La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cómo fortalecer las relaciones de pareja en tiempos de pandemia?

Los espacios propios e individuales que anteriormente se tenían no se están desarrollando.

Ante la emergencia sanitaria y el confinamiento preventivo obligatorio dado por el COVID-19, se reportó que la población colombiana podría presentar una serie de emociones y sentimientos negativos, como la impotencia de no poder ofrecer protección a sus seres queridos, un aumento de la ansiedad por la incertidumbre del confinamiento, la reducción en la percepción de seguridad e irritabilidad, entre otros. Reacciones que aumentan comportamientos de riesgo como intolerancia, conflictos familiares y la violencia, según reportó  el Ministerio de Salud y Protección Social.

En consecuencia, los efectos negativos en las parejas son más comunes debido a que los espacios propios e individuales que anteriormente se tenían, actualmente no se están desarrollando.

Para Dominique Hennechart, cónsul de Francia en Santander y psicólogo sistémico con el enfoque de Bert Hellinger, reconocido por las psicoterapias en las parejas afirmó que “algunas parejas no están acostumbradas a vivir 24 horas al día. A pesar que hay amor, no es fácil. La buena noticia es que esto destapa muchas falsedades y nos encamina hacia verdaderos sentimientos”.

Para contrarrestar estos efectos, Dominique Hennechart plantea tres claves de comunicación para vivir en pareja; comunicación espiritual y asertiva, comunicación mental pragmática y afectiva y comunicación física y erótica.

“Vamos a aprender del afecto, vamos a aprender a vivir juntos sí o sí, es decir, si no se aprendió algo de tolerancia, no se pudo comunicar y no se desarrolló el respeto, el lazo de amor se va a romper con el tiempo”, dijo el psicólogo y reconocido psicoterapeuta. 

Las parejas deben ser muy sensatas y realizar un análisis respecto a la madurez emocional si desean consolidar las relaciones partiendo del autocontrol, para que se reconozcan individualmente y no sobrepasen los límites; los acuerdos, para llegar a soluciones y responsabilidades compartidas y la visión, en la que se resuelve el interrogante, ¿vale la pena seguir con mi pareja?

Estos temas fueron abordados en el Encuentro Profesional de Psicólogos de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, en el que se desarrolló la conferencia Relaciones de Pareja en Tiempos de Pandemia: Una Mirada Psicológica.

La moderadora del evento fue la psicóloga Beatriz Zuluaga, especialista en terapia familiar sistémica. En el encuentro de egresados también se destacó a Linda Katherine Calderón Vera, graduada del programa académico de Psicología, quien se ha destacado por su trabajo en procesos de promoción, prevención e intervención de la salud mental. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día