Sábado, 24 Febrero 2018 - 9:11pm

Cesáreas y bacterias intestinales aumentan el riesgo de obesidad infantil

Científicos descubrieron otros factores que también podrían estar implicados en este problema.

Científicos vieron que la microbiota intestinal de un bebé está condicionada por el tipo de parto.
/ Foto: Colprensa

Científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) han descubierto que las mujeres con sobrepeso u obesas son más propensas a tener hijos que sigan sus pasos y a los tres años ya tengan exceso de peso, y las bacterias intestinales o el haber nacido por cesárea pueden contribuir a este problema.

"Sabemos que el sobrepeso materno está relacionado con el sobrepeso en los hijos", según Anita Kozyrskyj, principal autora de este trabajo que ha identificado otros factores que también podrían estar implicados en este problema, como el tipo de parto o los cambios en la microbiota intestinal.

Así, los resultados publicados en la revista 'JAMA Pediatrics' muestran que en las mujeres con sobrepeso que tienen un parto vaginal el riesgo de sobrepeso de sus hijos es tres veces más alto de lo normal. Y se multiplica por cinco cuando la mujer da a luz por cesárea, una asociación que persiste incluso después de ajustar muchos otros factores.

Y al analizar los factores que podían favorecer ese mayor riesgo asociado al parto por cesárea, vieron que la microbiota intestinal de un bebé está condicionada por el tipo de parto. "Por ello quisimos investigar si este efecto podría estar asociado con el riesgo de obesidad en la primera infancia".

Para ello, Kozyrskyj y su equipo analizaron datos de más de 930 madres y sus bebés participantes en un estudio en el que se utilizaron técnicas de secuenciación de ADN para obtener información sobre los tipos y cantidad de bacterias presentes en las heces de los niños. El peso, por su parte, se evaluó al año y a los tres años.

De este modo, ha explicado Hein Min Tun, también autor del estudio, vieron que una abundante presencia de la familia de bacterias 'Lachnospiracae' influye en la relación entre el peso materno y el peso del niño después del parto, tantos si es vaginal o por cesárea.

"Dado que el sobrepeso y la obesidad infantil son un importante problema de salud pública, nuestros resultados refuerzan la creciente preocupación por el aumento de cesáreas y afirman el papel de la microbiota intestinal como un 'superórgano' con diversos roles en la salud y la enfermedad", según Kozyrskyj.

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.