Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Octubre 2020 - 9:30am

¡Atención! Ya están probando la vacuna contra la COVID-19 en Colombia

Las primeras dosis se están aplicando en clínica de Floridablanca (Santander).

Cortesía
En la Fundación Cardiovascular se están aplicando las primeras dosis.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

18 voluntarios mayores de edad serán hoy, en Floridablanca (Santander), las primeras personas que recibirán en fase experimental y para medir su eficacia, una dosis de la de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson contra la COVID-19.

Las primeras vacunas llegaron el sábado pasado a la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), centro clínico donde desde las 8 de la mañana de este miércoles se aplican la dosis a los seleccionados.

Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV, indicó que su institución participa en la fase 3 del estudio, en la que también intervendrán 9 clínicas más de las principales ciudades del país, autorizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

“Inicialmente son pacientes sin cormobilidades (trastornos o enfermedades), mayores de 18 años y posteriormente (el estudio) se ampliará a personas como mayor edad y con morbilidad. El Invima exige que exista un seguro que cubra posibles complicaciones, aunque los voluntarios, cuando firman un consentimiento, son conscientes que se corren riesgos”, agregó Castillo quien hoy, como voluntario, también se aplicará la vacuna.

Lea también: 

"Habrá vacuna para el 2021": ministro de Salud

Al 50% de los voluntarios, y al azar, se les aplica el elemento activo (vacuna) y al 50% un placebo (agua destilada) para medir la presencia de la COVID-19 en los dos grupos y así determinar la efectividad en los análisis. 

El neurólogo y epidemiólogo clínico Federico Arturo Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, dijo que la vacuna se aplica en la parte posterior del brazo (intramuscular) y que, basado en reacciones a algunos voluntarios en otros países, la dosis podría generar dolor de cabeza y fiebre, entre otros síntomas, tal y como sucede con otras vacunas.

“Tenemos todo un equipo humano de más de 30 personas dedicados a hacerle seguimiento a los voluntarios y pendientes de cualquier reacción que se pueda presentar. Lo más importante en un estudio clínico es el cuidado de los voluntarios. En esta fase esperamos incluir 500 voluntarios. Serán dos años de seguimientos y se van haciendo análisis cada cierto tiempo para evaluar la efectividad”, agregó el especialista. 

Cerca de 1.300 personas se han registrado en el oriente del país como voluntarios para las pruebas que, en Santander, también se realizarán en la clínica Foscal.
Actualmente existen en diferentes países más de 100 vacunas en desarrollo, de las que 40 se encuentran en ensayos clínicos de fase avanzada. Según el Ministerio de Salud solo hasta mediados del 2021 ya habría una vacuna efectiva que en Colombia se empezaría a aplicar en el último trimestre del próximo año.

En Colombia, hasta el momento, se han registrado, 869.808 casos positivos de COVID-19, virus que ha provocado la muerte de más de 27 mil personas.

En Norte de Santander, hasta el 6 de octubre, se habían reportado 16.890 casos y 940 muertes.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Inhabilitan a patrulleros por la muerte de abogado

Los destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Colprensa
Política
Artículo

Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La iniciativa pasa a su tercer y cuarto debate en Cámara de Representantes.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Intervención en la plaza de mercado de Ocaña

Para recuperar el control de la Plaza, las autoridades de Ocaña adelantan inspecciones.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Santuario del Agua de la Virgen, con las puertas cerradas

Esperan la reapertura para la temporada alta de fin y comienzos de año con el propósito de renovar los votos de fe.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yatra se prepara para los Kids Choice Awards

Los premios  cumplirán el 3 de noviembre en tierras aztecas.

Instagram
Economía
Artículo

Aprueban reducción del IVA para de tiquetes aéreos

Esto dinamizará la reactivación en uno de los sectores más importantes para la economía del país.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ronald Otálora rompe paradigmas en el canal TRO

‘Soy melómano, me encantan los planes en casa, muy sincero y creativo’. 

Cortesía
Economía
Artículo

Convocatoria para entregar viviendas rurales en el país

Las alcaldías y las gobernaciones deberán presentar los proyectos para financiar la construcción de vivienda rural antes del 24 de noviembre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inseguridad en la comuna 2: el robo de autopartes es protagonista

Los robos aumentaron durante la pandemia.

Cortesía
Deportes
Artículo

Escarabajos rojinegros en la Vuelta de la Juventud

Con una contrarreloj comienza hoy la carrera en Villavicencio.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.