Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Febrero 2018 - 9:11pm

Cesáreas y bacterias intestinales aumentan el riesgo de obesidad infantil

Científicos descubrieron otros factores que también podrían estar implicados en este problema.

Colprensa
Científicos vieron que la microbiota intestinal de un bebé está condicionada por el tipo de parto.
/ Foto: Colprensa

Científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) han descubierto que las mujeres con sobrepeso u obesas son más propensas a tener hijos que sigan sus pasos y a los tres años ya tengan exceso de peso, y las bacterias intestinales o el haber nacido por cesárea pueden contribuir a este problema.

"Sabemos que el sobrepeso materno está relacionado con el sobrepeso en los hijos", según Anita Kozyrskyj, principal autora de este trabajo que ha identificado otros factores que también podrían estar implicados en este problema, como el tipo de parto o los cambios en la microbiota intestinal.

Así, los resultados publicados en la revista 'JAMA Pediatrics' muestran que en las mujeres con sobrepeso que tienen un parto vaginal el riesgo de sobrepeso de sus hijos es tres veces más alto de lo normal. Y se multiplica por cinco cuando la mujer da a luz por cesárea, una asociación que persiste incluso después de ajustar muchos otros factores.

Y al analizar los factores que podían favorecer ese mayor riesgo asociado al parto por cesárea, vieron que la microbiota intestinal de un bebé está condicionada por el tipo de parto. "Por ello quisimos investigar si este efecto podría estar asociado con el riesgo de obesidad en la primera infancia".

Para ello, Kozyrskyj y su equipo analizaron datos de más de 930 madres y sus bebés participantes en un estudio en el que se utilizaron técnicas de secuenciación de ADN para obtener información sobre los tipos y cantidad de bacterias presentes en las heces de los niños. El peso, por su parte, se evaluó al año y a los tres años.

De este modo, ha explicado Hein Min Tun, también autor del estudio, vieron que una abundante presencia de la familia de bacterias 'Lachnospiracae' influye en la relación entre el peso materno y el peso del niño después del parto, tantos si es vaginal o por cesárea.

"Dado que el sobrepeso y la obesidad infantil son un importante problema de salud pública, nuestros resultados refuerzan la creciente preocupación por el aumento de cesáreas y afirman el papel de la microbiota intestinal como un 'superórgano' con diversos roles en la salud y la enfermedad", según Kozyrskyj.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cafú y Baggio entran al Salón de la Fama

También ingresaron al recinto el exportero Héctor Miguel Zelada y el fallecido Fernando Bustos.

Archivo
Venezuela
Artículo

Policías y profesores se enfrentaron en Caracas

Los manifestantes reclaman mejoras salariales.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Entre recriminaciones se hundieron curules de paz

Por no tener el respaldo necesario.

Colprensa
Colombia
Artículo

Trasladan a Bogotá muestras biológicas del cuerpo de Pizano

Serán objeto de estudio forense para determinar las causas del deceso del exfuncionario de la firma Corficolombiana.

Colprensa
Publicidad

Reencuentro de exalumnas

De la promoción 1988.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Muere joven boxeador y estudian prohibir las peleas

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza. 

Tomada de Facebook
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió el excéntrico y contestatario escritor mexicano Fernando del Paso

El poeta y diplomático fue galardonado con el Premio  Cervantes en 2015.

Tomada de Twitter
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta Deportivo vuelve a la primera división del fútbol colombiano

El General Santander recibió a la afición motilona desde la tarde. 

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.