La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Buscan ponerle fin a la epidemia de Sida
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Colombia tiene 122.000 portadores localizados en las capitales.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 9 de Diciembre de 2017

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), lidera un proyecto mundial que pretende tener para el año 2020 el 90% de las personas que viven con esta enfermedad diagnosticadas y en tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a las pruebas de detección del VIH y a los medicamentos pertinentes debería acelerarse drásticamente para poner fin al Sida, a más tardar en el año 2030.

Datos de la OMS demuestran que el virus de la inmunodeficiencia humana ha cobrado más de 35 millones de vidas en el mundo.  

No obstante, se estima que un 40% de las personas portadoras (más de 14 millones de personas), no han sido diagnosticadas y no saben si están infectadas o no.

En Colombia

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Colombia tiene 122.000 portadores localizados en las capitales.

“En Colombia estamos ante este horizonte porque las personas no se protegen. Es claro que hoy en día tener una relación sexual sin preservativo es como jugar una lotería para perderla, no solo por contraer el VIH, sino cualquier otra enfermedad”, manifestó Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo de la clínica Marly.

Carlos Arturo Álvarez, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, señala que en Colombia es bajo el porcentaje de individuos que se hacen la prueba voluntariamente, siendo esta gratuita y de fácil acceso.

“Todavía se percibe temor de hacerse la prueba por la estigmatización, y se calcula que tenemos una epidemia concentrada en poblaciones entre los 15 y 50 años, de aproximadamente 180.000 personas infectadas, de las cuales solo 120.000 están registradas en el sistema de salud”, indicó Álvarez.

Lo que se recomienda

La OMS recomienda lo siguiente para evitar el contagio del VIH:

- No mantener relaciones sexuales sin preservativo. 

- Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH, para evitar transmitir el virus. 

- En caso de inyectarse dorgas, usar agujas y jeringas estériles. 

- Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite se haya sometido a pruebas de detección del VIH.

- Acceder a la circuncisión masculina médica voluntaria. 

- Si se tiene el VIH, iniciar el tratamiento antirretrovírico para prevenir la transmisión a parejas sexuales y, eventualmente, a los bebés (en caso de estar en embarazo). 

- Utilizar profilaxis preexposición antes del comportamiento de alto riesgo y exigir profilaxis postexposición.

 

Temas del Día