Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Mayo 2019 - 11:50am

Casos de demencia pueden triplicarse en el mundo hasta 152 millones en 2050

La Organización Mundial de la Salud presentó una guía de consejos para prevenir su aparición.

Pixabay / Referencial
La Organización Mundial de la Salud presentó una guía de consejos para prevenir su aparición.
/ Foto: Pixabay / Referencial

Los casos de demencia, una pérdida de las funciones cognitivas que suele aparecer a edades avanzadas, podrían triplicarse hasta los 152 millones de casos en todo el mundo en 2050, según la Organización Mundial de la Salud(OMS), que este martes presentó una guía de consejos para prevenir su aparición.

Hacer ejercicio con regularidad, no fumar, evitar un consumo de alcohol excesivo o mantener niveles adecuados de presión sanguínea, colesterol o azúcar en sangre son algunas de las recomendaciones que la OMS hará llegar a gobiernos, trabajadores de sanidad y pacientes.

"Aunque no sea una emergencia global, es una amenaza creciente para la salud, ya que los números están subiendo, con 50 millones de personas afectadas por demencia en la actualidad", dijo a Efe la doctora Neerja Chowdhary, del departamento de saludmental de la OMS, tras presentar la guía de prevención.

"La demencia causa un considerable gasto a los países, a las personas que la sufren y a sus familias", añadió Chowdhary, quien estimó que atender a los afectados cuesta a la sociedad 818 millones de dólares anuales, una cifra que podría subir a los 2.000 millones de dólares por año en 2030.

La guía de la OMS recomienda la dieta mediterránea como una de las maneras de evitar o retrasar los síntomas de la demencia, y por el contrario desaconseja para este fin el uso de complejos vitamínicos y otro tipo de suplementos no prescritos. 

Combatir y tratar la obesidad, la hipertensión y la diabetes es también aconsejable, destaca la organización, que por otro lado reconoce las dificultades para establecer una relación directa entre la prevención de la demencia y la actividad social, el uso de antidepresivos o de aparatos para mejorar la capacidad auditiva.

La demencia, ligada a enfermedades como el alzhéimer, suele aparecer a partir de los 60 años, aunque puede ocurrir a edades más tempranas, con síntomas iniciales como pérdidas de memoria de corto plazo, de atención o concentración, así como problemas para hacer ciertos movimientos o reconocer caras y objetos.

No existe aún cura para las enfermedades neurodegenerativas ligadas a la demencia, recordó la experta, quien subrayó que "se están llevando a cabo muchas investigaciones para encontrarla, pero es difícil saber cuándo estará disponible".

El aumento de la esperanza de vida a nivel mundial eleva los casos de demencia al estar ligada a la vejez, aunque no se trata de un problema exclusivo de países desarrollados con poblaciones más envejecidas.

Así lo demuestra el hecho de que el 60 por ciento de los casos actuales se registren en países de renta media y baja.

Las líneas de actuación que hoy publica la OMS no difieren demasiado de los consejos para prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares.

En palabras del director general de la organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, "la evidencia científica recogida para la elaboración de estas recomendaciones confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: que lo que es bueno para nuestro corazón, también lo es para nuestro cerebro".

La OMS creó en 2017 el Observatorio Global de la Demencia para recopilar información sobre este síntoma y que ha creado la lista de recomendaciones tras analizar los datos de 80 países.

El organismo internacional señala que es esencial el apoyo a los cuidadores de las personas afectadas por demencia, muchas de ellos familiares que sacrifican a veces su vida social y profesional para ello.

Ante esta situación, la OMS creó recientemente la herramienta iSupport, una plataforma digital de formación de cuidadores que por ahora está siendo usada en ocho países, aunque se espera expandirla en el futuro.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleañeos de Álvaro Hernández y María Ximena Assaf

Los cumpleañeros fueron agasajados.

Cortesía

Celebración de cumpleaños de Lucho Rojas

El cantante estuvo rodeado de sus seres queridos durante el agasajo.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Ecuador derogará decreto que eliminaba subsidios del combustible

Lenín Moreno e indígenas alcanzan acuerdo para poner fin a las protestas.

AFP

Cúcuta gana 1-0 a Patriotas

Los rojinegros ascienden a las casilla 5 de la clasificación general y siguen en la pelea por un cupo de la próxima fase.

Publicidad
Mundo
Artículo

Comienza diálogo entre gobierno e indígenas para resolver crisis de Ecuador

El presidente se muestra abierto a revisar el decreto que eliminó los subsidios de los combustibles.

AFP
Fútbol
Artículo

Argentina exhibe potencia ofensiva en goleada 6-1 sobre Ecuador

Los equipos afrontaron el partido amistoso como preparación con miras a las eliminatorias de Catar-2022.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

35 muertos en Japón por el paso del tifón Hagibis

La tormenta es acompañada de lluvias de una intensidad "sin precedentes".

AFP
Colombia
Artículo

Emdisalud, la otra EPS que será liquidada junto con Cruz Blanca

Más de 453 mil pacientes dejarán de ser atendidos por la entidad en nueve departamentos.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Galería callejera en paredes de Cúcuta

Se cumple novena edición del Festival Atacarte, organizado por el gestor cultural Jéider Sánchez León, más conocido como ‘Showy’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Con triunfo de Bottas en Japón Mercedes gana sexto título consecutivo en F1

Con el doble podio, pues Hamilton es tercero, la escudería plateada conquista el campeonato de constructores.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.