Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 6:30pm

60% de los casos de pérdida de audición puede prevenirse

1.1 billones de jóvenes están en riesgo de perder la escucha por prácticas inseguras, según la OMS.

Freepik.es
El apoyo del núcleo familiar es crucial para la detección temprana de la pérdida auditiva en niños y adultos mayores.
/ Foto: Freepik.es

Detectar la pérdida de audición a tiempo, en cualquier etapa de la vida, tiene un gran beneficio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas padecen de pérdidas auditivas discapacitantes en el mundo y se estima que para el 2050 esta cifra aumentará a 900 millones de personas. 

Tan sólo en Colombia, cerca de 7 millones de colombianos padecen problemas del oído y de la audición. En el marco del Día Mundial de la Audición, conmemorado este domingo, la OMS invitó a los colombianos a examinar su audición a través de la aplicación HearWHO, disponible para usuarios de Android y iOS. 

El médico Jorge Almario, asesor clínico de Cochlear, explicó que quienes no han detectado alguna anomalía en su salud auditiva deben examinarse al menos una vez al año. Mientras que aquellos con pérdidas detectadas deben seguir los controles de acuerdo con las recomendaciones de un especialista.
 
El 60% de los casos de hipoacusia (pérdida de audición) se atribuye a causas prevenibles. “Es fundamental que todas las personas examinen periódicamente su audición para la detección temprana de cualquier problema. Esto es importante porque las pérdidas auditivas pueden ser adquiridas en cualquier etapa de la vida, provocadas por infecciones, enfermedades, medicamentos ototóxicos, golpes, alta exposición al ruido, entre otras causas que son prevenibles”, señaló Almario.
 
Constanza Acevedo, presidente de la Fundación ECO de Padres a Padres, sostuvo que el apoyo del núcleo familiar es crucial para la detección temprana de la pérdida auditiva en niños y adultos mayores.
 
“Es importante que los familiares y cuidadores estén atentos a señales de alerta de acuerdo con la edad. En el caso de los niños se debe asegurar un tamizaje auditivo al momento de nacer, y continuar los controles y exámenes auditivos cada año. Los padres también deben estar atentos al desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños”.
 
Los expertos también recomiendan que las familias estén atentas a señales de alerta para el adulto mayor como la dificultad en la comunicación, el aislamiento y la depresión, pues la detección temprana de la pérdida auditiva en esta etapa de la vida permite una intervención oportuna que ofrece grandes beneficios al paciente.
 
Acevedo aseguró que la hipoacusia no atendida no solamente causa efectos físicos o funcionales, también emocionales y sociales en cualquier etapa de la vida. 

La pérdida de audición desatendida puede causar demoras en el desarrollo del habla y el lenguaje en los niños, disminución del aprovechamiento escolar, aislamiento social, baja autoestima y afectación de decisiones profesionales. 

Constanza Acevedo  agregó que “la fortaleza y la perseverancia por parte del círculo social cercano facilitarán de forma inequívoca la interacción en comunidad de las personas con pérdida auditiva”.
 
Consecuencias de la pérdida de audición no atendida
 
Infancia

Los niños no pueden desarrollar adecuadamente el lenguaje y su capacidad de interacción se altera, porque genera aislamiento.  Además, pueden tener efectos perjudiciales en el rendimiento académico, incluido el desaprovechamiento escolar.
 
Adultos jóvenes

Las persona en la adolescencia y adultez que presentan síntomas de hipoacusia son más propensas a que su salud psicosocial se deteriore, ya que en ellas aparecen estados como la preocupación, irritabilidad, depresión, baja concentración, frustración personal e insomnio.
 
Adultos mayores

Aunque la presbiacusia puede ser una condición normal de envejecimiento, si no es tratada a tiempo se afecta la comunicación a nivel psicosocial con ansiedad y depresión. Luego, se agrava con el declive cognitivo haciendo que la persona termine en el aislamiento social, con un mayor riesgo de desarrollar demencia.
 
Soluciones para cada etapa de la vida

María Piedad Núñez, gerente clínica de Cochlear Colombia, explicó que entender los tipos y causas de la pérdida auditiva desde el primer momento es la fase inicial para buscar la mejor alternativa que permita habilitar o rehabilitar la audición. 

“La hipoacusia del oído medio o externo; es decir, cuando las ondas sonoras llegan deterioradas al oído interno por vía aérea, se puede rehabilitar con implantes osteointegrados, una solución que utiliza el hueso para que el usuario recupere la capacidad de escuchar mediante un proceso natural”.
 
Cuando el usuario tiene un daño severo en el oído interno, que no le permite percibir sonidos de forma natural, puede ser tratado quirúrgicamente.

“El implante coclear es un dispositivo médico quirúrgico que es implantado en la cóclea para estimular directamente el nervio, obviando la lesión que hay en el oído. Está indicado para pacientes en cualquier etapa de la vida”, añadió la especialista.
 
La conectividad es uno de los atributos más destacables e innovadores de las soluciones auditivas implantables, debido a que permite al usuario vincular sus funciones con diferentes dispositivos electrónicos y desarrollar habilidades que contribuyan al crecimiento profesional del usuario y así reducir las posibilidades de padecer trastornos como la depresión, demencia, y aislamiento, causados por pérdidas auditivas. 
 
“Es vital enseñar a los niños y jóvenes a cuidar su poder de escuchar, moderando el nivel del volumen. También, es importante mantener la supervisión de los padres frente al uso de los dispositivos tecnológicos que pueden afectar agresivamente la salud auditiva de sus hijos”.
 
Los especialistas instaron a la población a que examine su audición periódicamente en cada etapa de su vida, para así cuidar de su salud auditiva y detectar posibles alteraciones oportunamente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.