Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 1:53pm

Campaña contra la interferencia de la industria en políticas de alimentación

‘Dulce Veneno’ busca poner en evidencia las prácticas poco éticas del sector de bebidas azucaradas y de ultraprocesados.

Cortesía
Invitan a firmar el Pacto por la Transparencia.
/ Foto: Cortesía

Es la hora de develar la interferencia de algunas empresas de la industria de bebidas azucaradas y de comestibles ultraprocesados que obstaculizan la formulación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. Este es uno de los objetivos de la campaña ‘Dulce Veneno’ que lanzó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). 

La interferencia de las empresas de bebidas azucaradas y comestibles ultra procesados es un asunto que nos concierne a todos. Con esto nos referimos a los  proyectos de ley que han sido hundidos en el Congreso de la República relacionados con el derecho a la salud y a la promoción de la alimentación saludable”, expresó Yessika Hoyos, vocera de la campaña e integrante de Cajar.

Destacó que la iniciativa quiere mostrar el comportamiento poco ético de algunas industrias y promover un acuerdo ciudadano por la verdad y la transparencia. 

Esta campaña contará por qué, por ejemplo, se frustró en las anteriores legislaturas la posibilidad de que los colombianos contaran con una ley que obligue a la industria a implementar un etiquetado frontal de advertencia que informe sobre los productos cuyo consumo habitual puede ser peligroso para la salud, la Ley Comida Chatarra. 

Sostuvo que, además, les contará a los colombianos el cómo desinformar y generar confusión es una de las estrategias que más utilizan esas empresas que interfieren y el cómo frenan cualquier proyecto de ley que busque un impuesto saludable, informar, advertir o regular la publicidad dirigida a los niños, para mitigar el daño que hace a las poblaciones más vulnerables el consumo habitual de esos productos. 

Yessika Hoyos añadió que estos sectores promueven informaciones falsas sobre despidos masivos, supuestos contrabandos y daño a los tenderos si se aprueban esas medidas.

Tampoco dicen que lo único que realmente les preocupa son sus utilidades, sin responsabilidad real por el impacto de sus productos ni sus prácticas hacia la vida, el medio ambiente y la salud de la mayoría de la población, especialmente de niñas, niños y de las poblaciones más vulnerables.  

“Propendemos por una industria honesta y transparente, por unas empresas que entiendan que el bienestar, la salud, el medio ambiente, los derechos y el interés general priman sobre los intereses de lucro, cuidar a la población colombiana es un objetivo que debe ser común”. 

La vocera de ‘Dulce Veneno’ instó a la ciudadanía a unirse a esta causa. “Seremos un enorme movimiento social que creará conciencia, generará unión y contención ante la indebida interferencia de la industria que ha pasado por encima de la salud de la sociedad colombiana”.

Hoyos resaltó que si quieren saber más de ‘Dulce Veneno’ visiten www.eldulceveneno.org, en donde encontrarán diversos estudios sobre el tema, además pueden firmar el Pacto por la Transparencia y compartir el material audiovisual.

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.