La pandemia ha generado nuevos retos en las organizaciones, especialmente el de transformarse y adaptarse a las nuevas formas de trabajo y comunicación, sin perder de vista el bienestar de los colaboradores y los clientes.
Frente a este tema, la Asociación Colombiana para la Experiencia del Cliente (ACXC) señaló la importancia de humanizar y optimizar el teletrabajo, a través del Conversatorio ‘Humanización en las organizaciones’ organizado por Colsubsidio, con la participación de Cruz Verde y Emergia, empresas miembros de la Asociación:
Evitar la sobrecarga laboral y diferenciar espacios: debido al confinamiento, los empleados enfrentan un escenario en el que confluyen diferentes espacios: el trabajo, la familia y la diversión. Esto hace que cada frente sea difícil de gestionar. Es fundamental que no haya una sobrecarga laboral y que se respeten los horarios, para que los colaboradores dediquen el tiempo adecuado a cada uno de estos espacios y sepan diferenciarlos en la práctica.
“Pasamos de trabajar en un horario específico, a trabajar todo el día porque estamos en la casa. Pero en la casa también tenemos las labores del hogar, en algunos casos el estudio de nuestros hijos, y otras áreas que confluyen en un mismo lugar, lo que hace que se genere cierta inestabilidad e incertidumbre en los colaboradores, por lo que es deber de la organización orientarlos para que sigan siendo eficientes, sin abandonar los otros frentes familiares y personales”, aseguró Paola García, Directora General de la Asociación Colombiana para la Experiencia del Cliente.
Estrategias de motivación y refuerzo del modelo de trabajo: la organización debe brindar herramientas a los empleados para que fortalezcan sus modelos de trabajo, aumentando sus conocimientos y adaptando sus capacidades a las nuevas dinámicas del teletrabajo. También, es necesario generar actividades de recreación o esparcimiento.
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Empatía y acompañamiento: es responsabilidad de los líderes de la organización indagar permanentemente por la salud, la situación familiar y el estado emocional de sus colaboradores, no sólo por los resultados laborales.
“Los seres humanos siempre tenemos un deseo de afiliación, siempre queremos pertenecer a algo o ser parte de algo importante. Y qué mejor momento que el que estamos pasando para hacer sentir a los trabajadores que hacen parte de un colectivo y motivarlos a que cada uno, desde su rol, haga parte de la solución”, comentó Carlos Sánchez, Director General de Emergia.
Mitigar el miedo y la incertidumbre: es importante tener un plan de acción para mitigar el miedo y la incertidumbre entre los colaboradores, que incluya la entrega de información constante y asertiva sobre lo que sucede tanto en la empresa, como en el sector económico al que pertenece.
La Asociación concluyó que actualmente se valora más una marca o empresa que genere bienestar, que sea eficiente, responsable, solidaria y honesta en su comunicación, partiendo de sus colaboradores, para que esto se refleje en sus clientes.
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