Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 7:45pm

Cambios en el estilo de vida mejora la presión arterial

Los investigadores asignaron aleatoriamente a cada paciente a una de tres intervenciones de 16 semanas.

Colprensa
Practicar con regularidad alguna actividad le otorga beneficios de salud a su cuerpo como el fortalecimiento de sus músculos y los huesos.
/ Foto: Colprensa

Los hombres y mujeres con presión arterial alta redujeron la necesidad de medicamentos antihipertensivos dentro de las 16 semanas después de realizar cambios en el estilo de vida, según un estudio que se presenta en la 'Joint Hypertension 2018 Scientific Sessions' de la Asociación Americana del Corazón, una conferencia anual centrada en avances recientes en la investigación de la hipertensión, que se celebra este año en Chicago.

Los cambios en el estilo de vida son el primer paso para reducir la presión arterial de acuerdo con la Guía de hipertensión del Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón 2017.

"Las modificaciones del estilo de vida, que incluyen una alimentación más saludable y ejercicio regular, pueden disminuir en gran medida la cantidad de pacientes que necesitan medicamentos para reducir la presión arterial, particularmente en personas con una presión sanguínea entre 130 y 160 mmHg sistólica y entre 80 y 99 mmHg diastólica", dice el autor del estudio, Alan Hinderliter, profesor asociado de Medicina en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

Los científicos estudiaron a 129 hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad entre las edades de 40 y 80 años que sufrían presión arterial alta. La presión arterial de los pacientes estaba entre 130-160/80-99 mmHg, pero no tomaban medicamentos para bajar la presión sanguínea en el momento del estudio. Más de la mitad fueron candidatos para tomar medicación antihipertensiva al inicio del estudio, según con directrices recientes.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a cada paciente a una de tres intervenciones de 16 semanas. Los participantes de un grupo cambiaron el contenido de sus dietas y participaron en un programa de control de peso que incluyó recomendaciones conductuales y ejercicio supervisado tres veces por semana.

Sólo el 15 por ciento siguió necesitando fármacos

Cambiaron sus hábitos alimenticios a los del plan DASH ('Dietary Approaches to Stop Hypertension'), un enfoque nutricional comprobado para disminuir la presión arterial. DASH pone énfasis en el consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa y minimiza el consumo de carnes rojas, sal y dulces. Los participantes en el segundo grupo cambiaron solo la dieta, centrándose en el régimen DASH con la ayuda de un nutricionista. El tercer grupo no modificó su ejercicio ni sus hábitos alimenticios.

Los investigadores encontraron que los que siguieron la dieta DASH y participaron en el grupo de control de peso perdieron un promedio de 19 libras (8,6 kilogramos) y redujeron la presión arterial en un promedio de 16 mmHg sistólica y 10 mmHg diastólica al cierre de las 16 semanas.

Aquellos que siguieron solo el plan de alimentación DASH tuvieron presiones arteriales que disminuyeron un promedio de 11 mmHg sistólica/8 mmHg diastólica.

Los adultos que no cambiaron sus hábitos de alimentación o ejercicio experimentaron un descenso mínimo de la presión arterial de un promedio de 3 mmHg sistólica/4 mmHg diastólica.

Al final del estudio, solo el 15 por ciento de los que habían cambiado tanto su dieta como sus hábitos de ejercicio necesitaban medicamentos antihipertensivos, tal como lo recomienda la guía 2017 AHA/ACC, en comparación con el 23 por ciento en el grupo que solo cambió su dieta. Sin embargo, no hubo cambios en la necesidad de medicamentos entre quienes no cambiaron su dieta o sus hábitos de ejercicio: casi el 50 por ciento siguió cumpliendo los criterios para el tratamiento con medicamentos.

Hinderliter sospecha que las modificaciones en el estilo de vida serían igualmente útiles para las personas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y en pacientes con medicamentos para la presión arterial alta, pero eso necesita confirmación en futuros estudios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Entraron para nunca más volver con vida

La tragedia ocurrió en San Cayetano, a 45 minutos de Cúcuta.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presidentes de JAC reciben amenazas

 La mayoría de los habitantes suponen que los líderes comunales se están quedando con las ayudas que envió el Gobierno.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta registra su primera muerte por COVID-19

Entre los siete nuevos fallecidos, hay una mujer que tenía 74 años, ven la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nuevos protocolos para velaciones y entierros

Con el fin de estar preparadas por si llega a presentarse algún fallecido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes de la Unipamplona están inconformes con las clases virtuales

De un 100% de los estudiantes, se puede decir que un 15% ya tuvo un colapso de estrés.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

COVID-19 puso a tambalear el recaudo de impuestos en Norte de Santander

En enero y febrero se registró un comportamiento aceptable en el pago del predial, en marzo el ingreso fue casi que nulo, 

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Después de dos semanas empieza a mejorar la calidad del aire

Autoridades actuaron con responsabilidad: Minambiente.

Cortesía
Región
Artículo

Unipamplona diseñó primer prototipo de ventilador artificial

Este es un avance importante para brindar apoyo al sector salud.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Si paga arriendo, estas son las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus

Quedaron prohibidos los desalojos durante la emergencia.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

MinSalud rechaza el abandono de animales

Bajo la creencia de que son transmisoras de la COVID-19.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.