La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cáncer infantil, importante detectarlo a tiempo

Le contamos cuáles son los síntomas de alerta.

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud (IDS), en Norte de Santander, durante 2018 se reportaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 58 casos de cáncer infantil, desde municipios como Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario y Puerto Santander, entre otros. 

De este reporte, 50 niños están vivos y 8 fallecieron, siendo clave, según manifiestan diferentes entidades de salud, la consulta médica oportuna ante cualquier sospecha, para aumentar la detección temprana de la enfermedad y las posibilidades de éxito de los tratamientos.

Por eso le contamos cuáles son los síntomas de alerta:

También los derechos en atención que deben ofrecer las entidades de salud:

 


Le puede interesar Cáncer de mama, con alto índice en Norte de Santander

Gobierno asegura que mejoraron indicadores de atención

El Ministerio de Salud y Protección Social precisó que, en los pacientes menores de 18 años, se ha disminuido el tiempo de atención entre el momento de sospecha y la confirmación diagnóstica, así como de esta al inicio del tratamiento.

En el caso de la leucemia linfoide aguda, el tiempo de la sospecha a la confirmación diagnóstica pasó de 23,5 días a 21,8 días entre 2017 y 2018, y para los de linfomas de Hodgkin, de 53,6 días 30,3 en el mismo lapso, afirman. 

El pasado 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día