Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Septiembre 2020 - 4:23pm

Beber más de 8 bebidas con alcohol a la semana aumenta riesgo de hipertensión

El consumo de alcohol a la semana se clasificó como ninguno; ligero (1-7 bebidas); moderado (8-14 bebidas); y pesado (15 o más).

Pixabay reference
La mayoría de los participantes ya estaban tomando uno o más medicamentos para la presión arterial.
/ Foto: Pixabay reference

Beber más de ocho bebidas con alcohol a la semana aumenta el riesgo de hipertensión en adultos con diabetes tipo 2, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) y publicado en el 'Journal of the American Heart Association'.

"Estudios anteriores han sugerido que el consumo excesivo de alcohol se asocia a la presión arterial alta, sin embargo, la asociación del consumo moderado de alcohol con la presión arterial alta no estaba clara", han dicho los expertos, quienes analizaron la relación entre el consumo de alcohol y la presión arterial en más de 10.000 adultos con diabetes tipo 2, con una edad media de 63 años.

Todos ellos, además de llevar padeciendo diabetes durante al menos 10 años, tenían un mayo riesgo de eventos cardiovasculares porque tenían una enfermedad cardiovascular preexistente; evidencia de posible enfermedad cardiovascular; o, al menos, dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular adicionales como, por ejemplo, presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo u obesidad.

El consumo de alcohol se clasificó como ninguno; ligero (1-7 bebidas por semana); moderado (8-14 bebidas por semana); y pesado (15 o más tragos por semana). El número de bebidas por semana fue informado por cada participante a través de un cuestionario cuando se inscribieron en el estudio.

La presión arterial se clasificó de acuerdo con la Guía para la prevención, detección, evaluación y manejo de la presión arterial alta en adultos de 2017 del American College of Cardiology / American Heart Association como normal (por debajo de 120/80 mm Hg); elevado (120-129 / <80 mm Hg); alta en estadio 1 (130-139 / 80-89 mm Hg); o alta en etapa 2 (140 mm Hg / 90 mm Hg o más).

Lea aquí: Sector médico hace llamado a retomar tratamientos y visitas a urgencias

La mayoría de los participantes ya estaban tomando uno o más medicamentos para la presión arterial, por lo que el análisis de las lecturas de presión arterial se ajustó para tener en cuenta los efectos de los medicamentos y estimar el grado subyacente de presión arterial alta.

De esta forma, los investigadores comprobaron que el consumo ligero de alcohol no se asoció con la presión arterial elevada ni con ninguna etapa de la presión arterial alta; mientras que el consumo moderado se asoció con un aumento de las probabilidades de hipertensión arterial en un 79 por ciento, presión arterial alta en etapa 1 en un 66 por ciento, e hipertensión arterial en etapa 2 en un 62 por ciento.

Asimismo, el consumo excesivo de alcohol se asoció con un aumento de las probabilidades de presión arterial elevada en un 91 por ciento de los casos, presión arterial alta en etapa 1 en 149 por ciento (un aumento de 2,49 veces), e hipertensión arterial en etapa 2 en un 204 por ciento (un aumento de 3,04 veces).

"Aunque el consumo de alcohol leve a moderado puede tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular en la población adulta en general, el consumo de alcohol tanto moderado como excesivo parece estar asociado a mayores probabilidades de hipertensión arterial entre las personas con diabetes tipo 2", han concluido los investigadores.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.