Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 5:20pm

Aún existen estigmas alrededor del periodo menstrual

Este ciclo femenino “no debe convertirse en un obstáculo”, según la experta Ena Victoria Ramírez.

Internet
La cantidad promedio de sangre que expulsa la mujer es solo de aproximadamente 50 a 120 mililitros, para un periodo entero.
/ Foto: Internet

Lo que una mujer puede ser o hacer depende de su ambición, voluntad, pasión, deseos, no de su periodo menstrual. El periodo en la vida de las mujeres es determinante, pues durante la pubertad, cuando se dan los primeros cambios asociados a este hecho, se abre un nuevo panorama para entender la feminidad. 

Existe un tejido que cubre las paredes del útero, durante este ciclo femenino el cuerpo está liberándose de las células que, al no albergar un óvulo fecundado, se vuelve a renovar. Normalizar este proceso de la vida es fundamental para que, al crecer, las mujeres se sientan libres, cómodas, determinadas e incansables por ser quienes son, sin importar el día del mes.

Algunas mujeres durante su ciclo presentan dolor en la espalda baja, en los senos e hinchazón, antojos por algunos alimentos, cambios de humor y cansancio, condiciones normales para un organismo que está atravesando por todo un proceso de renovación, pero que, por contextos sociales y culturales, se han convertido incluso, en sinónimo de enfermedad o limitación.

Sin embargo, esta incomodidad, propia de los procesos naturales del cuerpo, es lo que representa el momento del mes en el que más oportunidades tiene cada mujer para demostrar todo aquello de lo que es capaz, porque para una mujer, el periodo no es un límite o un calificativo, es sinónimo de salud y feminidad. 

Según la doctora Ena Victoria Ramírez, ginecóloga miembro de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología, “existen muchos miedos o estigmas alrededor del periodo, entre estos, la duración de cada ciclo, la pérdida abundante de sangre, los ciclos irregulares, el síndrome premenstrual y el cuidado íntimo”. 

“Por ello, existe la necesidad de quitarle al periodo la connotación negativa que normalmente lo acompaña y trasladar todos estos miedos a escenarios educativos, donde se pueda hablar sin miedo al respecto”.

Ramírez manifestó que las preguntas más frecuentes en las niñas que por primera vez experimentan la menstruación están relacionadas con el cuidado íntimo, pues es una de sus primeras necesidades. 

La especialista aseguró que, “aunque parezca mucho, la cantidad promedio de sangre es solo de aproximadamente 50 a 120 mililitros, para un periodo entero. La mayoría de las jóvenes debe cambiar sus toallas higiénicas de tres a seis veces durante el día y hacerlo con mayor frecuencia durante los días en que su período sea más abundante, generalmente al inicio del mismo”.

Recomendó la actividad física con o sin periodo y una alimentación propicia que aporte todos los nutrientes que el cuerpo de una mujer necesita en sus diferentes momentos.

“El período no debe convertirse en un obstáculo para hacer ejercicio, divertirse y disfrutar de la vida. Las mujeres podemos demostrar que con o sin periodo somos incansables, apasionadas por todo lo que hacemos y vivimos nuestros días al máximo siendo conscientes de todo lo que beneficia nuestra salud”, añadió Ena Victoria Ramírez.

Ramírez instó a las mujeres a visitar al médico regularmente para mantener un estado general de salud adecuado y las invitó a mantenerse activas durante sus ciclo, para demostrar que las mujeres incansables, no le temen a su periodo.

“Queremos invitar a todas las jóvenes a que a través del HashTag #ConOsinPeriodo en sus redes sociales, publiquen todas esas fotografías que demuestras que con o sin periodo, ellas pueden ser y hacer lo que desean, sin ponerse límites y que juntas podamos crear un movimiento de empoderamiento para educar y derribar los estigmas del periodo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Esparta, la cruzada contra los grupos ilegales en la región

Las autoridades mantienen una estrategia contra los grupos de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander.

Cortesía
Frontera
Artículo

Ampliación | En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Las menores eran obligadas a prostituirse en el Táchira y luego eran “vendidas como animales a Colombia”.

Especiales para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a presidente de la junta de acción comunal

Versiones fragmentarias indican que hombres armados llegaron a su vivienda.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Adelaida, la ‘profe’ que salva niños por amor

La GIZ adecuó la estructura de la casa de esta docente para que la atención a los niños fuera más digna.

Mario Caicedo
Publicidad
Frontera
Artículo

Una mujer muerta tras balacera en Orope

Siete hombres resultaron heridos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Explosión dejó un muerto y más de150 heridos en Etiopía

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Premio a la excelencia para Jossimar

Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos organizó el evento.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Ventas subirán 60% este fin de semana por Día del Padre

Fenalco le solicitó al Gobierno Nacional que lo pospusiera una semana por las elecciones.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.