Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Octubre 2020 - 5:46am

Ciudades y entornos saludables para una mejor calidad de vida

Esta metodología tiene su fundamento en dejar de pensar la salud solo desde la prestación de los servicios.

Cortesía
Plantar un árbol, caminar y hacer deportes son actividades saludables que mejoran la calidad de vida.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Cúcuta es la primera capital de departamento que adopta la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables (Cers), que pretende cambiar los conceptos tradicionales de salud, generando espacios de tranquilidad y bienestar con un mejor ambiente para la población, mediante el desarrollo sostenible y una medicina más allá de los consultorios y hospitales. 

Esta metodología tiene su fundamento en dejar de pensar la salud solo desde la prestación de los servicios, para que empiece desde las casas entendiendo que una persona para estar saludable debe contar con todos los servicios públicos y con una vivienda digna, que tenga un lugar seguro y cercano para hacer actividad física, entre otros aspectos que redunden en calidad de vida.

Mediante el Decreto 381 del 30 de septiembre de 2020, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, adoptó la  estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables, delegando la secretaría técnica de la Cers a Salud Municipal.

David Fajardo, subsecretario de Planeación de Salud, dijo que este es un concepto  revolucionario, porque “no podemos quedarnos únicamente con la prestación de servicios de salud y con un eje hospitalocéntrico, debemos trabajar articulados con distintos sectores para contribuir a una salud mental, física y espiritual, como lo define la Organización Mundial de la Salud, para las comunidades”.

Es por eso que desde principio de año se está trabajado en este tema que hace parte del Plan de Desarrollo del municipio, ya  fue avalado por el Ministerio de Salud y es una realidad que Cúcuta adopta la estrategia Cers, siendo la primera capital en hacerlo, según el funcionario.

La misma comunidad cree que hablar de salud hace referencia solo a medicinas, médicos, cirugías, hospitales y clínicas, sin embargo el concepto es más amplio porque vincula aspectos de la economía, el medio ambiente, la salud mental, el bienestar de las personas, los servicios básicos, la vivienda y en fin la calidad de vida, explicó Fajardo.   

En el caso de la Alcaldía de Cúcuta, el trabajo se articula entre todos los despachos, para lo cual se creó la mesa técnica, definiendo qué indicadores se van a trabajar de manera transversal, los  niveles de producción y aquellos proyectos a ser ejecutados de manera transversal.

Fajardo precisó que la materialización de la estrategia se puede apreciar, por ejemplo, a partir de las acciones hechas en el marco de la COVID-19, trabajando en conjunto con el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) al llevar actividad física a los edificios y conjuntos habitacionales.

También incluye el establecimiento de las ciclorrutas, implementar el uso de medios de transporte de energía verde o renovable, la siembra de árboles, construcciones de espacios biosaludables y centros deportivos donde la gente pueda hacer actividad física.

Complementando esta iniciativa, la Alcaldía avanza en la recuperación de lugares de alta complejidad donde se aumente la percepción de seguridad y vuelvan a ser los puntos de encuentro y esparcimiento de la ciudadanía como la Avenida del Río,  El Malecón, en la avenida Los Libertadores, parques  y otros espacios públicos.

Para el sector rural se tiene previsto el proyecto Campo Ciudad, llevando la oferta institucional a los corregimientos de la capital de Norte de Santander, consistente en acciones mancomunadas de las diferentes secretarías que conjugan el mismo sentido de salud.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Incumplen protocolos de bioseguridad en la Central de Abastos

Aunque dirigentes del lugar aseguran cumplimiento de las medidas, comunidad denuncia lo contrario.

Luis Alfredo Estévez
Región
Artículo

Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo

En Vetas denuncian inconformidad por falta de garantías en la participación de la delimitación de Santurbán.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Video

Habitantes de Antonia Santos claman justicia por la muerte de Brayan Arley Castro

Entre los familiares del menor solo predomina un sentimiento de dolor. 

Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Publicidad
Colombia
Artículo

Inhabilitan a patrulleros por la muerte de abogado

Los destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Intervención en la plaza de mercado de Ocaña

Para recuperar el control de la Plaza, las autoridades de Ocaña adelantan inspecciones.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La iniciativa pasa a su tercer y cuarto debate en Cámara de Representantes.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Santuario del Agua de la Virgen, con las puertas cerradas

Esperan la reapertura para la temporada alta de fin y comienzos de año con el propósito de renovar los votos de fe.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yatra se prepara para los Kids Choice Awards

Los premios  cumplirán el 3 de noviembre en tierras aztecas.

Instagram
Economía
Artículo

Aprueban reducción del IVA para tiquetes aéreos

Esto dinamizará la reactivación en uno de los sectores más importantes para la economía del país.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.