Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Julio 2018 - 8:04pm

Cáncer de cabeza y cuello, la amenaza de 550.000 vidas

El 60% de los pacientes reciben el diagnóstico cuando la enfermedad está muy avanzada.

Internet
El CCC es una patología que afecta las células que recubren los tejidos u órganos de la región de la cabeza y cuello.
/ Foto: Internet

Este 27 de julio se conmemorará el día de cáncer de cabeza y cuello (CCC), con el que se busca atraer la atención de las personas para que reconozcan las causas y los síntomas de esta enfermedad. 

Cada año se reportan más de 550.000 casos del CCC en el mundo, según comentó el especialista José Antonio Hakim. Además, el 60% de los pacientes reciben el diagnóstico de su enfermedad cuando este suceso está muy avanzado, debido a que desconocen del tema.

Según el médico, hay dos tipos de CCC, según el paciente: el desarrollado por personas que fuman o toman alcohol y el de los pacientes que han contraído el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta enfermedad se puede presentar en todas las edades, aunque las más comunes son en adultos jóvenes y mayores de 40 años.

“Actualmente hay una epidemia mundial de carcinoma del tracto digestivo superior en adultos jóvenes, causado principalmente por el VPH que genera tumores de crecimiento rápido”, afirma el especialista en cirugía de cabeza y cuello, el doctor José Antonio Hakim.

¿Cuáles son los síntomas del CCC?

El CCC es una patología que afecta las células que recubren los tejidos u órganos de la región de la cabeza y cuello, comprometiendo la cavidad nasal, la boca, la garganta o las glándulas salivales, de hecho las áreas más comunes en las que se desarrolla son la cavidad oral en un 44%, la laringe en un 23% y la faringe con un 33%.

Aunque sus señales no son específicas pueden incluir:

• Inflamación o herida que no cicatriza en la cabeza o en el cuello.
• Dolor de garganta u oído que no desaparece.
• Dolor o dificultad para tragar.
• Ronquera o cambios en la voz.
• Inflamación del cuello.
• Nariz congestionada en un lado y/o sangrado nasal.
• Llagas que no cicatrizan y/o manchas blancas o rojas en la lengua o en la boca.

¿Por qué es importante diagnosticarlo a tiempo?

Cuando los pacientes con VPH que desarrollan un tipo de CCC acceden a tratamiento oportuno, tienen una tasa de curación de hasta 80%, afirma el doctor Hakim; sin embargo, “es muy común que haya diagnóstico tardío, porque las personas no están atentas de su salud o porque el sistema dificulta el acceso a la atención”, agrega el especialista.

Un diagnóstico correcto a tiempo de CCC permite que el tratamiento a la afección local logre que el 46% de los pacientes tenga una sobrevida general de aproximadamente 5 años o más.

Con respecto al tratamiento, el Dr. Hakim expresa que: “El éxito consiste en tener un equipo de especialistas multidisciplinario para evaluar cada caso, ya que todos son diferentes y dependen del estado y localización de la enfermedad, así como de las condiciones de salud del paciente.

Las voces que no apaga el cáncer

Manuel es un conductor de 34 años y Augusto, un técnico electricista de 58. Ambos sostenían a su familia con su trabajo y disfrutaban salir de paseo o a cumplir sus labores diarias, pero tuvieron que cambiar aquello que les gustaba por terapias y tratamientos. Los dos son pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Uno es bucofaríngeo y el otro es de lengua.

En marzo del 2015 cuando diagnosticaron a Manuel le practicaron 7 quimioterapias. El procedimiento causó que bajara de peso rápidamente, pero soportó otras 34 radioterapias. Con la última sesión de su tratamiento perdió el cabello y se debilitó aún más. Ahora se queda en su cama casi todos los días.

Dos años después, A Augusto le anunciaron algo parecido. En marzo del 2017 le diagnosticaron cáncer de lengua y por tres meses sólo pudo comer por medio de una sonda. Actualmente, alimentarse por la boca depende de la intensidad del dolor que provoque la enfermedad.

Buscar opciones que mejoren su calidad de vida es una herramienta de acompañamiento en la terapia de los pacientes y cuidadores.

Por ejemplo, cada mes los dos asisten con un familiar a clases de cocina. Juntos preparan con un chef, alimentos que contribuyen a la dieta que requieren para mantenerse saludables. “El objetivo es que aprendan a comer bien, con nuevos platos, y se integren socialmente para compartir sus experiencias. Acá se hacen amigos”, afirma Yamile Bohórquez, encargada del programa.

A Manuel y Augusto, la cocina los motiva a seguir viviendo y construir un futuro más saludable. Las clases no tienen costo económico, pero los dos pacientes coinciden en su valor simbólico: no dejar que el cáncer apague su voz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

El Cúcuta le ganó 1-0 al Unión Magdalena

En Santa Marta se disputaron los primeros 90 minutos de la final del Torneo Águila. 

@Cucutaoficial
Mundo
Artículo

Empresa de EEUU regala un revólver a sus empleados por Navidad

Según el propietario de la compañía, el regalo es una forma de promover la seguridad personal.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Representante de la UE hará seguimiento a la implementación del acuerdo de paz

Manservisi iniciará su visita oficial este martes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturan a dos ‘Pelusos’ señalados de cometer masacre en El Tarra

Alias JJ y Noni serían los responsables del hecho que dejó 10 muertos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura Olascuaga renunció a su título de virreina de Colombia

La representante de Bolívar dijo que tomó la decisión por “razones personales”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.