La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cada salida es un riesgo para las personas con cáncer

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Funcolombiana, elaboró una encuesta con el objetivo de identificar y describir los principales riesgos, limitaciones y dificultades de acceso a los servicios de salud, a los que se enfrentan los pacientes con cáncer mayores de 18 años y/o sus cuidadores, durante la medida de cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, frente a la pandemia de la COVID-19, a fin de generar los mecanismos de apoyo necesarios y pertinentes, en dirección a la protección de sus derechos a la salud y la vida.

Es así como entre el 22 de abril y el 29 de mayo Funcolombiana en cooperación con la Fundación SENOSama de Bucaramanga y la Asociación AMESE - Apoyo a mujeres con enfermedades del seno de Bogotá, llevaron a cabo una encuesta a 315 pacientes oncológicos: Cáncer de mama (73.9%), diagnósticos hemato oncológicos (22,1%) (Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple) y otros diagnósticos oncológicos (3.9%).

Más de la mitad de los pacientes con cáncer, el 52% (164), refirió no tener garantizado su sustento económico durante la cuarentena, el 70.4% (222) de los pacientes no trabaja actualmente y el 38,4% no conoce acerca de las ayudas y programas del gobierno para la población más vulnerable. Aunque más de la mitad de los pacientes no tienen garantizado su sustento, solo el 11,4% ha recibido ayuda del estado, gracias a que pertenece a alguno de los grupos vulnerables.

Vea También: Lo que debes tener en cuenta si vas a salir con tu hijo

A pesar de las advertencias y recomendaciones sobre los cuidados especiales que deben tener los pacientes con cáncer durante la cuarentena, la encuesta permite evidenciar que la mayoría de pacientes 83.1% (262) ha estado en riesgo, porque ha tenido que salir de su domicilio por diversas razones:

Servicios médicos (56.8%); Alimentos (19%); otros motivos (6%), por lo que hacen un llamado a los pacientes para limitar al máximo la salida de su vivienda, a no ser que se trate estrictamente para el cumplimiento de su tratamiento médico.

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día