La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Ciudades y entornos saludables para una mejor calidad de vida
Esta metodología tiene su fundamento en dejar de pensar la salud solo desde la prestación de los servicios.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Octubre de 2020

Cúcuta es la primera capital de departamento que adopta la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables (Cers), que pretende cambiar los conceptos tradicionales de salud, generando espacios de tranquilidad y bienestar con un mejor ambiente para la población, mediante el desarrollo sostenible y una medicina más allá de los consultorios y hospitales. 

Esta metodología tiene su fundamento en dejar de pensar la salud solo desde la prestación de los servicios, para que empiece desde las casas entendiendo que una persona para estar saludable debe contar con todos los servicios públicos y con una vivienda digna, que tenga un lugar seguro y cercano para hacer actividad física, entre otros aspectos que redunden en calidad de vida.

Mediante el Decreto 381 del 30 de septiembre de 2020, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, adoptó la  estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables, delegando la secretaría técnica de la Cers a Salud Municipal.

David Fajardo, subsecretario de Planeación de Salud, dijo que este es un concepto  revolucionario, porque “no podemos quedarnos únicamente con la prestación de servicios de salud y con un eje hospitalocéntrico, debemos trabajar articulados con distintos sectores para contribuir a una salud mental, física y espiritual, como lo define la Organización Mundial de la Salud, para las comunidades”.

Es por eso que desde principio de año se está trabajado en este tema que hace parte del Plan de Desarrollo del municipio, ya  fue avalado por el Ministerio de Salud y es una realidad que Cúcuta adopta la estrategia Cers, siendo la primera capital en hacerlo, según el funcionario.

La misma comunidad cree que hablar de salud hace referencia solo a medicinas, médicos, cirugías, hospitales y clínicas, sin embargo el concepto es más amplio porque vincula aspectos de la economía, el medio ambiente, la salud mental, el bienestar de las personas, los servicios básicos, la vivienda y en fin la calidad de vida, explicó Fajardo.   

En el caso de la Alcaldía de Cúcuta, el trabajo se articula entre todos los despachos, para lo cual se creó la mesa técnica, definiendo qué indicadores se van a trabajar de manera transversal, los  niveles de producción y aquellos proyectos a ser ejecutados de manera transversal.

Fajardo precisó que la materialización de la estrategia se puede apreciar, por ejemplo, a partir de las acciones hechas en el marco de la COVID-19, trabajando en conjunto con el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) al llevar actividad física a los edificios y conjuntos habitacionales.

También incluye el establecimiento de las ciclorrutas, implementar el uso de medios de transporte de energía verde o renovable, la siembra de árboles, construcciones de espacios biosaludables y centros deportivos donde la gente pueda hacer actividad física.

Complementando esta iniciativa, la Alcaldía avanza en la recuperación de lugares de alta complejidad donde se aumente la percepción de seguridad y vuelvan a ser los puntos de encuentro y esparcimiento de la ciudadanía como la Avenida del Río,  El Malecón, en la avenida Los Libertadores, parques  y otros espacios públicos.

Para el sector rural se tiene previsto el proyecto Campo Ciudad, llevando la oferta institucional a los corregimientos de la capital de Norte de Santander, consistente en acciones mancomunadas de las diferentes secretarías que conjugan el mismo sentido de salud.

Temas del Día