Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Junio 2020 - 2:43pm

Colombia podría tener cerca de 26 mil casos de cáncer de piel al año

Los especialistas indican que se debe prestar atención a cambios que se puedan dar en los lunares o si existe alguna lesión sospechosa.

Colprensa
El 13 de junio de cada mes se conmemora la lucha contra el cáncer cutáneo, enfermedad asociada con la exposición al sol y los rayos ultravioleta.
/ Foto: Colprensa

El 13 de junio de cada mes se conmemora la lucha contra el cáncer cutáneo, enfermedad asociada con la exposición al sol y los rayos ultravioleta.

Según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), el cáncer de piel es un crecimiento anormal y acelerado de las células de las capas de la piel. Se desarrolla principalmente en áreas que han sido expuestas a los rayos ultravioleta, los cuales generan mutaciones en el ADN. Este puede ser de dos tipos: melanoma (CPM) y no melanoma (CPNM); éste último representa el carcinoma más común en humanos, con el 95% de los tumores malignos de la piel.

Tales mutaciones se dividen en: melanoma (CPM) y no melanoma (CPNM); el último representa el carcinoma más común en humanos, con el 95% de los tumores malignos de la piel.
metastásico (CECm).

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de esta enfermedad se hace mediante la exploración clínica por parte del dermatólogo y debe ser confirmado por medio de una biopsia que evalúa el compromiso local y el riesgo de encontrar enfermedad a distancia (metástasis).

El tratamiento debe ser coordinado por un equipo multidisciplinario con dermatólogos oncólogos, oncólogos clínicos, cirujanos de cabeza y cuello, radioterapeutas, entre otros.

En cuanto a las opciones terapéuticas destacan: la quimioterapia tópica, la criocirugía (destrucción del tejido anormal mediante nitrógeno líquido o dióxido de carbono líquido), la cirugía convencional, la radioterapia o la inmunoterapia.

De acuerdo con el doctor Elkin Peñaranda, médico con especialización en dermatología oncológica, aunque las personas suelen relacionar el riesgo del sol con las vacaciones, dado que la exposición es mayor, realmente el riesgo es a diario. “La exposición se va acumulando en la piel durante la niñez y la juventud y va ocasionando daño progresivo en la piel que, con los años, especialmente en la adultez, puede terminar en un cáncer de piel”.

La recomendación del doctor Peñaranda es utilizar protector solar entre 2 y 3 veces al día y utilizar protección física como sombreros, cachuchas o sombrillas ya que las nubes no son suficientes para filtrar los rayos del sol. Así mismo, afirma que es un cáncer totalmente prevenible.

Factores y grupos de riesgo

Las causas ambientales constituyen factores de riesgo para el desarrollo del carcinoma escamocelular cutáneo. Los estudios epidemiológicos indican que la exposición acumulada al sol (especialmente a radiación UVB) es la causa ambiental más importante de este tipo de cáncer. En cuanto a los grupos con mayor posibilidad de adquirir la enfermedad están los pacientes con trasplante de órganos sólidos, leucemia linfoide crónica o VIH/SIDA, entre otras, debido a la alteración de la vigilancia inmunológica contra las células cancerígenas.

¿Cómo está Colombia?

Recientemente, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) publicó la última versión de su anuario estadístico, correspondiente a 2017. En él se evidencia que el cáncer de piel continúa siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos en esta institución, sumando 712 casos para el año reportado.

Lea También: ​Cómo cuidar su tapabocas de tela y otras dudas

De acuerdo con la información poblacional disponible para Colombia, se estima que la incidencia actual de este cáncer puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas año. Así mismo, tomando como base la más reciente proyección de población colombiana mayor de 29 años (25´937.237), el número absoluto de casos nuevos de cáncer de piel por año puede estar alrededor de 26.456. El 83% de estos casos podrían ser CPNM (21.958 casos) y, de estos, el 24% serían casos nuevos de CEC (5.270 casos).

Según el Dr. Guillermo Sánchez Vanegas. MD. MSc. PhD, Profesor Investigador Titular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, el 80% de los casos de CEC del país se dan en el sector agropecuario, 50% de estos se dan en personas que oscilan entre los 42 a 91 años y 69% de esta cifra corresponde a mujeres.

“Los extensos periodos de tiempo que pasan los campesinos colombianos en la tierra, hacen que su piel sea el principal receptor de los rayos ultravioleta (UVB), sin tener consciencia alguna del cuidado que debe tenerse. Actualmente, el 53% de los pacientes son procedentes del área rural; Cundinamarca (64%) y Boyacá (14%) cuentan con las mayores tasas representativas de la enfermedad. Por eso, en el Día Mundial contra el cáncer de piel es necesario recordar lo importante que es protegerse del sol y ser consciente de los inmensos daños que puede traerle al órgano más grande de nuestro cuerpo”, puntualizó el experto.
 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

Sedes judiciales del país tendrán acceso restringido por dos semanas

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial desarrollarán sus actividades laborales desde la casa.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así fue la emotiva despedida para la enfermera del Meoz que falleció por COVID-19

Sandra Meza Ruiz es recordada por su amabiilidad y buen servicio.

+ Deportes
Artículo

Bernal terminó segundo y Quintana cuarto en segunda etapa del Tour de l'Ain

Estaba claro que ellos iba a jugarse la victoria de etapa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exceso de mortalidad, ¿qué quiere decir eso en la pandemia?

Entre el 2 de marzo y el 19 de julio se han reportado 9.124 decesos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Tachirenses tienen dos trabajos para llevar la crisis

Los entes públicos ofrecen salarios de entre 1 y 5 dólares al mes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.