Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Abril 2015 - 4:35pm

Cirugía bariátrica: menos comida más salud

El Instituto Gastroenterológico San José, de Cúcuta, ha atendido 35 cirugías de este tipo entre el año pasado y lo que va de este.

Internet
Inmediatamente después de la cirugía los pacientes pierden peso en forma rápida.
/ Foto: Internet

En Cúcuta, la cirugía bariátrica se practica desde el 2005. Entre el 2014 y lo corrido del 2015, el Instituto Gastroenterológico San José atendió 35 cirugías de este tipo.

El arroz y las comidas chatarras salieron del menú de Rosa Mery Peña desde hace 17 meses, tras someterse a una cirugía bariátrica.

Aunque tuvo que sacrificar algunos de sus platos favoritos para perder los kilos que tenía de más, para la cucuteña de 47 años , el baipás le cambió por completo sus hábitos alimenticios, su rutina y su calidad de vida.

Dos años atrás le diagnosticaron obesidad mórbida tipo 3. Medía 1,57 metros y pesaba 119 kilos, por lo que su índice de masa corporal de 48, 18 puntos estaba por encima del obeso tipo 1.

La cirugía bariátrica se convirtió en su salvavidas. Pasó de 119 a 63 kilos.

“Estoy completamente satisfecha con esta operación. El cambio no solo es físico sino también emocional”, dijo emocionada.

Tareas como amarrarse los zapatos, correr o hacer ejercicios, que antes le parecían imposibles, hoy hacen parte de su rutina. Ahora le es más fácil encontrar ropa a su medida.

Rosa Mery, ama de casa y madre de cinco hijos, hace optó por la cirugía bariátrica para mejorar su salud, dado que la obesidad esta asociada  a la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovaculares, la osteortritis, entre otras patologías.

Durante ocho meses, la mujer gestionó ante su EPS la autorización de la cirugía cuyo precio oscila entre los 14 y 16 millones de pesos.

La Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica asegura que la obesidad es considerada mundialmente la epidemia del siglo XXI.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), la mitad de la población adulta colombiana sufre de exceso de peso, convirtiéndola en el tercer país de América Latina con el mayor índice de obesidad.

Norte de Santander no es ajeno a este panorama. Cifras del Instituto Departamental de Salud indican  que el 45% de las personas entre 27 y 45 años, y el 48% de mayores de 45 años, sufren de obesidad.

La cifra también se presenta en menores proporciones en los niños menores de 15 años. El IDS reporto 375 casos de obesidad en menores de 18 años. El Instituto Gastroenterológico San José atendió el caso de un  joven de 15 años con 147 kilos de peso y 1,56 de estatura, es decir un IMC de 60, 10 puntos por encima del grado superobeso.

Aunque la cirugía bariátrica se hace en Colombia desde hace 20 años, a Cúcuta esta cirugía llegó hace una década de la mano del médico gastroenterólogo Édgar Salgar. En la ciudad se practica en sus tres modalidades: manga gástrica, ‘slevee’ gástrico y baipás, siendo esta última la más común.

Dichos procedimientos quirúrgicos se han enfocado en modificar anatómicamente el tracto digestivo con el objetivo de producir restricción a nivel del estómago y disminución de la absorción a nivel del intestino delgado.

Beneficios de la bariátrica

Pérdida de peso. Inmediatamente después de la cirugía, los pacientes pierden peso en forma rápida, y continúan haciéndolo hasta entre 18 y 24 meses después de la operación. La primera semana pueden perder hasta 11 kilos.

El 78,9% de los pacientes hipertensos que se someten a algún procedimiento bariátrico tienen resolución de la hipertensión.

Ciertas condiciones de salud asociadas con la obesidad (dolor de espalda, apnea obstructiva del sueño, alta presión sanguínea, diabetes y depresión) se mejoran o resuelven después del procedimiento.

Aumenta el autoestima y la parte emocional de los pacientes.

Permite realizar actividades comunes que con el sobrepeso parecían tareas imposibles, ya sea trotar, subir escalones o agacharse.

Puntos en contra

Constantes vómitos en los primeros meses posteriores a la cirugía y poca tolerancia de alimentos sólidos.

Todos los pacientes sometidos a baipás gástrico requieren suplemento vitamínico en el posoperatorio. Deben monitorizarse los niveles de hierro sérico, vitamina B12 y calcio para evaluar si la ingesta del suplemento está manteniendo los requerimientos necesarios.

Cómo los alimentos ingeridos no pasan por el duodeno, la absorción de calcio y hierro es deficiente, por lo que se puede producir anemia y osteoporosis.

Se puede presentar el “Síndrome del Vaciamiento” puede ocurrir como resultado del rápido vaciado de volúmenes del estómago hacia dentro del intestino delgado. Esto sucede, algunas veces, cuando se consume demasiado azúcar o grandes cantidades de comida.

Luego de perder gran cantidad de peso es necesario hacer una nueva cirugía para retirar la piel que queda escurrida.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes brasileras ayudan a población migrante

Las familias beneficiadas pertenecen al proyecto deportivo Antorchas.

Cortesía
Colombia
Artículo

Las peleas del uribismo con el procurador Fernando Carrillo

La contienda la lideran el presidente del Senado y la senadora María del Rosario Guerra.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.