Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Marzo 2015 - 7:57am

Chikungunya: el mal que no se ha ido

Aunque la Secretaría de Salud de Cúcuta asegura que los casos se redujeron satisfactoriamente, las personas siguen manifestando los dolores y las consecuencias de la fiebre.

Achivo
La Secretaría de Saluda activó un plan de choque para fortalecer las fumigaciones y el control de larvas.
/ Foto: Achivo

La advertencia del Colegio Médico y de la Academia de Medicina de Norte de Santander, en diciembre, sobre que el virus de chikungunya era un problema de salud pública grave, “muchísimo más de lo que se había advertido por parte del ministerio de Salud”, ya tiene las primeras consecuencias en los ciudadanos de la zona de frontera.

A pesar de que la Secretaría de Salud de Cúcuta celebra la reducción de los casos en las últimas semanas epidemiológicas, los cucuteños siguen alertando sobre la persistencia de los síntomas de la enfermedad que, según las etapas de la misma, se considera como crónica, debido a que las personas argumentan que los dolores en las articulaciones continúan después de cuatro y seis meses de haber tenido la fiebre.

Según Deysi Astrid Machucca, secretaria de Salud municipal, en la última semana epidemiológica se reportaron 173 casos del virus.

“Empezamos el año con mil casos semanales, y en la última semana que fue la 8, ya estamos reportando 173 casos de chikungunya. Eso nos da tranquilidad de ver que ha bajado la enfermedad”, dijo.

Machucca, explicó que lo que se mantiene en algunas personas es el dolor en las articulaciones, para lo que recomendó que se continúe el tratamiento médico “solo con acetaminofen”, pero que si se presenta otro tipo de complicación, como inflamación o limitación para hacer actividades de la vida diaria, se debe acudir al médico por consulta externa.

Para la autoridad de la salud en Cúcuta, es difícil establecer los casos crónicos, debido a que han pasado meses después del auge de la fiebre.

“En teoría, los síntomas pueden durar hasta dos años, pero la idea es que con el tratamiento podamos evitar que llegue a ese punto de que quede para el resto de la vida”, dijo Machucca.

Aseguró que se activó un plan de choque por la temporada de lluvias para fortalecer las acciones como la fumigación, el control de larvas y evitar tener objetos que empocen el agua.

La secretaria de Salud dijo que tras el anuncio del Instituto Nacional de Salud (INS) de que ya se están investigando las presuntas 21 muertes por el virus en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Sucre, Tolima y Huila, también están en proceso de estudio algunos casos de mortalidad que se presentaron en Cúcuta y Norte de Santander.

Aristides Hernández, presidente del sindicato de salud en Norte de Santander, denunció que hace 15 días en la ciudadela Juan Atalaya murieron tres pacientes según él, “por el mal manejo del chikungunya”.

Asimismo, insistió en que las personas continúan sufriendo las secuelas de la enfermedad y por ende, las incapacidades médicas no han parado.

“Solo en Villa del Rosario se están presentando diez incapacidades diarias por las secuelas del virus”, dijo el sindicalista.

Alberto Gómez, padece el virus desde octubre del año pasado y aún sufre las dolencias de la enfermedad.

“Para poder trabajar tengo que estar comprando medicamentos para el dolor, pero hay días que no puedo ni moverme”, dijo.

Hasta el momento el INS ha confirmado cerca de 10.453 casos nuevos del virus.

En Cúcuta, también se hace un constante control a la proliferación del dengue, que es transmitido por el mismo mosquito del chikungunya, Aedes Aegypty.

Algunos afectados opinan

Luz Oliveros

Para mí son terribles esas dolencias que me quedaron. Tengo ya cuatro meses sin poder trabajar, porque las dolencias no me dejan. Qué tristeza, ¿cómo hacemos para que nos hagan unos exámenes más a fondo para que digan qué es realmente esos dolores que le dan a uno en todo el cuerpo?

Patricia Tarazona

Mal, muy mal. Lo tuve en septiembre del año pasado y aún me duelen los tobillos y las muñecas. No puedo destapar nada. ¡Dios, ten piedad de nosotros!

Adriana Hernández

Es un asco de enfermedad. Llevo seis meses con esos dolores, es horrible.

Jhon Parada

Eso es una porquería. Me dio en octubre y ahorita me duele mucho la rodilla. Me pasan los dolores y al mes vuelven.

Madelin GÓmez

A mi me empezó el 5 de diciembre y hasta la feche todavía me duelen los pies y creo q ese chikungunya se quedará un buen tiempo más, muy triste.

Angélica Melo Castillo

Me dio a finales de noviembre y todavía me duelen las rodillas y los tobillos.

Roque MÁrquez Rodríguez

Pues vea que ya hace tres meses me dio, y todavía se me inflaman las manos, me duelen los hombros, y todas las articulaciones. Es complicado ese virus.

Indira Cortés Durán

Desde el 30 de noviembre y nada que se me quita. Me duelen las articulaciones, se me inflaman los pies, las manos, un día uno otro día otro; la cabeza me duele pero, como buena cucuteña trabajo todos los días, ya los dolores hacen parte del día a día.

Jessica Moreno

Me quedé con artritis

María Camila Fiallo

A mi me dio el 7 de diciembre y lo peor de todo aparte de las dolencias fue que mis ojos quedaron afectados, en ambos tengo glaucoma primario de ángulo abierto y una catarata del ojo derecho que fue operado este lunes 16 (de marzo),  estoy con incapacidad de un mes.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.