Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Febrero 2019 - 11:34am

30 minutos de ejercicio y hacer descansos breves ayuda a la presión arterial

La Universidad de Australia Occidental en Perth analizó a 67 personas para realizar el estudio. 

Internet
La presión arterial y los niveles de adrenalina se midieron repetidamente durante a las 8 horas.
/ Foto: Internet

Realizar 30 minutos de ejercicio al día, así como descansos breves y frecuentes a lo largo de la jornada, ayuda a controlar la presión arterial a las personas mayores, especialmente a las mujeres, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Australia Occidental en Perth y que ha sido publicado en la revista 'Hypertension'.

"Tradicionalmente, los efectos sobre la salud del ejercicio y el comportamiento sedentario se han estudiado por separado. Llevamos a cabo este estudio porque queríamos saber si existe un efecto combinado de estos comportamientos en la presión arterial", han explicado los científicos.

Para ello, analizaron a 67 personas (35 eran mujeres) que participaron en tres escenarios diferentes, en orden aleatorio, separados por al menos 6 días: sesión ininterrumpida durante 8 horas; una hora de sesión antes de los 30 minutos de ejercicio, seguidas de 6,5 horas de sesión prolongada (el ejercicio consistió en caminar sobre una cinta de correr a intensidad moderada); y una hora de sesión antes de los 30 minutos de ejercicio, seguido de una sesión que se interrumpió cada 30 minutos con 3 minutos de intensidad de luz caminando durante 6,5 horas.

El estudio se realizó en un ambiente de laboratorio controlado y los participantes comieron las mismas comidas estandarizadas la noche anterior y durante el estudio. La presión arterial y los niveles de adrenalina se midieron repetidamente durante a las 8 horas.

De esta forma, los expertos observaron que la presión arterial media, especialmente la presión arterial sistólica, se redujo en los hombres y mujeres que participaron en el ejercicio de la mañana, en comparación con cuando no hacían ejercicio.

Ahora bien, hubo una reducción significativa en la presión arterial sistólica media para las mujeres cuando combinaron el ejercicio matutino con descansos frecuentes durante todo el día. Para los hombres, se produjo este beneficio adicional.

"Tanto para hombres como para mujeres, la magnitud de la reducción en la presión arterial sistólica media después del ejercicio y las pausas en la sesión, se acercó a lo que se podría esperar de los medicamentos antihipertensivos en esta población para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Sin embargo, esta reducción fue mayor para las mujeres", han dicho los expertos.

Los investigadores no saben los motivos por los que hay una diferencia de género, pero creen que puede ser una combinación de factores como, por ejemplo, las diferentes respuestas de adrenalina al ejercicio y el hecho de que todas las mujeres en el estudio eran posmenopáusicas, un momento en que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Caravana de camiones llegó con víveres a la zona del Catatumbo

Unos 30 automotores llegaron; y con sus productos surtieron las tiendas.

Cortesía
Política
Artículo

Las advertencias de los entes de control a los gobernadores

"La criminalidad en los territorios será perseguida", fiscal general.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Partió avión que traerá a 13 colombianos de Wuhan, China

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. 

Política
Artículo

Jairo Yáñez, con dos secretarios suspendidos y otro demandado

Personería apartó del cargo al privado y al de prensa.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Necesidad de ayuda a inmigrantes aumentó

La matrícula de niños venezolanos en municipios del área metropolitana de Cúcuta aumentó 60%.

Mario Caicedo
Frontera
Artículo

Un año del Venezuela Aid Live

¿Qué dejó el multitudinario concierto fronterizo organizado por el magnate británico Richard Branson? Aquí le contamos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cada vez hay más denuncias públicas contra el presidente del Cúcuta

El exjugador rojinegro Henry Obando dijo que “le tocó quitarle un carro a José Augusto Cadena porque le debe desde octubre”.

Archivo
Judicial
Artículo

Indagan sobre extraña muerte de tendero en Chapinero

Se presume que la muerte del hombre, quien estaba amordazado, fue por asfixia o de un paro respiratorio.

Alfredo Estévez
Publicidad
Frontera
Artículo

Pedro María Ureña, el más violento del estado Táchira

En este municipio fronterizo con Colombia se cometió el 20,57% de los homicidios registrados en 2019.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado murió por disparo de arma de dotación en Tibú

Al parecer, de manera accidental se le accionó el arma a un compañero e impactó al joven de 19 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.