La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cáncer Colorrectal, uno de los que más muertes produce en el país

Conozca los síntomas y factores de riesgo que manifiestan la presencia de esta patología.

El próximo 31 de marzo se conmemora el día Mundial de Cáncer Colorrectal y los especialistas hacen un llamado a la comunidad para que conozca los síntomas y factores de riesgo que pueden manifestar la presencia de esta patología. Cerca de 3.200 muertes al año, es considerado el cuarto cáncer que más fallecimientos se produce en Colombia.

Este año, Roche se une a la campaña mundial con la iniciativa "¡Ay qué Pena!, No permitas que la pena le gane al cáncer de Colon y Recto". La invitación es a que las personas observen sus heces fecales cotidianamente, pues es la primera medida de prevención para detectar esta patología.

El cáncer colorrectal comienza a menudo como un crecimiento anormal de las células, conocido como pólipo, que puede formarse en la pared interna del colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos se vuelven cancerosos.

Si es diagnosticado a tiempo, entre el 80% y 90% de los casos de cáncer colorrectal pueden tener un tratamiento exitoso y una sobrevida de 5 años en estadios tempranos (1 y 2). Los tumores localmente avanzados pueden tener una sobrevida del 70% y los que presentan metástasis en órganos más lejanos tienen una sobrevida mínima del 12%. Por esta razón la clave siempre está en el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Como parte de la campaña de sensibilización, expertos de todo el mundo, entre ellos, la Brigada de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, recomiendan hacerse exámenes selectivos de detección para el cáncer colorrectal de manera regular.

Existen diferentes tipos de exámenes para el hallazgo temprano de pólipos o del cáncer, como las pruebas de sangre oculta en heces de alta sensibilidad, la sigmoidoscopia sensible cada 5 años o la colonoscopia empezando a los 50 años.

Para las personas que tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal o de pólipos debido a antecedentes familiares, o porque tienen enfermedad intestinal inflamatoria o algunas enfermedades heredadas, los médicos aconsejan que empiecen a examinarse antes de los 50 años.

Teniendo en cuenta el desconocimiento en la población sobre los síntomas y los exámenes necesarios para detectar a tiempo el cáncer de colon, la comunidad médica recomienda tener en cuenta los siguientes síntomas:

- Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).

- Cambio en los hábitos intestinales.

- Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía completamente.

- Heces más delgadas de lo normal

- Dolor frecuente ocasionado por gases, flatulencia, saciedad o calambres.

- Pérdida de peso sin razón conocida.

- Sensación de cansancio

Bogotá | Colprensa

Jueves, 24 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día