Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 5:20pm

Aún existen estigmas alrededor del periodo menstrual

Este ciclo femenino “no debe convertirse en un obstáculo”, según la experta Ena Victoria Ramírez.

Internet
La cantidad promedio de sangre que expulsa la mujer es solo de aproximadamente 50 a 120 mililitros, para un periodo entero.
/ Foto: Internet

Lo que una mujer puede ser o hacer depende de su ambición, voluntad, pasión, deseos, no de su periodo menstrual. El periodo en la vida de las mujeres es determinante, pues durante la pubertad, cuando se dan los primeros cambios asociados a este hecho, se abre un nuevo panorama para entender la feminidad. 

Existe un tejido que cubre las paredes del útero, durante este ciclo femenino el cuerpo está liberándose de las células que, al no albergar un óvulo fecundado, se vuelve a renovar. Normalizar este proceso de la vida es fundamental para que, al crecer, las mujeres se sientan libres, cómodas, determinadas e incansables por ser quienes son, sin importar el día del mes.

Algunas mujeres durante su ciclo presentan dolor en la espalda baja, en los senos e hinchazón, antojos por algunos alimentos, cambios de humor y cansancio, condiciones normales para un organismo que está atravesando por todo un proceso de renovación, pero que, por contextos sociales y culturales, se han convertido incluso, en sinónimo de enfermedad o limitación.

Sin embargo, esta incomodidad, propia de los procesos naturales del cuerpo, es lo que representa el momento del mes en el que más oportunidades tiene cada mujer para demostrar todo aquello de lo que es capaz, porque para una mujer, el periodo no es un límite o un calificativo, es sinónimo de salud y feminidad. 

Según la doctora Ena Victoria Ramírez, ginecóloga miembro de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología, “existen muchos miedos o estigmas alrededor del periodo, entre estos, la duración de cada ciclo, la pérdida abundante de sangre, los ciclos irregulares, el síndrome premenstrual y el cuidado íntimo”. 

“Por ello, existe la necesidad de quitarle al periodo la connotación negativa que normalmente lo acompaña y trasladar todos estos miedos a escenarios educativos, donde se pueda hablar sin miedo al respecto”.

Ramírez manifestó que las preguntas más frecuentes en las niñas que por primera vez experimentan la menstruación están relacionadas con el cuidado íntimo, pues es una de sus primeras necesidades. 

La especialista aseguró que, “aunque parezca mucho, la cantidad promedio de sangre es solo de aproximadamente 50 a 120 mililitros, para un periodo entero. La mayoría de las jóvenes debe cambiar sus toallas higiénicas de tres a seis veces durante el día y hacerlo con mayor frecuencia durante los días en que su período sea más abundante, generalmente al inicio del mismo”.

Recomendó la actividad física con o sin periodo y una alimentación propicia que aporte todos los nutrientes que el cuerpo de una mujer necesita en sus diferentes momentos.

“El período no debe convertirse en un obstáculo para hacer ejercicio, divertirse y disfrutar de la vida. Las mujeres podemos demostrar que con o sin periodo somos incansables, apasionadas por todo lo que hacemos y vivimos nuestros días al máximo siendo conscientes de todo lo que beneficia nuestra salud”, añadió Ena Victoria Ramírez.

Ramírez instó a las mujeres a visitar al médico regularmente para mantener un estado general de salud adecuado y las invitó a mantenerse activas durante sus ciclo, para demostrar que las mujeres incansables, no le temen a su periodo.

“Queremos invitar a todas las jóvenes a que a través del HashTag #ConOsinPeriodo en sus redes sociales, publiquen todas esas fotografías que demuestras que con o sin periodo, ellas pueden ser y hacer lo que desean, sin ponerse límites y que juntas podamos crear un movimiento de empoderamiento para educar y derribar los estigmas del periodo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque firmará decreto que autoriza policías a confiscar dosis mínima de droga

La decisión hace parte de de una serie de medidas para combatir el narcotráfico.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El Real Madrid reformará su estadio vía préstamo

El anticipo de al menos 525 millones de euros, se pagará en 30 años.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente propondrá ante la ONU estatus de protección temporal a venezolanos

El mandatario reiteró que no tiene un discurso belicista, pero que no dejará de denunciar esa dictadura. 

Presidencia
+ Deportes
Artículo

La impresionante caída de Dayer Quintana en Italia

El colombiano solo sufrió rasguños. 

Movistar Team
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela pide a Colombia "asumir responsabilidad" por daños de narcotráfico

En un comunicado destaca que le es más preocupante que Norte de Santander sea uno de los más afectados. 

Archivo
Economía
Artículo

El trabajo doméstico valió $185,7 billones en 2017

La remuneración por hora para aquellos que se dedicaron a los servicios domésticos fue de 4.138 pesos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tito Hernández ganó la tercera etapa del clásico Rcn y es el nuevo líder de la general

Este lunes se corre la cuarta etapa entre Anapoima y Funza. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Maradona firmará 100 balones para ayudar a afectados por lluvias en Sinaloa

Por lo menos tres personas fallecieron, por la emergencia. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Una mujer fingió embarazo y después denunció el robo de su bebé

La ecografía que presentó ante los medios era una imagen descargada de internet. 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Audiencia de general Montoya por falsos positivos se reanudará en octubre

La diligencia se inició el 13 de septiembre, pero fue suspendida. 

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.