La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cáncer bucal, una enfermedad cada vez más frecuente en Colombia

Hay varias condiciones que pueden influir en la presencia de esta enfermedad.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en 2011 fallecieron 325 personas, entre los 15 y más de 65 años, por tumor maligno de labios, cavidad oral y faringe.

Esta cifra ha ido creciendo, siendo un padecimiento que en su inicio suele ser silencioso, luego se manifiesta con dificultad para masticar o deglutir alimentos, disfonía, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, llagas y cambios en la voz.

El cáncer bucal se presenta cuando hay un aumento en el número de células y cambios de tamaño de esas células cancerosas. La boca, los labios o las encías y, con menor frecuencia, sobre las amígdalas y las glándulas salivales.

Las épocas festivas aumentan la incidencia de fumar y de ingerir alcohol en exceso además hay factores hereditarios también incrementa el cáncer oral.

Otras causas que incrementan el cáncer oral puede ser la infección con el virus del papiloma humano – VPH; tomar medicinas que debilitan el sistema inmunológico, una higiene oral deficiente y pacientes inmunosuprimido por diferentes patologías.

“No hay edad específica para detectar el cáncer, lo importante es tener consultas periódicas entre 2 y 3 veces al año con el odontólogo y estar alerta a la aparición de placas blancas que no se desprenden de la boca”, comentó Christian Salazar, odontólogo especialista en rehabilitación oral y estética dental.

El tratamiento del cáncer bucal depende del lugar donde se encuentre alojado y de cuánto se ha diseminado. El doctor Salazar explicó que “Existen tres principales tratamientos para el cáncer bucal: La cirugía con el uso de láser para extraer el tejido afectado, acompañada por quimioterapia o radioterapia, para asegurar que todas las células cancerígenas sean destruidas y la terapia biológica; en la que se usan anticuerpos para bloquear áreas en la superficie de las células cancerígenas que pueden provocar el crecimiento”.

Se debe estar pendiente a cambios en la boca, el especialista Salazar recomienda realizar autoexamen de la siguiente manera: Frente a un espejo y con buena iluminación revise las distintas partes de la cavidad oral como lengua, por debajo de ella y sus bordes laterales, labios, caras internas de labio y mejilla, encías, paladar; si encuentra algo extraño consulte rápidamente al profesional.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 31 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día