Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 9:37am

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Los municipios priorizados son Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio, Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito (Chocó); Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle).
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Salud presentó ayer la Iniciativa de Eliminación de la Malaria (IREM) en Colombia, priorizando 12 municipios del Pacífico, que son los que concentran el 75 % de los casos que se registran cada año en el país.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, indicó que se busca mejorar las condiciones de salud y mejorar los indicadores de equidad y acceso. “La malaria ha sido histórica con nosotros los colombianos. Es muy importante que enfrentemos un reto como este porque podemos hacerlo. Tenemos el conocimiento para intervenir con éxito y así lo haremos”, manifestó el ministro, destacando que en lo corrido de 2019 se tienen datos de 74.409 casos de malaria, de los cuales 73.162 son de malaria no complicada y 1.241 de malaria complicada.

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017, lo que representó un aumento del 11,3 %. Frente a las cifras de este año, el aumento es de 11.883 casos, lo que muestra que el fenómeno, a juicio de Restrepo, debe ser encarado.

Entre las metas que tiene el país con esta iniciativa se encuentran alcanzar la reducción del 75 % de los casos y lograr cero muertes por malaria en estas zonas. “A junio de 2021 se espera lograr los resultados y sostenerlos hasta el año 2022 que termina el proyecto. Además, para el próximo año se espera haber logrado una reducción de un 50% de los casos a diciembre en ocho municipios y en los de frontera haber logrado cero casos”, explicó el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio agregó que se invertirán 9,6 millones de dólares, de los cuales 2,4 millones provienen de una donación y el resto lo cofinancian (7,2 millones) serán invertidos por los municipios para ejecutar acciones de diagnóstico, tratamiento, vigilancia, promoción y prevención.

José Pablo Escobar, decano de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, ha explicado que este trabajo permitiría su erradicación en 10 o 20 años de trabajo continuo y precisa que “para que se certifique esta enfermedad como erradicada deberán pasar al menos tres años sin reportes”.

Los municipios priorizados son Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio, Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito (Chocó); Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Al menos 1.554 páginas contiene el fallo que le dictó domiciliaria a Uribe

Del senador Uribe se sabe que se encuentra en la hacienda 'El Uberrimo' ubicada en Córdoba.

Colprensa
Frontera
Artículo

El sistema biométrico no va a sustituir la cédula de extranjería

Migración tiene previsto iniciar la primera fase antes de finalizar 2020.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

Desplazados de Banco de Arena, vuelven a sus casas

A esta hora 97 familias que habían huído de la violencia, retornan a su hogar.

Política
Artículo

Oposición insiste en que ministros deben estar presencialmente en debates

Desde la oposición se insistió que los debates se deben hacer con la presencia de los ministros que estén citados.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

“La constitución dice que la terna la hace el presidente”: Presidente Duque

El presidente Iván Duque aseguró que esta competencia solo es de él como jefe de Estado.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

“Estable, intubado y en cuidados intermedios”; así va Raimundo Angulo

Angulo permaneció 90 días encerrado en su apartamento en Cartagena, pero salió a cumplir unas diligencias y después de esto se enfermó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Después de 11 años, Gobierno podría adjudicar nuevas emisoras

Actualmente funcionan en Colombia 664 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país.

Pixabay reference
Colombia
Artículo

Los silleteros estarán presentes este mes de agosto

Serán 98 silletas a través de las cuales, en estos tiempos de crisis, arranca la campaña Colombia, Volveremos a Florecer.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Democrático convoca caravana de apoyo a Uribe, esta tarde

La movilización fue programado por simpatizantes del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Tras detención de Uribe, Centro Democrático propone una corte única

Paloma Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.