La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia, segundo país de la región con mayor número de adultos con diabetes

En el país hay 2,2 millones de adultos con esa enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el cual se conmemora este sábado, la Federación Internacional de Diabetes informó que a 2014 en Colombia existían 2,2 millones de adultos con dicha enfermedad, siendo el segundo país latino con más personas, entre 20 y 79 años, diagnosticadas.

Según el Atlas de la Diabetes de dicha entidad, en América Latina hay 25 millones de personas con este trastornos y alerta que de no reducir ahora estas cifras en 2035 existirán 38 millones de personas con diabetes en la región y 205 millones en el mundo.

Carolina Ramírez, endocrinólogo y pediatra del Instituto Roosvelt, explicó que las personas con diabetes tipo 1, necesitan terapia de insulina para sobrevivir, mientras que tipo 2, puede pasar inadvertida y sin diagnosticar durante años, por lo cual los afectados no son conscientes del daño a largo plazo causado por su enfermedad.

La especialista alertó sobre el incremento de este último caso en los niños colombianos, argumentando que hoy el país hace parte de los cinco primeros países con menores con dicha enfermedad. Asimismo, señaló que el 50% de los menores nacionales acusan sobrepeso, uno de los principales desencadenantes de la diabetes.

En este sentido, aclaró que la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo, puede conducir a graves riesgos para la salud de la madre y su bebé y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más tarde en la vida.

Para entender más sobre la enfermedad en su tipo 2, Dilcia Lujan Torres, médico internista, endocrinóloga y jefe de la consulta externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, implica que el cuerpo puede producir insulina, pero o bien esto no es suficiente o bien el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre.

Aunque todavía no se conocen las causas del desarrollo de la diabetes tipo 2, indica que hay varios factores de riesgo importantes como obesidad, mala alimentación, inactividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, grupo étnico o alta glucosa en sangre durante el embarazo que afecta al feto.

“Cuando no se tiene la diabetes bien controlada se van fabricando complicaciones crónicas como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal o problemas de corazón. Sin embargo, esta enfermedad y sus complicaciones se pueden evitar consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y teniendo controles periódicos de la glucosa”, señaló.

Cabe mencionar que las investigaciones del atlas de la diabetes afirman que ésta es una condición crónica que puede derivar en complicaciones serias y costosas, pues tiene un alto y creciente impacto en la sociedad, ya que se estima que 1 de cada 12 adultos tiene esta enfermedad.

Complicaciones

La Ceguera puede suceder porque durante meses los niveles de azúcar han estado altos y esto causa que el nervio óptico se dañe, mientras que las enfermedades renales son una complicación donde los pacientes deben acudir a diálisis.

Neuropatía diabética: Los altos niveles de azúcar dañan los nervios y arterias de las piernas lo que causa el pie diabético que es la causa más frecuente de amputaciones no traumáticas.

Finalmente, el mal cuidado de la enfermedad puede derivar en deficiencias macrovasculares ocasionando infartos coronarios, cerebrovasculares, de corazón y oclusión de arteria posterior a la amputación.

¿Cómo controlar la diabetes tipo 2?

Las especialistas aseguran que las personas con diabetes deben mantener las metas de su tratamiento, que son tener un buen peso, buenas cifras de hemoglobina y tensión, y asistir a los controles con su médico.

Igualmente deben contar con los tratamientos que atacan tres de las complicaciones más comunes en los pacientes tipo 2, que son disminuir el peso, eliminar azúcar y mantener los niveles de tensión arterial.

Estas terapias denominadas inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), reducen el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina, cumpliendo el propósito de disminuir el peso del paciente eliminando el azúcar sobrante de su cuerpo y generando con esto un mejor control de la enfermedad y una mayor calidad de vida.

Recomendaciones

Según la Federación Internacional de Diabetes, las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control consumiendo agua, café o té sin azúcar, comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas y lechuga.

También pueden ayudarse comiendo al menos tres porciones de fruta fresca cada día, limitando el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día y eligiendo cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne y carne roja.

Finalmente, aconseja elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada, además de seleccionar grasas insaturadas como aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol.

*Bogotá

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día