Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 9:24am

Cerca de cuatro millones de personas padecen diabetes en Colombia

Esta enfermedad causó 1,5 millones de muertes en 2012.

Colprensa
De estas muertes, el 43% se producen antes de los 70 años.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que es padecida entre el 8,5 % y el 9 % de la población adulta en Colombia, por lo que en el país cerca de 4 millones de personas tienen esta patología, según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Diabetes, realizado por la Organización Mundial para la Salud (OMS), esta enfermedad causó 1,5 millones de muertes en 2012, y las elevaciones de la glucemia por encima de los valores ideales provocaron otros 2,2 millones de muertes por efecto de un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. De estas muertes, el 43 % se producen antes de los 70 años.

La diabetes en una enfermedad crónica no transmisible provocada por la ausencia, la deficiencia o mal funcionamiento de una hormona producida en el páncreas llamada insulina, la cual ayuda a transformar la glucosa, proveniente de la comida y de otras fuentes, en energía para el cuerpo. Al no utilizarse esta glucosa se manifiesta en una elevación en la sangre con el exceso de azúcar, ya que el cuerpo no la produce o la utiliza.

Así mismo, se ha evidenciado que la principal causa de muerte de un paciente diabético no se debe a la enfermedad, sino a las complicaciones que se derivan de esta, ya que suele comprometer otros órganos vitales.

Existen dos tipos de diabetes: tipo 1, que es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas produce muy poco o nada de insulina, y la tipo 2, que se da por una combinación de producción insuficiente de insulina y resistencia del cuerpo a la misma.

En ese sentido, el reconocimiento de los síntomas, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para evitar que esta condición crónica conlleve al aumento de las tasas de mortalidad o el deterioro de la calidad de vida de las personas en el país.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, los riesgos de padecer esta enfermedad son principalmente por factores hereditarios, sedentarismo, sobrepeso, la hipertensión y tener más de 45 años. Actualmente, se estima que más de 425 millones de personas a nivel mundial la padecen y, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), 4 millones de muertes estuvieron relacionadas con esta enfermedad en 2017.

La Asociación Colombiana de Diabetes (ACD) indicó que desde su creación cerca de 69.089 personas en Colombia en condición de diabetes han estado afiliadas al organismo, en donde el 77 % de las personas que ingresan cuentan con su Entidad Prestadora de Salud (EPS), 18 % pertenece al régimen subsidiado (Sisbén) y un 3 % no cuenta con ningún servicio de salud.

Un estudio realizado por Pablo Aschner, médico Endocrinólogo y miembro de la Oficina de Investigaciones del Hospital Universitario San Ignacio, reveló que “el sistema integrado de seguridad social ha permitido que la mayoría de los colombianos tengan acceso a una atención diabetológica aceptable en cuanto al alcance de metas, aunque todavía existen importantes limitaciones. La incidencia de diabetes tipo 1 en Colombia es relativamente baja (de 3-4 por 100.000 niños menores de 15 años) y la prevalencia se estima en un 0,07%”.

Otro de los aspectos importantes para el control de esta enfermedad es que la tecnología médica también ha venido teniendo avances para la atención de estos pacientes, ofreciéndoles alternativas para su tratamiento cambiando las tradicionales  inyecciones por bombas de insulina.

Ana María Gómez, médica internista endocrinóloga y docente de la Universidad Javeriana, demostró que el uso de la bomba en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 puede prevenir, aumentar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

En ese sentido, la Asociación también destacó la importancia de presentar la diabetes de manera más positiva e hizo un llamado de atención a los profesionales de la salud a cambiar el lenguaje al momento de dar el diagnostico.

"El acompañamiento de la familia y su entorno permite incrementar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en todo el contexto del paciente, permite además,  promover el papel que juega la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes", explicó.

No obstante, otro de los aspectos importantes de cualquier enfermedad como la diabetes es el costo que implica tanto para los pacientes como para el sistema de salud. Una investigación realizada por Martín Romero, economista de la Salud, titulada 'Impacto Económico de la Hipoglucemia en Colombia', reveló que un evento de hipoglucemia severa le cuesta al sistema 2,2 veces el valor promedio de la unidad de pago por capitación.

En ese sentido, la educación sobre esta enfermedad también es un aspecto relevante ya que le permite a los pacientes y sus familias tener un control constante de la dosificación regular de la insulina y la monitorización de la glucemia. Además, contribuye a que disminuya el riesgo de complicaciones y se prolongue la esperanza de vida de las personas con esta condición.

Asimismo, crea conciencia sobre la importancia de no tener factores de riesgo a través de una alimentación sana y balanceada y que las personas practiquen ejercicio regularmente. 

Síntomas de alerta

- Exceso de orina

- Sed excesiva

- Cansancio

- Pérdida de peso

- Hambre excesiva

- Visión borrosa

- Cicatrización deficiente

- Infecciones

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sebastián Muñoz toma liderato del torneo PGA ZoZo Championship

A solo un golpe del colombiano se situaron el inglés Tyrrell Hatton y el estadounidense Justin Thomas.

AFP
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.