Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2020 - 10:31am

Como enfrentar las limitaciones de la Artritis Reumatoide

El principal reto de los pacientes es mantener un nivel de funcionalidad sin dolor y sin lesionar las articulaciones.

Colprensa.
La Artritis Reumatoide, cuya sigla es AR, es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres.
/ Foto: Colprensa.

La organización de investigadores de ciencias de la salud del Reino Unido Cochrane determina que la terapia ocupacional es de gran ayuda para los pacientes con Artritis Reumatoide, pues contribuye en la realización de las tareas cotidianas como: vestirse, cocinar y limpiar con menos dolor.

El Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con Colciencias, indican que es muy importante realizar un diagnóstico oportuno de la Artritis Reumatoide, seguir el tratamiento y mantener los cuidados y recomendaciones sugeridas por los profesionales de la salud para facilitar el manejo adecuado de la enfermedad.

La Artritis Reumatoide, cuya sigla es AR, es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por un fuerte impacto en la funcionalidad de las articulaciones comprometidas, debido a la actividad inflamatoria que se genera sobre estas.

Las manifestaciones de la enfermedad “incluyen tumefacción (inflamación) y dolor articular, rigidez matutina, fatiga y reducción de la movilidad, lo que en conjunto disminuye la actividad física, así como el desarrollo de actividades cotidianas, afectando notablemente la funcionalidad social, incrementando a su vez el estrés psicológico y las incapacidades laborales, lo que se ve reflejado en deterioro progresivo de la calidad de vida del paciente”.

La doctora Liliana Mancipe, Médica Cirujana, especialista en Medicina Física y Rehabilitación asegura que la AR “puede afectar cualquier articulación del cuerpo, sin embargo, advierte que las más comunes son: muñecas, metacarpofalángicas en manos (“nudillos”), interfalángicas proximales en dedos, metatarsofalángicas en pies, columna cervical”.

Añade la especialista, que para los pacientes diagnosticados con la enfermedad “el dolor, la rigidez, la inflamación y en los casos severos las deformidades secundarias, pueden llevar a limitación importante en la realización de las actividades diarias, relacionadas con el ámbito laboral y social; así como el desarrollo de actividades básicas como la higiene, vestido, alimentación, entre otras. El principal reto de los pacientes es mantener un nivel de funcionalidad que le permita realizar todas estas actividades de forma independiente, sin dolor y sin lesionar las articulaciones”.

La mano reumatológica

Según la publicación “La mano reumatológica: exploración y tratamiento”, la mano reumatológica constituye una de las causas más frecuentes de atención por fisioterapia dentro de la patología reumatológica; y es “la Artritis Reumatoide, una de las afecciones más habituales, cuya alteración característica consiste en una sinovitis inflamatoria persistente que, habitualmente, afecta a las articulaciones periféricas con una distribución simétrica. El signo esencial de la AR está basado en la capacidad de la inflamación sinovial que puede producir destrucción de estructuras articulares como: cartílago, hueso subcondral, cápsula, etc.; y periarticulares como: ligamentos y tendones, que darán lugar a deformidades”.

Vea También: ¿Qué debe hacer si le diagnostican artritis reumatoide?

La doctora Mancipe, afirma que “el objetivo de la rehabilitación en los pacientes con compromiso en manos es controlar los síntomas, evitar las deformidades y mantener la funcionalidad de las manos. Para lograr estos objetivos, los especialistas cuentan con diferentes opciones que incluyen:

Educación al paciente sobre su enfermedad, higiene postural y modificaciones en sus actividades diarias, para evitar el mal uso de las articulaciones.

Dispositivos o aditamentos que ayudan a modificar la realización de sus actividades diarias; ejemplos: tenedores con mango grueso y curvo, adaptadores para esferos, elevadores para silla o para baño, etc.

Medios físicos que logran disminuir el dolor e inflamación, por ejemplo, la hidroterapia, el calor superficial y profundo, entre otros.

Dispositivos médicos que ayudan a mantener una adecuada alineación de la articulación, previniendo la aparición o la progresión de deformidades y disminuyen el dolor y/o la inflamación. Según cada caso, estos pueden adaptarse tanto en miembros superiores como inferiores y en columna vertebral.

Participación del paciente en el autocuidado

Es importante que el paciente conozca su rol en el tratamiento, el impacto de la adherencia al tratamiento, su condición de salud con más profundidad, la importancia de la toma de decisiones y sus correspondientes consecuencias, así como los resultados de adaptarse adecuadamente a una estrategia terapéutica.

Por lo anterior, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación aconseja a los pacientes diagnosticados con Artritis Reumatoide:

Mantener la calma, es una enfermedad que actualmente cuenta con muchas opciones de tratamiento, las cuales permiten llevar una vida dentro de parámetros normales, siempre y cuando se realice el tratamiento de forma juiciosa e ininterrumpida.

Tener un estilo de vida saludable, incluyendo el ejercicio terapéutico dentro de su rutina diaria, con una dieta sana y balanceada que le ayude a mantener su peso ideal, lo cual es fundamental en estos pacientes. No dejar a un lado los controles con sus médicos tratantes: el reumatólogo para seguimiento y manejo farmacológico, y el fisiatra para su plan de ejercicio y rehabilitación.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Fútbol
Artículo

Ospina, ‘héroe’ del Nápoles en su victoria ante Parma

El club en el que milita el arquero colombiano comienza con buen pie la Serie A.

Tomada de Twitter @sscnapoliES
Publicidad
Región
Artículo

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa

Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.