Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 7:45pm

Cambios en el estilo de vida mejora la presión arterial

Los investigadores asignaron aleatoriamente a cada paciente a una de tres intervenciones de 16 semanas.

Colprensa
Practicar con regularidad alguna actividad le otorga beneficios de salud a su cuerpo como el fortalecimiento de sus músculos y los huesos.
/ Foto: Colprensa

Los hombres y mujeres con presión arterial alta redujeron la necesidad de medicamentos antihipertensivos dentro de las 16 semanas después de realizar cambios en el estilo de vida, según un estudio que se presenta en la 'Joint Hypertension 2018 Scientific Sessions' de la Asociación Americana del Corazón, una conferencia anual centrada en avances recientes en la investigación de la hipertensión, que se celebra este año en Chicago.

Los cambios en el estilo de vida son el primer paso para reducir la presión arterial de acuerdo con la Guía de hipertensión del Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón 2017.

"Las modificaciones del estilo de vida, que incluyen una alimentación más saludable y ejercicio regular, pueden disminuir en gran medida la cantidad de pacientes que necesitan medicamentos para reducir la presión arterial, particularmente en personas con una presión sanguínea entre 130 y 160 mmHg sistólica y entre 80 y 99 mmHg diastólica", dice el autor del estudio, Alan Hinderliter, profesor asociado de Medicina en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

Los científicos estudiaron a 129 hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad entre las edades de 40 y 80 años que sufrían presión arterial alta. La presión arterial de los pacientes estaba entre 130-160/80-99 mmHg, pero no tomaban medicamentos para bajar la presión sanguínea en el momento del estudio. Más de la mitad fueron candidatos para tomar medicación antihipertensiva al inicio del estudio, según con directrices recientes.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a cada paciente a una de tres intervenciones de 16 semanas. Los participantes de un grupo cambiaron el contenido de sus dietas y participaron en un programa de control de peso que incluyó recomendaciones conductuales y ejercicio supervisado tres veces por semana.

Sólo el 15 por ciento siguió necesitando fármacos

Cambiaron sus hábitos alimenticios a los del plan DASH ('Dietary Approaches to Stop Hypertension'), un enfoque nutricional comprobado para disminuir la presión arterial. DASH pone énfasis en el consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa y minimiza el consumo de carnes rojas, sal y dulces. Los participantes en el segundo grupo cambiaron solo la dieta, centrándose en el régimen DASH con la ayuda de un nutricionista. El tercer grupo no modificó su ejercicio ni sus hábitos alimenticios.

Los investigadores encontraron que los que siguieron la dieta DASH y participaron en el grupo de control de peso perdieron un promedio de 19 libras (8,6 kilogramos) y redujeron la presión arterial en un promedio de 16 mmHg sistólica y 10 mmHg diastólica al cierre de las 16 semanas.

Aquellos que siguieron solo el plan de alimentación DASH tuvieron presiones arteriales que disminuyeron un promedio de 11 mmHg sistólica/8 mmHg diastólica.

Los adultos que no cambiaron sus hábitos de alimentación o ejercicio experimentaron un descenso mínimo de la presión arterial de un promedio de 3 mmHg sistólica/4 mmHg diastólica.

Al final del estudio, solo el 15 por ciento de los que habían cambiado tanto su dieta como sus hábitos de ejercicio necesitaban medicamentos antihipertensivos, tal como lo recomienda la guía 2017 AHA/ACC, en comparación con el 23 por ciento en el grupo que solo cambió su dieta. Sin embargo, no hubo cambios en la necesidad de medicamentos entre quienes no cambiaron su dieta o sus hábitos de ejercicio: casi el 50 por ciento siguió cumpliendo los criterios para el tratamiento con medicamentos.

Hinderliter sospecha que las modificaciones en el estilo de vida serían igualmente útiles para las personas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y en pacientes con medicamentos para la presión arterial alta, pero eso necesita confirmación en futuros estudios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció el humorista Leonardo Vargas, Fatman, de Sábados Felices

Sus compañeros y amigos expresaron su dolor en redes sociales.

@radiosupercali
Judicial
Artículo

Trató de huir, pero fue perseguido y capturado en el patio de una casa

Un grupo de personas avisó a la Policía y siguió al hombre que acababa de robar a dos personas.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia ejercicio militar con Colombia para ‘practicar trabajo conjunto’

Los ejercicios militares se llevarán a cabo entre el 23 y el 29 de enero.

U.S. Southern Command
Colombia
Artículo

Farc no está en lista de organizaciones terroristas creada por Colombia

El país adoptó los listados de personas y organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Colprensa
Publicidad

Suspendida audiencia del Cúcuta y habrá nueva reunión con la Alcaldía

Según se conoció, la nueva audiencia será el 24 de febrero a las 9 de la mañana.

Supersociedades - Referencial
Colombia
Artículo

Pompeo pide ‘seguir apoyando’ esfuerzos contra la ‘tiranía’ de Maduro

El secretario de Estado se pronunció tras reunirse con el presidente, Iván Duque, en Bogotá.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona se estrenan en la Copa del Rey

El equipo merengue viene de salir victorioso en la Supercopa de España.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cierres viales en Villa del Rosario

Tenga en cuenta las restricciones que tendrá la movilidad, entre el 21 el 25 de enero.

Concesionaria San Simón
Publicidad
Mundo
Artículo

China prohibirá ciertos plásticos de un solo uso para reducir los desechos contaminantes

El gobierno pretende reducir un 30% el uso de vajilla y utensilios de este material en la industria de la comida.

@deperucom
Mundo
Artículo

Tras décadas de dudas, confirman autoría de Van Gogh de autorretrato sombrío

La pintura es "auténtica" según el museo Van Gogh de Ámsterdam.

@Canal22
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.