La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Científica advierte sobre la posible llegada del mayaro
Una nueva enfermedad transmitida por el Haemagogus spp que ya está en Brasil, Ecuador y Perú.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Junio de 2019

El mayaro es la nueva enfermedad transmitida por el Haemagogus spp que ya está en Brasil, Ecuador y Perú. Aún no llega a Colombia.

La información se conoció en la Universidad de Pamplona, en un  seminario sobre Interacciones moleculares en humano vector y un taller de taxonomía de vectores, orientado por la bacterióloga y microbióloga Berlín Londoño Rentería.  La especialista se refirió a moscas, mosquitos, garrapatas, pulgas, ácaros, piojos y chinches, entre otros vectores, y dijo que el animal más peligroso en la historia es el zancudo: causa más de 800.000 muertes al año en el mundo.Estos casos están asociados a enfermedades como dengue y malaria.

“Cada tres o cuatro años tenemos nuevos virus que causan epidemias, como se tuvo el chikungunya, el zika y ahora el mayaro, que son transmitidos por el zancudo aedes aegypti”, indicó.

De este último mal (mayaro), afirmó que todavía no se tienen reportes en Colombia, pero advirtió que las autoridades de salud deben tener cuidado porque se han presentado casos, a partir de 2015, en la zona selvática de Brasil, Perú y Ecuador. Los síntomas son parecidos a los del dengue y el Chikungunya.

“Lo trasmite el zancudo infectado. Se tiene temor de que este virus mute o se adapte a otras especies de artrópodos que estén en contacto con los humanos y ahí se podría estar frente a una nueva epidemia”, afirmó.

Londoño, profesora del departamento de entomología de la Universidad de Kansas, donde orienta las asignaturas de enfermedades transmitidas por vectores, dijo que en Pamplona se hizo una actualización sobre la incidencia de los insectos en la vida del hombre. Sobre cómo prevenir la acción de este tipo de mosquitos, dijo que los investigadores deben aprender primero cómo se manejan para diseñar planes efectivos para combatirlos.

Le puede interesar Estudio científico para combatir la proliferación del zancudo Aedes Aegypti

Sobre Norte de Santander precisó que es uno de los departamentos que reporta más casos de dengue en el país y que a ellos se le suman los de malaria.

Londoño recordó que la Universidad de Pamplona en conjunto con la Marina de Estados Unidos, adelantan en Tibú, El Tarra, Ocaña, Cúcuta y Villa del Rosario, una investigación sobre recolección de muestras de malaria para determinar el número de casos y como se puede controlar la enfermedad.

A la fecha se tienen reportados 200 casos de malaria en estos municipios de Norte de Santander, según los registros de los organismos de salud pública.

Temas del Día