Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Agosto 2019 - 4:51pm

Alerta por reto en redes sociales que expone a menores al VIH

Según la denuncia, pacientes con Sida los invitan a tener contacto sexual con ellos con la posibilidad de no contagiarse.

Freepik.es
"Les garantizan una píldora del día después, con la concepción de que se va a jugar un reto, pero que existe una posibilidad de que la enfermedad no se transmita”, explicó un funcionaria.
/ Foto: Freepik.es

La secretaria departamental de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, alertó a los padres de familia sobre un reto viral que circula en redes sociales y expone a los menores de edad al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Sida.

“Unos padres de familia llamaron a informarme que estaba circulando a través de internet una invitación de personas que tienen VIH/sida a tener contacto sexual con ellos. Se georreferencian en la ciudad, envían el transporte y les garantizan una píldora del día después, con la concepción de que se va a jugar un reto, pero que existe una posibilidad de que la enfermedad no se transmita”, explicó la funcionaria. 

Se trata de un desafío con un riesgo alto, señaló Lesmes. “Existe evidentemente una píldora para evitar el contagio entre personas que tiene VIH/sida, pero requiere días de toma y no es tan sencillo como tomársela el día después de un contacto sexual con una de estas personas. La forma de transmisión es la sexual, es decir, que el riesgo sería muy alto”. 

Según la secretaria, es una acción que insta a exponerse al VIH y no salir contagiados, pero la mayor preocupación es la respuesta de niños y adolescentes a este tipo de retos que abundan en redes sociales.

“Nos están poniendo en riesgo la vida de los niños, adicionalmente, y no necesariamente como una causa efecto, hemos encontrado que el número de persona con VIH/sida ha aumentado en el último periodo de tiempo, especialmente en los niños menores de 14 años, es decir, que tenemos un resurgimiento de esta infección que si bien hoy no es una enfermedad mortal, sino una enfermedad crónica que se maneja, con el tiempo pues afecta la vida de las personas y les limitará su existencia de muchas formas”.

La secretaria departamental de Salud les recordó a los padres de familia su responsabilidad en el cuidado de sus hijos y menores, entre ellas, la de revisar sus redes sociales e identificar con quiénes se relacionan.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Autoridades en EEUU condenan concurrida fiesta en piscina

Pese a pandemia, “spring breakers” celebran fiesta en Misuri, Estados Unidos.

Cortesía Twitter
Vida y salud
Artículo

¿Problemas con el alcohol? Tal vez es su genética

Este trabajo ofrece entender las relaciones causales como los estados psiquiátricos, la conducta de riesgo y el rendimiento cognitivo.

Colprensa.
Publicidad
Deportes
Artículo

Carta de MinDeporte pone en aprietos al presidente de la Dimayor

En adelante Erenesto Lucena, ministro del Deporte solo tratará con la Federación Colombiana de Fútbol.

Colprensa

Sumercé

Tres líderes campesinos ambientales luchan por proteger los páramos.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el barrio Belén exigen ayudas humanitarias a la Alcaldía

La comunidad se manifestó a la altura de la Loma de Bolívar. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

¿La señorita Colombia irá o no a Miss Universo?

María Fernanda Aristizábal Urrea es la actual señorita Colombia 2020.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

La mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar remotamente en 10 años

Compañías como Twitter o Square ya han ofrecido a sus colaboradores la opción de laborar desde casa de forma indefinida.

Colprensa.
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales que pertenecían al Eln y frente 33

495 galones de hoja de coca picada y 60 de gasolina hacen parte de los insumos hallados.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Museos en el Vaticano abrirán el 1 de junio

Obligatoriamente las visitas  se deben agendar por medio de una reserva previa. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Con playlist de 63 canciones celebrarán aniversario de Diomedes Díaz

El artista vallenato cumplió este 26 de mayo 63 años de haber nacido en La Junta, al sur de La Guajira.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.