Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 9:37am

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Los municipios priorizados son Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio, Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito (Chocó); Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle).
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Salud presentó ayer la Iniciativa de Eliminación de la Malaria (IREM) en Colombia, priorizando 12 municipios del Pacífico, que son los que concentran el 75 % de los casos que se registran cada año en el país.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, indicó que se busca mejorar las condiciones de salud y mejorar los indicadores de equidad y acceso. “La malaria ha sido histórica con nosotros los colombianos. Es muy importante que enfrentemos un reto como este porque podemos hacerlo. Tenemos el conocimiento para intervenir con éxito y así lo haremos”, manifestó el ministro, destacando que en lo corrido de 2019 se tienen datos de 74.409 casos de malaria, de los cuales 73.162 son de malaria no complicada y 1.241 de malaria complicada.

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017, lo que representó un aumento del 11,3 %. Frente a las cifras de este año, el aumento es de 11.883 casos, lo que muestra que el fenómeno, a juicio de Restrepo, debe ser encarado.

Entre las metas que tiene el país con esta iniciativa se encuentran alcanzar la reducción del 75 % de los casos y lograr cero muertes por malaria en estas zonas. “A junio de 2021 se espera lograr los resultados y sostenerlos hasta el año 2022 que termina el proyecto. Además, para el próximo año se espera haber logrado una reducción de un 50% de los casos a diciembre en ocho municipios y en los de frontera haber logrado cero casos”, explicó el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio agregó que se invertirán 9,6 millones de dólares, de los cuales 2,4 millones provienen de una donación y el resto lo cofinancian (7,2 millones) serán invertidos por los municipios para ejecutar acciones de diagnóstico, tratamiento, vigilancia, promoción y prevención.

José Pablo Escobar, decano de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, ha explicado que este trabajo permitiría su erradicación en 10 o 20 años de trabajo continuo y precisa que “para que se certifique esta enfermedad como erradicada deberán pasar al menos tres años sin reportes”.

Los municipios priorizados son Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio, Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito (Chocó); Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

La carrera mínima en Pamplona quedó en $3.700

La tarifa aumentó $200, tras una reunión del alcalde con conductores y representantes de las empresas.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.