Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Junio 2020 - 5:58am

¿Cómo fortalecer las relaciones de pareja en tiempos de pandemia?

Los espacios propios e individuales que anteriormente se tenían no se están desarrollando.

Cortesía
Dominique Hennechart dhsa plantea tres claves de comunicación para vivir en pareja.
/ Foto: Cortesía

Ante la emergencia sanitaria y el confinamiento preventivo obligatorio dado por el COVID-19, se reportó que la población colombiana podría presentar una serie de emociones y sentimientos negativos, como la impotencia de no poder ofrecer protección a sus seres queridos, un aumento de la ansiedad por la incertidumbre del confinamiento, la reducción en la percepción de seguridad e irritabilidad, entre otros. Reacciones que aumentan comportamientos de riesgo como intolerancia, conflictos familiares y la violencia, según reportó  el Ministerio de Salud y Protección Social.

En consecuencia, los efectos negativos en las parejas son más comunes debido a que los espacios propios e individuales que anteriormente se tenían, actualmente no se están desarrollando.

Para Dominique Hennechart, cónsul de Francia en Santander y psicólogo sistémico con el enfoque de Bert Hellinger, reconocido por las psicoterapias en las parejas afirmó que “algunas parejas no están acostumbradas a vivir 24 horas al día. A pesar que hay amor, no es fácil. La buena noticia es que esto destapa muchas falsedades y nos encamina hacia verdaderos sentimientos”.

Para contrarrestar estos efectos, Dominique Hennechart plantea tres claves de comunicación para vivir en pareja; comunicación espiritual y asertiva, comunicación mental pragmática y afectiva y comunicación física y erótica.

“Vamos a aprender del afecto, vamos a aprender a vivir juntos sí o sí, es decir, si no se aprendió algo de tolerancia, no se pudo comunicar y no se desarrolló el respeto, el lazo de amor se va a romper con el tiempo”, dijo el psicólogo y reconocido psicoterapeuta. 

Las parejas deben ser muy sensatas y realizar un análisis respecto a la madurez emocional si desean consolidar las relaciones partiendo del autocontrol, para que se reconozcan individualmente y no sobrepasen los límites; los acuerdos, para llegar a soluciones y responsabilidades compartidas y la visión, en la que se resuelve el interrogante, ¿vale la pena seguir con mi pareja?

Estos temas fueron abordados en el Encuentro Profesional de Psicólogos de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, en el que se desarrolló la conferencia Relaciones de Pareja en Tiempos de Pandemia: Una Mirada Psicológica.

La moderadora del evento fue la psicóloga Beatriz Zuluaga, especialista en terapia familiar sistémica. En el encuentro de egresados también se destacó a Linda Katherine Calderón Vera, graduada del programa académico de Psicología, quien se ha destacado por su trabajo en procesos de promoción, prevención e intervención de la salud mental. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.