La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Chikungunya: el mal que no se ha ido
Aunque la Secretaría de Salud de Cúcuta asegura que los casos se redujeron satisfactoriamente, las personas siguen manifestando los dolores y las consecuencias de la fiebre.
Viernes, 29 de Mayo de 2015

La advertencia del Colegio Médico y de la Academia de Medicina de Norte de Santander, en diciembre, sobre que el virus de chikungunya era un problema de salud pública grave, “muchísimo más de lo que se había advertido por parte del ministerio de Salud”, ya tiene las primeras consecuencias en los ciudadanos de la zona de frontera.

A pesar de que la Secretaría de Salud de Cúcuta celebra la reducción de los casos en las últimas semanas epidemiológicas, los cucuteños siguen alertando sobre la persistencia de los síntomas de la enfermedad que, según las etapas de la misma, se considera como crónica, debido a que las personas argumentan que los dolores en las articulaciones continúan después de cuatro y seis meses de haber tenido la fiebre.

Según Deysi Astrid Machucca, secretaria de Salud municipal, en la última semana epidemiológica se reportaron 173 casos del virus.

“Empezamos el año con mil casos semanales, y en la última semana que fue la 8, ya estamos reportando 173 casos de chikungunya. Eso nos da tranquilidad de ver que ha bajado la enfermedad”, dijo.

Machucca, explicó que lo que se mantiene en algunas personas es el dolor en las articulaciones, para lo que recomendó que se continúe el tratamiento médico “solo con acetaminofen”, pero que si se presenta otro tipo de complicación, como inflamación o limitación para hacer actividades de la vida diaria, se debe acudir al médico por consulta externa.

Para la autoridad de la salud en Cúcuta, es difícil establecer los casos crónicos, debido a que han pasado meses después del auge de la fiebre.

“En teoría, los síntomas pueden durar hasta dos años, pero la idea es que con el tratamiento podamos evitar que llegue a ese punto de que quede para el resto de la vida”, dijo Machucca.

Aseguró que se activó un plan de choque por la temporada de lluvias para fortalecer las acciones como la fumigación, el control de larvas y evitar tener objetos que empocen el agua.

La secretaria de Salud dijo que tras el anuncio del Instituto Nacional de Salud (INS) de que ya se están investigando las presuntas 21 muertes por el virus en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Sucre, Tolima y Huila, también están en proceso de estudio algunos casos de mortalidad que se presentaron en Cúcuta y Norte de Santander.

Aristides Hernández, presidente del sindicato de salud en Norte de Santander, denunció que hace 15 días en la ciudadela Juan Atalaya murieron tres pacientes según él, “por el mal manejo del chikungunya”.

Asimismo, insistió en que las personas continúan sufriendo las secuelas de la enfermedad y por ende, las incapacidades médicas no han parado.

“Solo en Villa del Rosario se están presentando diez incapacidades diarias por las secuelas del virus”, dijo el sindicalista.

Alberto Gómez, padece el virus desde octubre del año pasado y aún sufre las dolencias de la enfermedad.

“Para poder trabajar tengo que estar comprando medicamentos para el dolor, pero hay días que no puedo ni moverme”, dijo.

Hasta el momento el INS ha confirmado cerca de 10.453 casos nuevos del virus.

En Cúcuta, también se hace un constante control a la proliferación del dengue, que es transmitido por el mismo mosquito del chikungunya, Aedes Aegypty.

Algunos afectados opinan

Luz Oliveros

Para mí son terribles esas dolencias que me quedaron. Tengo ya cuatro meses sin poder trabajar, porque las dolencias no me dejan. Qué tristeza, ¿cómo hacemos para que nos hagan unos exámenes más a fondo para que digan qué es realmente esos dolores que le dan a uno en todo el cuerpo?

Patricia Tarazona

Mal, muy mal. Lo tuve en septiembre del año pasado y aún me duelen los tobillos y las muñecas. No puedo destapar nada. ¡Dios, ten piedad de nosotros!

Adriana Hernández

Es un asco de enfermedad. Llevo seis meses con esos dolores, es horrible.

Jhon Parada

Eso es una porquería. Me dio en octubre y ahorita me duele mucho la rodilla. Me pasan los dolores y al mes vuelven.

Madelin GÓmez

A mi me empezó el 5 de diciembre y hasta la feche todavía me duelen los pies y creo q ese chikungunya se quedará un buen tiempo más, muy triste.

Angélica Melo Castillo

Me dio a finales de noviembre y todavía me duelen las rodillas y los tobillos.

Roque MÁrquez Rodríguez

Pues vea que ya hace tres meses me dio, y todavía se me inflaman las manos, me duelen los hombros, y todas las articulaciones. Es complicado ese virus.

Indira Cortés Durán

Desde el 30 de noviembre y nada que se me quita. Me duelen las articulaciones, se me inflaman los pies, las manos, un día uno otro día otro; la cabeza me duele pero, como buena cucuteña trabajo todos los días, ya los dolores hacen parte del día a día.

Jessica Moreno

Me quedé con artritis

María Camila Fiallo

A mi me dio el 7 de diciembre y lo peor de todo aparte de las dolencias fue que mis ojos quedaron afectados, en ambos tengo glaucoma primario de ángulo abierto y una catarata del ojo derecho que fue operado este lunes 16 (de marzo),  estoy con incapacidad de un mes.

Temas del Día