Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Abril 2018 - 4:55pm

Colombia, el tercer país de Latinoamérica con mayor prevalencia de malaria

Esta enfermedad involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

Internet
En Colombia la malaria continua siendo un grave problema de salud pública.
/ Foto: Internet

En el marco del Día Mundial de la Malaria, también conocida como 'Paludismo', que se conmemora este miércoles, varias organizaciones de salud se unieron para reflexionar entorno a esta enfermedad, que en su momento fue endémica generando alarmas sanitarias.

La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia, por un parásito que se transmite a las personas través de la picadura de mosquitos infectados.

“Los parásitos (llamados esporozoítos), viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos”, explicó el infectólogo Germán Camacho.

De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), África es la región con mayor cantidad de casos en el mundo, de 764.000 en 2000 a 395.000 en 2015.

Frente al panorama latinoamericano, según el último informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud en 2014, los tres países donde más se concentra la enfermedad son Brasil (42 %), Venezuela (18 %) y Colombia (12 %), para un total del 72 % de la carga de la enfermedad en la región.

Camacho indicó que en Colombia la malaria continua siendo un grave problema de salud pública, debido a que cerca del 85 % del territorio rural colombiano está situado por debajo de los 1600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones ambientales, climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.

“Cerca del 60 % de la población colombiana se encuentra en área de riesgo para adquirir la enfermedad o morir por esta causa”, resaltó Camacho. Sin embargo, manifestó que “en el mundo desde el 2000 ha habido un progreso sin precedentes en la lucha contra la malaria, las muertes de personas se han reducido en un 60 %, salvando casi 7 millones de vidas”.

Síntomas

Camacho explicó que los síntomas que se pueden presentar son: anemia (afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables), heces con sangre, escalofríos, fiebre y sudoración, coma, convulsiones, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas y vómitos.

“Si el paciente sufre más de algún síntoma de estos debe acudir inmediatamente al médico y no esperar a que la enfermedad avance. Una vez consulte al experto este dará el diagnostico para el posible tratamiento”, explicó el infectólogo.

Entre los exámenes que se recomiendan para determinar la enfermedad se encuentran “pruebas de diagnóstico rápido, que se están volviendo más comunes debido a que son fáciles de usar y requieren menos capacitación por parte de los técnicos del laboratorio; frotis de sangre para malaria tomado a intervalos de 6 a 12 horas, para confirmar el diagnóstico; y un conteo sanguíneo completo para identificar si la anemia está presente”.

Recomendaciones

De acuerdo con Camacho, la principal recomendación es evitar la picadura de los mosquitos, quienes tienen un aumento al anochecer y amanecer, por lo tanto “se deben cubrir las puertas y ventanas con una red antimosquitos (de trama fina e impregnada en insecticidas), o bien colocar la red alrededor de la cama”.

Así mismo, se recomienda que el cuerpo sea cubierto en su totalidad con pantalones largos, calcetines gruesos, chaquetas de manga larga, para así evitar picaduras.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Galería de imagenes

Derrame de crudo contamina al río Culagá en Toledo

Se averió un tramo del oleoducto tras un deslave de tierra.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

“Queremos que sea una noche inolvidable para todos”: Fonseca

El cantante colombiano fue nominado a los Latin Grammy con su canción ‘Simples corazones’.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

Un deslizamiento provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda El Naranjo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía pide investigar a Benedetti por supuestas chuzadas

En dicha organización estarían vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las TIC.

Colprensa
Frontera
Artículo

'Abrazatón' de países hermanos en el puente Simón Bolívar

Es una iniciativa de Somos Panas Colombia que se hará este sábado en varias ciudades del país.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujer ataca con puñal a tres bebés y dos adultos en guardería de EEUU

La situación ocurrió en Nueva York. La sospechosa fue hallada inconsciente, con una cortadura en una muñeca.

Tomada de Twitter @Notimex
Entretenimiento
Artículo

Daddy Yankee “se niega a compartir escenario” con Luis Fonsi

El reguetonero canceló conciertos que daría junto a su compatriota en Chile, con quien interpreta del éxito mundial ‘Despacito’.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.