Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Enero 2019 - 10:29pm

Azúcar, medicamentos y falta de educación inciden en desarrollo de caries

Conozca las recomendaciones para evitar la caries dental.

Colprensa
La especialista dijo que desde los primeros dientes se debe tener higiene bucal con ayuda de los padres.
/ Foto: Colprensa

Consumir bebidas azucaradas y medicamentos para las enfermedades crónicas, además de la falta de educación para lavarse los dientes y acudir al dentista, son los principales factores de riesgo para desarrollar caries dental, dijo este viernes una especialista.

Laura María Díaz Guzmán, presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), explicó que las personas pocas veces son conscientes de la importancia de cuidar su saludbucal, pues se estima que solo 25 % de la población mundial tiene educación al respecto.

"La boca forma parte de todo el organismo; no podemos pensar que solo se atienden dientes, sino que la boca es parte de un todo y si el individuo se enferma va a repercutir en su boca", señaló la especialista.

Durante el foro "Nutrición, el eslabón perdido en la prevención de la caries dental", Díaz Guzmán aseveró que sobre todo las personas que padecen enfermedades crónicas no toman en cuenta que deben tener cuidado con sus dientes para evitar perderlos prematuramente.

"El uso de medicamentos afecta los dientes. Personas que se medican por enfermedades metabólicas y nutricionales como la diabetes o hipertensión, las inmunológicas y genéticas, deben poner especial atención en este rubro", señaló.

Además, quienes utilizan fármacos contra depresión, ansiedad, anorexia o bulimia, o que tienen alguna adicción o enfermedades hepáticas también son propensos a padecer enfermedades bucales.

"El problema es que no estamos educados ni como médicos ni como pacientes a poner atención en la boca, y es necesario para evitar perder piezas dentales. De hecho, todos deberíamos llegar a edades avanzadas con todos nuestros dientes", explicó.

Sostuvo que se debe dar mayor énfasis a pacientes con problemas médicos, porque la población está envejeciendo y eso eleva el número de personas que tendrán enfermedades crónicas.

La especialista dijo que desde los primeros dientes se debe tener higiene bucal con ayuda de los padres; sin embargo, aún existe mucha falta de educación al respecto.

"Desde la madre embarazada hay que educarla para que cuando los niños nazcan sepa que ella es la responsable de la salud bucal de los niños y hasta que crezcan", relató.

Dijo que otro de los puntos importantes es la alimentación, la cual en la actualidad privilegia el consumo de productos con altos niveles de azúcar. "Eso no sólo incide en problemas como el sobrepeso y la obesidad, sino también en la aparición de enfermedades bucales, principalmente la caries", expuso.

El doctor Alejandro Cárdenas, vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, resaltó también la importancia de la nutrición, la cual "es un eje fundamental del desarrollo humano".

Señaló que se debe entender que el proyecto de alimentación en la vida "nos va a constituir como individuos sanos o enfermos".

Explicó que la educación en alimentación es fundamental para evitar que las personas se vean afectadas en su salud.

"La responsabilidad está desde la madre. Si una madre es obesa o está desnutrida, sus generaciones de hijos van a tener diabetes o tendrán tendencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares o a ser obesos", dijo.

Detalló que si se empieza a hacer consciencia en la sociedad, en un par de décadas el panorama podría cambiar. "Si trabajamos en las nuevas generaciones, tendremos menos diabéticos, más dinero para programas sociales y de educación, y se gastará menos en hospitales de tercer nivel y terapias intensivas", aseguró.

Finalmente, la doctora Díaz Guzmán recomendó limitar el consumo de azúcares, hacer uso del cepillo dental tres veces al día y del hilo dental, además de acudir al odontólogo cada seis meses.

La caries es la enfermedad dental con mayor prevalencia en México, pues afecta a 95 % de la población de entre 20 y 64 años.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.