La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

5 errores al ejercitarse en casa

Una rutina de ejercicio en casa puede contribuir a mantenerse en forma y mejorar la salud mental durante la cuarentena.

A lo mejor usted lo ha visto entre tantos videos virales que comparten en redes sociales: un señor pegó una banda elástica a la puerta para hacer ejercicio de triceps y esta se le vino encima. Otra joven subió las pesas por encima de la cabeza y quebró la lámpara de la casa. “Hay otros que han roto sillas o a quienes las tiras con elasticidad les han quemado la cara”, cuenta Ibeth Carvajal Ortega, fisioterapeuta y gerente técnica de Bodytech.

Así como estos videos, abundan los tutoriales de rutinas de ejercicios en YouTube, las clases en vivo en Instagram o las sesiones dirigidas en Facebook. Para Felipe Monsalve Vélez, fisioterapeuta y docente de la facultad de fisioterapia del CES, el mayor inconveniente es que la gente intenta pasar de 0 a 100 muy rápido en búsqueda de sus objetivos y encuentran alternativas que no son propicias.

1. Desconocer su cuerpo y limitaciones

Carvajal indica que si uno no está seguro de la condición física que tiene no sabe qué tipo de ejercicio le conviene. “Toda persona debe saber un mínimo de su condición de salud porque hasta un calentamiento o un mal estiramiento podría aumentar un problema de base que traiga sin saberlo”. Por eso verifique que no tenga ningún tipo de dolor, patología o enfermedad vigente que pueda generar alguna complicación y “si existe algún tipo de problema busque apoyo médico, así sea por telemedicina, para estar seguro de que tiene una condición óptima para hacer ejercicio”.

2. Dejar de calentar al inicio de la jornada

Es una de las fases más importantes de cualquier actividad física, anota el fisioterapeuta Monsalve. “Cuando uno le dice a la persona que tiene que calentar es para incrementar el flujo sanguíneo y previene lesiones porque es poner a punto los músculos y las articulaciones”. Debe durar, en promedio, entre 5 y 15 minutos y dependiendo del tipo de sesión. “Una de yoga o algo más de postura estará bien con 10 minutos, muy diferente a una con pesas o fuerza, ese debe ser más largo para que la preparación muscular sea más completa”, concluye la fisioterapeuta Carvajal.

3. Exagerar a la hora de ejercitarse

Ir de menos a más es lo más recomendable. “En el arranque la gente se emociona y dicen que “como sea” hacen ejercicio y se convierte en algo en lo que no se controla el esfuerzo. Es mejor ir despacio, empezarse a conocer”, indica la especialista. El docente del CES añade que si es una persona que nunca ha hecho ejercicio debería ir progresivamente, “hay una fase de adaptación que según la literatura iría de 3 a 6 semanas, quiere decir que su cuerpo se adapta para responder”.

4. Desatender el espacio físico de su casa

“Lo de los videos virales a la gente le causa risa pero a la larga no son situaciones jocosas”, precisa la especialista de Bodytech. Y ahí vale hacerse bastantes preguntas antes de empezar una rutina, por ejemplo con las silla de la casa: “¿Son estables?, ¿soportan su peso? Es muy importante buscar el espacio que permita las condiciones de desplazamiento (si no quiere darse un golpe con los muebles). Si no tienecolchoneta use cobijas gruesas, pero no apoye la espalda así como así en el piso si no está acostumbrado”.

5. Olvidar el estiramiento al terminar    

Ese jamás lo debe pasar por alto, precisa Monsalve, ya que relaja el tejido con un estiramiento estático “en el que la persona sienta algo de tensión en sus músculos para que ellos se vayan relajando progresivamente. Esto favorece el enfriamiento”.

Atención a las señales de alarma

Un mareo no es normal –dice la fisioterapeuta Carvajal– ni porque no desayunó o porque no ha entrenado como justifican muchos. Si se marea debe suspender su entrenamiento y verificar qué pudo haber pasado. Otras señales a atender son sudoración fría, fatiga excesiva y dolores repentinos a nivel muscular. Si algo le está doliendo pare, es un error no detener la práctica”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 14 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día