La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cirugía bariátrica: menos comida más salud

El Instituto Gastroenterológico San José, de Cúcuta, ha atendido 35 cirugías de este tipo entre el año pasado y lo que va de este.

En Cúcuta, la cirugía bariátrica se practica desde el 2005. Entre el 2014 y lo corrido del 2015, el Instituto Gastroenterológico San José atendió 35 cirugías de este tipo.

El arroz y las comidas chatarras salieron del menú de Rosa Mery Peña desde hace 17 meses, tras someterse a una cirugía bariátrica.

Aunque tuvo que sacrificar algunos de sus platos favoritos para perder los kilos que tenía de más, para la cucuteña de 47 años , el baipás le cambió por completo sus hábitos alimenticios, su rutina y su calidad de vida.

Dos años atrás le diagnosticaron obesidad mórbida tipo 3. Medía 1,57 metros y pesaba 119 kilos, por lo que su índice de masa corporal de 48, 18 puntos estaba por encima del obeso tipo 1.

La cirugía bariátrica se convirtió en su salvavidas. Pasó de 119 a 63 kilos.

“Estoy completamente satisfecha con esta operación. El cambio no solo es físico sino también emocional”, dijo emocionada.

Tareas como amarrarse los zapatos, correr o hacer ejercicios, que antes le parecían imposibles, hoy hacen parte de su rutina. Ahora le es más fácil encontrar ropa a su medida.

Rosa Mery, ama de casa y madre de cinco hijos, hace optó por la cirugía bariátrica para mejorar su salud, dado que la obesidad esta asociada  a la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovaculares, la osteortritis, entre otras patologías.

Durante ocho meses, la mujer gestionó ante su EPS la autorización de la cirugía cuyo precio oscila entre los 14 y 16 millones de pesos.

La Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica asegura que la obesidad es considerada mundialmente la epidemia del siglo XXI.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), la mitad de la población adulta colombiana sufre de exceso de peso, convirtiéndola en el tercer país de América Latina con el mayor índice de obesidad.

Norte de Santander no es ajeno a este panorama. Cifras del Instituto Departamental de Salud indican  que el 45% de las personas entre 27 y 45 años, y el 48% de mayores de 45 años, sufren de obesidad.

La cifra también se presenta en menores proporciones en los niños menores de 15 años. El IDS reporto 375 casos de obesidad en menores de 18 años. El Instituto Gastroenterológico San José atendió el caso de un  joven de 15 años con 147 kilos de peso y 1,56 de estatura, es decir un IMC de 60, 10 puntos por encima del grado superobeso.

Aunque la cirugía bariátrica se hace en Colombia desde hace 20 años, a Cúcuta esta cirugía llegó hace una década de la mano del médico gastroenterólogo Édgar Salgar. En la ciudad se practica en sus tres modalidades: manga gástrica, ‘slevee’ gástrico y baipás, siendo esta última la más común.

Dichos procedimientos quirúrgicos se han enfocado en modificar anatómicamente el tracto digestivo con el objetivo de producir restricción a nivel del estómago y disminución de la absorción a nivel del intestino delgado.

Beneficios de la bariátrica

Pérdida de peso. Inmediatamente después de la cirugía, los pacientes pierden peso en forma rápida, y continúan haciéndolo hasta entre 18 y 24 meses después de la operación. La primera semana pueden perder hasta 11 kilos.

El 78,9% de los pacientes hipertensos que se someten a algún procedimiento bariátrico tienen resolución de la hipertensión.

Ciertas condiciones de salud asociadas con la obesidad (dolor de espalda, apnea obstructiva del sueño, alta presión sanguínea, diabetes y depresión) se mejoran o resuelven después del procedimiento.

Aumenta el autoestima y la parte emocional de los pacientes.

Permite realizar actividades comunes que con el sobrepeso parecían tareas imposibles, ya sea trotar, subir escalones o agacharse.

Puntos en contra

Constantes vómitos en los primeros meses posteriores a la cirugía y poca tolerancia de alimentos sólidos.

Todos los pacientes sometidos a baipás gástrico requieren suplemento vitamínico en el posoperatorio. Deben monitorizarse los niveles de hierro sérico, vitamina B12 y calcio para evaluar si la ingesta del suplemento está manteniendo los requerimientos necesarios.

Cómo los alimentos ingeridos no pasan por el duodeno, la absorción de calcio y hierro es deficiente, por lo que se puede producir anemia y osteoporosis.

Se puede presentar el “Síndrome del Vaciamiento” puede ocurrir como resultado del rápido vaciado de volúmenes del estómago hacia dentro del intestino delgado. Esto sucede, algunas veces, cuando se consume demasiado azúcar o grandes cantidades de comida.

Luego de perder gran cantidad de peso es necesario hacer una nueva cirugía para retirar la piel que queda escurrida.

Viernes, 29 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día