La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cómo combatir los zancudos

Para evitar que el aedes aegypti, vector del dengue y el chinkunguya, lo pique a usted y familares le enseñamos a construir una trampa.

Una manera de prevenir el dengue y el chinkunguña es crear trampas para atrapar zancudos, que son los transmisores de estas enfermedades. Estas trampas deben ubicarse en los rincones de las casas por un período efectivo de 15 días, después debe cambiarse. Esta medida, sin embargo, debe acompañarse con eliminación de los criaderos.

Criaderos en casa

El aedes aegypti, vector del dengue y el chinkunguya, se cría solo en agua estancada y limpia. Por ello, cualquier recipiente del hogar es capaz de almacenar agua y convertirse en criadero de zancudos.

Canaleta

Mantenerlas limpias para evitar estancamientos.

Incluso las pequeñas latas pueden servir de criaderos: Plato o bebedero para mascotas, juguetes, baldes, huacales, botellas y macetas.

Canecas

Muchas familias guardan agua en barriles. Se recomienda tenerlos tapados y con bolsas de abate.

Lavadero

Deben lavarse una vez por semana con lejía para eliminar las larvas. Debe mantenerse tapada y con abate.

Fumigación

Se usan productos de baja toxicidad que matan tanto zancudos como otros insectos. Se recomienda a la gente que no se exponga demasiado a estos químicos.

Abate

Es un larvicida fabricado en forma de arena para que pueda penetrar en vegetación o zonas pantanosas. Es el producto más usado en campañas de salud contra el dengue.

Atraídos por el olor

Los zancudos pasan al interior por el extremo del embudo, atraídos por el CO2 que produce la fermentación y luego de percatarse de que no se trata de un cuerpo humano, quedan atrapados, incapaces de encontrar la salida.

Trampa de zancudos

1. Se busca una botella plástica de dos litros y se corta la parte superior. Esta sección se usa después.

2. Se ponen 200 ml de agua caliente y luego se le agregan cinco cucharadas de azúcar. Se remueve  hasta que esté mezclada en la mitad inferior de la botella.

3. Ahora se agrega levadura de panadería (dos cucharadas). Esta combinación crea dióxido de carbono (CO2).

4. Ahora se agrega levadura de panadería (dos cucharadas). Esta combinación crea dióxido de carbono (CO2).

5. Se inserta la parte superior girada hacia abajo en la base de la botella.

6. Se cubre la botella con un plástico negro o cartulina dejando abierta la parte superior.

7. Para sujetar mejor esta cobertura, se le coloca tirro.

8. Luego ponga la trampa en algún rincón de la casa, en esquinas, debajo de la cama u otros muebles.

Descubren condimento que mata larvas del dengue

Científicos de Brasil descubrieron que el condimento que da color y sabor a muchos platillos puede servir para combatir la epidemia del dengue, que mata cada año a centenares de personas en el país e infecta a otros miles, informaron fuentes universitarias.

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) descubrieron que la curcumina, una sustancia presente en el azafrán y que da el color naranja, puede matar las larvas del “Aedes aegypti”, el mosquito transmisor del dengue, según explicaron los científicos a la prensa local.

Cuando la larva come la sustancia y es expuesta a cualquier tipo de luz, incluso la solar, se produce una reacción que lleva a la destrucción de su intestino hasta la muerte, según explicó el profesor Vanderlei Bagnato, del Instituto de Física (IFSC), al portal G1.

Las pruebas demostraron que apenas colocando la curcumina en lugares donde el dengue suele reproducirse, como platos o plantas, la larva muere poco después de haber ingerido la sustancia, pese a que la zona no esté plenamente iluminada.

Según Bagnato, además de ser eficaz, la sustancia no contamina el medio ambiente. Apenas la larva entra en contacto con la luz, se disuelve.

Los investigadores aplicarán la nueva técnica de combate en los patios de las casas particulares, donde suelen quedar restos de agua que facilitan la reproducción de los mosquitos.

Viernes, 29 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día