietos y podemos enseñarles sobre nuestras marcas y cómo funcionan. La gente necesita causas y nosotros podemos contárselas”.

Camilo Herrera
Fundador de Raddar.


“Nuestro gran desafío como emprendedores es resistirnos a quedarnos en la casa a esperar que todo vuelva a la normalidad. Tenemos que salir y construir una nueva normalidad”.

Claudia López
Alcaldesa de Bogotá.


“Hay que cambiar el pensamiento de que intentar algo nuevo está mal. Y más allá de tener aprendizajes en el camino, lo importante es no tenerle miedo a intentar”.

Rodrigo Garduño
Fundador 54D


“Cuando te reúnas por pantalla: muéstrate 100 % seguro y no trates de caer bien, sino que los demás te caigan bien, busca conocerlos y muéstrate cercano. Que sean tus amigos”.

Sebastián Lora
Formador en Comunicación.



“Las marcas en el mundo están empezando a entender rápidamente que la gente necesita comprar productos empaquetados, que sean fáciles de adquirir y enviar”.

Santiago Naranjo
At Vetex North Latam.

“No tenemos que regresar a la normalidad, tenemos que llegar al futuro con aprendizajes de este momento y mostrarnos como marcas familiares y confiables”.

Diego Ruzzarin
CEO Foodlosofía.


“Lo verdaderamente contagioso es la energía, hacia afuera debo transmitir seguridad y hacia adentro debo pensar que todo está bien y prestar atención a mi nivel de atención”.

Mónica Galán
Conferencista



“La economía contactless o sin contacto, llegó para quedarse, estamos transformándonos a tener información en la nube. Debemos reimaginarnos como empresas y seres humanos”.

Pedro Uribe
Director Microsoft Latam
.

“Lo verdaderamente contagioso es la energía, hacia afuera debo transmitir seguridad y hacia adentro debo pensar que todo está bien y prestar atención a mi nivel de atención”.

Mónica Galán
Conferencista


“La economía contactless o sin contacto, llegó para quedarse, estamos transformándonos a tener información en la nube. Debemos reimaginarnos como empresas y seres humanos”.

Pedro Uribe
Director Microsoft Latam.


“Las crisis también significan oportunidad y de eso se trata la situación que vivimos, las marcas deben elegir si se quedan como víctimas o se arriesgan a ganar”.

Ken Hughes
Experto del Shopper.


“Hay que pensar en la realidad virtual porque sube las ventas, baja los costos y mejora la productividad. Esta tecnología ha llegado para construir futuro y ayudar a las personas”.

Joanna Popper
Global head de Vr en HP.


“Hay que atraer pensamientos positivos y entrenar la mente para siempre estar haciéndolo. Hay que salir de esta pandemia siendo mejores personas y con reflexiones”

Sergio González
Presidente de ETB


“La fórmula es el Covid-20: Consumidor, Valores, Innovación y Dale. Así nos debemos preparar para esta etapa poscoronavirus. Solo nos queda avanzar y arriesgarnos”.

Nabil Malouli
Vp de e-commerce en DHL.


“Hay que perderle el miedo a la autocrítica porque se vuelve relevante en estos tiempos. El futuro es para los que hacen acciones solidarias dejando de lado el exhibicionismo”.

Daniel Samper
Escritor.


“La gente tiene que ayudarse a sí misma antes de querer hacer lo propio con los demás. También hay que medir dos cosas: nuestra espiritualidad y nuestra huella de carbono”.

Juan Barrientos
Restaurante El Cielo.


“Hay que buscar a personas que nos reten y nos saquen de la zona de confort, porque si no solo nos rodeamos de gente afín y que solo piensa como nosotros, y nada aprendemos”.

Rubén Turienzo
Wit Performance Trainers.


“Hay cinco habilidades blandas vitales para los líderes en los tiempos poscovid: creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad y gestión del tiempo para trascender”.

Andy Stalman
CEO Totem Branding
.

“Las personas van a querer experimentar más el canal digital. Hay que adentrarse a las casas y conocer al consumidor poscovid, que no quiere tener tanto contacto con las cosas”.

Gonzalo Moldes
CMO de E-Goi.

“Hay cinco claves para alcanzar las metas: definir la visión, alinear las prioridades, encontrar un balance, ejecutar y finalmente celebrar pequeñas victorias en el proceso”.

Sebastián Torres
Space-X.

“La clave es mantenerse a salvo y seguros y no retomar las actividades a las malas. Hay que proteger a los equipos, mantenerlos resguardados ante esta realidad”.

Porter Erisman
Ex VP de Alibaba.


“Hay que hacer un protocolo smart: tener un peso saludable, alimentarse bien, no fumar, hacer ejercicio, tomar 15 minutos de sol, dormir ocho horas, meditar y tomar suplementos”.

Samar Yorde
Fundadora @SoySaludable.

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Colprensa
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Sábado, 9 de Mayo de 2020
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