La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Adiós a las punzadas para medir los niveles de glucosa

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, Abbott anunció que está disponible una nueva tecnología.

La diabetes es una condición epidémica en el mundo y cerca de 3.6 millones de colombianos viven con ella. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la inactividad física son los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

Mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible al rango normal puede prevenir o retardar el desarrollo de muchas complicaciones de este mal, por eso es importante tener un manejo constante de los niveles de glucosa a través de un monitoreo 24/7.

Las pruebas habituales de glucosa implican pequeñas muestras diarias de sangre que suele extraerse con pinchazos en los dedos. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el laboratorio Abbott anunció que desarrolló una innovadora tecnología para contribuir a un mejor control, así como a la calidad de vida.

Esa innovación es el ‘FreeStyle Libre’, un sistema flash de monitoreo de glucosa que, sin necesidad de calibración con pinchazos en los dedos, hace las mediciones necesarias con exactitud en niños mayores de 4 años y adultos. 

En Colombia, el monitoreo de la glucosa en la sangre (BGM, por sus siglas en inglés) es la principal técnica disponible para monitorear los niveles de glucosa y controlar la diabetes. Sin embargo, según un estudio realizado en varios países, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por el dolor de la punción, incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo. 

Según Abbott, con el sistema ‘FreeStyle Libre’, los diabéticos pueden contar con una alternativa indolora y más conveniente para monitorear su glucosa múltiples veces al día. 

¿Cómo funciona?

‘FreeStyle Libre’ cuenta con un sensor pequeño y redondo, aproximadamente del tamaño de una moneda de mil pesos, que se pone en la parte posterior del brazo. El dispositivo mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se pone justo debajo de la piel. 

Con solo acercar el lector al sensor se escanean automáticamente los datos en menos de un segundo sin provocar dolor y guarda un historial de los niveles de glucosa hasta por 90 días. Los usuarios pueden bañarse y hacer ejercicio con el sensor puesto.  

María del Pilar Espinosa, gerente para Colombia del Cuidado de la Diabetes de Abbott, sostuvo que “la diabetes requiere un cuidado prioritario, para que las personas puedan vivir lo mejor posible”. “Esta tecnología les ofrece un monitoreo de glucosa constante, preciso y con información valiosa, gracias a los reportes adaptados a las necesidades de cada persona”.

‘FreeStyle Libre’ hace una captura automática de lecturas de glucosa minuto a minuto durante 14 días, sin necesidad de calibración o las rutinarias punzadas. Dos estudios clínicos y la evidencia  de más de 250 mil usuarios  de este sistema muestran que los enfermos con diabetes revisan su glucosa un promedio de 13 a 15 veces al día cuando usan este sistema, una frecuencia que sobrepasa la mayoría de las recomendaciones en el mundo.  

Los estudios muestran que quienes monitorean su glucosa con mayor frecuencia pasan menos tiempo en períodos de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre) o en hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre), a la vez que experimentan una mejora en sus niveles promedio, mejorando el control de la diabetes en general. 

La nutricionista dietista Angélica Veloza, integrante de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, indicó que el dolor y las molestias asociadas con pincharse los dedos a diferentes horas del día provocan, lamentablemente, que los controles en algunos pacientes se realicen con menor frecuencia que la ideal, lo cual va en detrimento del manejo óptimo de la diabetes. 

Abbott subrayó que el sistema ‘FreeStyle Libre’ fue introducido en Europa en 2014, está disponible en 42 países y es utilizado por unos 800 mil diabéticos alrededor del mundo.  

Datos y cifras de la OMS sobre la diabetes

-El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

-La prevalencia mundial de la enfermedad en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014.

-La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

-Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012.

Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

-La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

-Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día