La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ABC del reciclaje

90 por ciento de la basura se puede reutilizar.

El programa Papel Planeta es la iniciativa para educar en reciclaje a más de 300.000 niños y sus familias. Al final del año se espera una siembra de 20.000 árboles en diferentes departamentos de Colombia
 
Paso 1: Regístrate en http://www.papelplaneta.com/

Visita los módulos virtuales educativos y descubre los videos, evaluaciones y retos. Por cada módulo completado más puntos tendrás para ganar el concurso.

Paso 2: Recoge material reciclado durante todo el año y prepárate para el día de la medición, entre más material recojas más puntos ganas.
 
Paso 3: Sí eres el colegio ganador ya inscrito tendrás junto con tus compañeros una siembra experiencial de árboles. Si hasta ahora te vas a inscribir tienes acceso total a nuestra plataforma!
 
1 ¿Qué es el reciclaje? Es la mejor ayuda para la conservación del planeta, de esta forma es  posible disfrutar de un mundo libre de contaminación. El reciclaje es la manera en que un producto que ha sido utilizado se puede convertir en uno nuevo.
 
2 ¿Qué se puede reciclar?: Según expertos del reciclaje el 90% de la basura que queda en casa es reciclable. Por esto la importancia de conocer que elementos se pueden reciclar. En la casa o en el trabajo puede ser muy fácil reciclar. A continuación te enseñamos como:

Envases: (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Papel y cartón: (cajas) así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc.

Vidrio: se depositan envases de esta contextura.

Orgánico: el resto de residuos de comida que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Desechos peligrosos: teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.
 
3 ¿Entendemos los términos reducir y reutilizar?

Reducir: Se refiere al ahorro de recursos, disminuir el uso de energía, gas, papel, agua etc.

Reutilizar: Se refiere a usar una mismas cosas tantas veces como sea posible ya sea para darle diferentes usos o en lo mismo pero con el objetivo de evitar desecharlo.
 
4 ¿Qué tipo de papel reciclamos?

Como sabemos existen diferentes productos que se pueden reciclar, uno de los más conocidos es el del papel. En su proceso de recuperación existen tres categorías:
 
Papel molido: recortes o pedazos de revistas o periódicos.

Desechos antes del -consumo: son trozos y recortes provenientes de la fabricación del papel que han sido rechazados por defectos de calidad y que no pueden comercializarse.

Desechos luego del -consumo: son materiales de papel utilizados por el consumidor como revistas, periódicos, guías telefónicas.
 
5 ¿Por qué la decisión de Papel Planeta de sembrar árboles?

Bien sabemos que los árboles son conocidos como los pulmones del planeta, para nosotros es muy importante ayudar a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático que actualmente de evidencia con el calentamiento global.

Que mejor que a través de la siembra de árboles en diferentes partes del país podemos igual ayudar a nuestro planeta y cultivar pedagogía de reciclaje y siembra de árboles en los niños y jóvenes de Colombia.

La Opinión

Sábado, 21 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día