Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Julio 2020 - 7:25pm

¿Cómo afrontar la salud mental en medio de 'una nueva normalidad'?

El mundo tuvo que adaptarse a actividades como el teletrabajo o el estudio virtual. 

Colprensa
Salud mental en tiempos de COVID-19.
/ Foto: Colprensa

Dada la pandemia por el COVID-19, el mundo tuvo que adaptarse a actividades como el teletrabajo o el estudio virtual. Por otra parte, los adultos mayores han tenido que quedarse en casa por ser población de alto riesgo.

Juanita Rojas Restrepo, psicooncóloga pediatra de la Clínica del Country, resaltó que los niños reaccionan según lo que ven en sus padres, por lo que es indispensable hablarles con honestidad, claridad y calma sobre lo que está pasando.

"Por ejemplo, para que acaten el distanciamiento físico, hay que darles razones y explicaciones para que no se llenen de temores", explicó la especialista.

Además, se debe hablar con ellos sobre un uso responsable de dispositivos como computadores y celulares en tiempos de cuarentena para no caer en páginas fraudulentas o peligrosas para su seguridad. También se debe establecer horarios específicos para la realización de actividades, pues esto creará una sensación de estabilidad.

"Si bien la tecnología le ha servido a los niños y adolescentes como herramienta para hacer tareas, conectarse con el colegio, jugar y estar en contacto con familiares y amigos, es importante que los padres hablen con los hijos sobre los tiempos que le dedican a su uso", agregó.

En el caso de los adultos mayores, pueden sentirse afectados porque han perdido su independencia, por lo que es indispensable llamarlos y mantener la comunicación constante con ellos para que no se sientan impactados en su salud mental por la soledad.

"Hay que hacer valer su palabra dentro de la casa y lograr que ellos perciban su valor dentro del núcleo familiar, y así mismo, fomentarles el uso de la tecnología para que no se pierda la cercanía y sientan autonomía. Si están solos en casa, asegúrense de llamarlos, incluso por video, de mandarles mensajes de compañía. Esto ayuda a que sientan la cercanía y el cuidado de sus seres queridos", enfatizó Rojas.

Lea También: La anosmia, los pacientes de COVID-19 que se pierden los olores de la vida

Asimismo, se debe mantener las medidas de protección en familia como el lavado de manos, el uso de tapabocas, y el cambio de ropa al volver de lugares concurridos. Con respecto a los espacios, si es posible, que cada miembro de la familia tenga su propio lugar. No tiene que ser una habitación, sino un espacio que le pertenezca solamente a esa persona, esto ayuda a respetar la independencia y los momentos de soledad que en algunas ocasiones son necesarios.

"La situación no va a cambiar en el corto plazo, cada persona debe enfocarse en encontrar herramientas que le funcionen para manejar la incertidumbre, como la meditación, cocinar, leer, hacer respiración consiente, o la práctica de ‘mindfulness’", expresó.

Con el fin de generar dinámicas familiares sanas, es importante que todas las personas de la familia se sienten a la mesa y conversen qué esperan, qué les ha gustado y qué no de estos meses de aislamiento para llegar a acuerdos sobre la nueva fase de extensión del aislamiento.

Con respecto al manejo de la ansiedad del home office hay que hacer una pausa para evaluar cómo ha funcionado el trabajo en casa; sobre todo, el tiempo que se le está dedicando al trabajo y quitándole al descanso y el esparcimiento. Así, se pueden pensar estrategias para hacer el trabajo más efectivo, garantizando el descanso y el auto cuidado.

"Puede pasar que haya un aumento en la ingesta de comida debido a la ansiedad que genera esta situación. Es importante, entonces, tratar de mantener o aumentar la actividad física para para prevenir el aumento del peso y controlar los alimentos y horarios de consumo", concluyó la experta.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Talentos Colombia, un programa para encontrar los relevos deportivos

Gimnasia, judo, ajedrez, rugby y clavados y los paralímpicos atletismo y powerlifting serán impactados.

Archivo
Economía
Artículo

Bioenergas inició plan piloto para uso del autogas en Colombia

En el mundo, unos 27 millones de vehículos usan este combustible.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS implora a jóvenes luchar contra la pandemia

Perú es el tercer país latinoamericano más afectado por el coronavirus, después de Brasil y México.

Archivo
Colombia
Artículo

2,3 millones de personas han consumido sustancias ilícitas en Colombia: Dane

La marihuana es la preferida, 637 mil encuestados (2,7%) afirmaron haberla ingerido.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Megaobra de redoma del terminal está en fase final

El megaproyecto de los tres puentes esta un avance del 96%, según la Alcaldía de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Región
Artículo

Por segundo día consecutivo Norte de Santander registra 21 muertos por COVID-19

Colombia suma otros 11.996 nuevos casos, 94 de ellos en la región, y 315 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.