La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta del MinSalud por información falsa sobre kits de medicamentos

El Ministerio de Salud insistió en que no hay pruebas que confirmen que medicamentos funcionan contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud emitió una alerta luego de detectar en redes sociales varias ofertas en las que se venden medicamentos que supuestamente funcionan contra la COVID-19. La cartera hizo un llamado a las personas para que no creyera en esta información y recordó que aún no hay un tratamiento probado para la enfermedad.

“Hemos visto ofertas donde incitan a la población a comprar grupos de medicamentos insistiendo en que son un tratamiento para el COVID-19. Es un peligro el consumo de estos medicamentos en esas cantidades y en esas combinaciones que sugieren estos kits”, dijo Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Aunque la cartera no señaló a qué medicamentos se refiere, sí indicó que, si se toman en cantidades superiores a las indicadas y mezclándolos de manera irresponsable, pueden provocar problemas como daño renal, lesiones gastrointestinales y generar resistencia de las bacterias.

Puede leer: Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

“Nosotros hacemos un llamado a que no den credibilidad a estos mensajes. La mejor forma de atender esta pandemia es con el acatamiento de las medidas del distanciamiento social, el uso de tapabocas y evitar aglomeraciones, más en espacios cerrados y sin circulación del aire”, insistió Arregocés.

En días pasados, hablando de medicamentos ofrecidos como tratamiento para el coronavirus, se presentó una fuerte polémica en Cali. Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital de Valle del Cauca, informó que a los pacientes con coronavirus en la ciudad les darán el medicamento Ivermectina, al asegurar que había sido usado en Ecuador con supuesto éxito.

Luego de saberse esto, el el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en un comunicado manifestó que “no se ha comprobado la seguridad y eficacia de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19”.

Asimismo, agregó que el consenso de atención, diagnóstico y manejo de la infección, proceso que es liderado por la Asociación Colombiana de Infectología y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, “no recomiendan el uso de medicamentos antiparasitarios como Ivermectina fuera de estudios clínicos autorizados”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día