Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Marzo 2017 - 7:29pm

Coeficiente intelectual de los niños disminuye con la cantidad de plomo en la sangre

Estudio de tres décadas corrobora los efectos nocivos de esta potente neurotoxina.

Internet
Los niños en el estudio tenían un contenido promedio de plomo en sangre de 10,99 microgramos/decilitro de sangre a los 11 años, un nivel ligeramente superior que el considerado preocupante.
/ Foto: Internet

Cuanto mayor es el nivel de plomo en la sangre en la infancia, más significativa es la reducción de su coeficiente intelectual, afectando el desempeño profesional en la edad adulta, según un estudio de tres décadas que corrobora los efectos nocivos de esta potente neurotoxina. 

Los niños expuestos en la década de 1970 a los vapores de gasolina con altos niveles de plomo sufrieron una disminución importante de su coeficiente intelectual (CI), según el estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA). 

El estudio se realizó en 565 niños nacidos en Nueva Zelanda en 1972 y 1973, una época en la cual el combustible aún contenía plomo. Este país tenía entonces una de las gasolinas con mayor cantidad de plomo del mundo. 

Los participantes en este estudio fueron monitorizados regularmente desde el nacimiento hasta los 38 años para evaluar sus capacidades cognitivas como el razonamiento y la memoria.

Los investigadores de la Universidad Duke en Carolina del Norte realizaron un análisis de sangre a los 565 niños cuando tenían 11 años para medir los niveles de plomo. 

Los que tenían más de 10 microgramos del metal por decilitro de sangre tenían en promedio, a los 38 años, un CI 4,25 puntos inferior al de los participantes que estuvieron menos expuestos a esta neurotoxina en su infancia. 

Los niños que tenían más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre también registraron cuando eran adultos una disminución de su CI con respecto al de su infancia. 

El estudio determinó que cada 5 microgramos de plomo en la sangre, una persona pierde alrededor de 1,5 puntos de CI. 

Los niños en el estudio tenían un contenido promedio de plomo en sangre de 10,99 microgramos/decilitro de sangre a los 11 años, un nivel ligeramente superior que el considerado preocupante. 

Actualmente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ubican el umbral de alarma en 5 microgramos/decilitro, un nivel que el 94% de los niños superaba en el estudio. 

Las autoridades sanitarias estadounidenses señalan también que ningún contenido de plomo en la sangre, por pequeño que sea, es inofensivo en los niños. 

La gasolina con plomo fue retirada gradualmente del mercado en Estados Unidos y Nueva Zelanda entre mediados de 1970 y mediados de la década de 1990, pero todavía se utiliza en algunos países de Asia y Medio Oriente.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

¿Quién es Laidy Gómez, la nueva gobernadora del Táchira?

No le tiembla la voz para denunciar lo que está mal en su estado y cómo desde Caracas buscarán torpedear su mandato.

Región
Artículo

En el Catatumbo se ‘cocinó’ la paz con las Farc: Andrés París

El exnegociador habló con La Opinión sobre cómo fueron los inicios del proceso de paz en Colombia.

Edinsson Figueroa
Publicidad
Judicial
Artículo

En Villa del Rosario asesinato a un mototaxista habría sido por robarle la moto

Miguel Roberto Ascanio murió de manera fulminante. Le dispararon cinco veces.

La Opinión
Colombia
Artículo

La labia: una herramienta sutil de los estafadores

Muchos hampones son sutiles, e inducen a sus víctimas al engaño, hasta hacerlas caer en una trampa que les sale bien cara.

Internet
Publicidad
Región
Infografía

Así está Norte de Santander en atención de emergencias

Aunque la capacidad de los organismos de socorro se ha fortalecido, está pendiente el aumento de personal y herramientas.

Actividad social
Galería de imagenes

Celebración 25 años del Hogar Santa Rosa de Lima

El evento contó con un almuerzo al que asistió todo el voluntariado.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Familiares y amigos dieron el último adiós a los jóvenes asesinados en Puerto Santander

En la iglesia San Judas Tadeo las lágrimas y el desconsuelo fueron los protagonistas.

Mario Caicedo
+ Deportes
Artículo

Javier Hernández Bonnet y la pasión por los sueños

Es un referente del periodismo deportivo y su experiencia le ha permitido ser parte de la historia futbolística de Colombia.

Alfredo Estévez
Publicidad

Cúcuta Deportivo tendrá una visita de mucho cuidado

Los motilones buscarán asegurar contra Leones, su clasificación a los cuartos de final del Torneo Águila.

Mario Franco
Cultura
Galería de imagenes

Cuadros a cielo abierto adornan cuatro pueblos de Norte de Santander

Personajes, animales, flores, rostros, seres legendarios o del imaginario ancestrales, hacen parte de los murales.

Heyler Barrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.