La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Adiós al estrés con 5 minutos de yoga al día
En promedio, el 40% de los trabajadores en Colombia sufre trastornos asociados a este padecimiento.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Junio de 2019

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el estrés laboral es uno de los factores más perjudiciales para la salud de los trabajadores. De hecho, en Colombia, según cifras del Estudio Nacional de Salud Mental, el 40% de la población activa laboralmente ha sufrido un trastorno psiquiátrico asociado al estrés. 

Se estima, además, que uno de cada cinco empleados padece estrés y fatiga. No en vano, para muchas organizaciones, el estrés es la enfermedad del siglo XXI; incluso, hay muertes documentadas por este mal. 

“Sin duda alguna el estrés es uno de los principales culpables de muchas de los males que aquejan a los trabajadores, hay una notable relación entre enfermedades cardiovasculares y el mal manejo del estrés”, afirmó Carlos Fernández Newball, asesor médico de Bayer. 

Le puede interesar Estrés laboral, un factor de riesgo para sufrir depresión, obesidad y diabetes

“Si una persona se siente estresada, es necesario que busque actividades o alternativas como el yoga, que le permitan manejar situaciones de alta tensión”, agregó.

Según Fernández, es importante tener en cuenta que este problema es manejable y hay diferentes alternativas que permiten afrontar momentos complejos, como el yoga, una técnica fundamentalmente corporal cuya práctica implica aprender estrategias de relajación.  

“El yoga es una forma no convencional de ejercicio físico que ofrece una gran modificación de los factores de riesgo cardiovascular y, además, ayuda en la rehabilitación de los pacientes con infarto de miocardio. Cinco minutos al día podrían hacer la diferencia en una persona”, explicó el experto.

Un estudio desarrollado con adultos mayores en Cuba reveló que la ejecución de esa técnica es más eficaz que los ejercicios físicos convencionales, pues logró disminuir la tensión arterial máxima y la temperatura corporal, aumentando también la funcionalidad de todo el organismo de los ancianos que participaron en la investigación. 

Diferentes investigaciones han permitido evidenciar que, por ejemplo, el Jalandhara banda (Hatha-Yoga), que se  realiza físicamente con la participación externa de los músculos esqueléticos del cuello y se puede sentir como un proceso energético sutil e interno, regula los sistemas circulatorio, respiratorio y estimula la tiroides para equilibrar el metabolismo. 

Ofi Yogui, 5 minutos de yoga hacen la diferencia

Opciones como el Ofi Yogui brindan espacios perfectos para que cualquier persona pueda compartir momentos de relajación y esparcimiento con sus compañeros de trabajo sin mayor esfuerzo. 

Estos consejos le ayudarán a bajar el estrés

1. Escoja el estilo de yoga que más se adapte a usted. Hay muchos estilos y cada uno tiene sus propios objetivos, para liberar el estrés, los más recomendados son el Yoga Inyegar y el Kundalini Yoga.

2. Sea paciente y vaya con calma. Conozca su cuerpo y vaya reconociéndolo poco a poco. A medida que lo practique irá ganando mayor flexibilidad. Es importante tener en cuenta que esta práctica no es una competencia, todo lo contrario, es un momento que usted puede regalarse para analizar su estado interior.

3. Conecte su cuerpo con sus pensamientos. Lo más importante es la respiración, por eso cada entrenamiento de yoga comienza con un ejercicio introspectivo que le permitirá concentrarse con usted mismo.

4. Disfrute de la relajación: El momento de relajación al final de la práctica o clase de yoga es fundamental para completar la toma de conciencia de su cuerpo y necesario para reconocer cómo han influido las secuencias y posturas.

El estrés es una reacción fisiológica que produce el organismo ante una situación percibida como amenazante. Cuando esta respuesta natural se produce en exceso se sobrecarga el organismo, provocando alteraciones de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo. 

Esta condición aumenta el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la tensión muscular, produce sudoración excesiva, un incremento de la producción y secreción de adrenalina, generando a su vez hiperventilaciones y otras reacciones.  

Por esto, el yoga es una alternativa sana y económica que se ajusta a todos los presupuestos, es decir, se puede hacer tanto en un centro reconocido como de forma gratuita en casa o en la oficina. 

Temas del Día