Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Agosto 2019 - 11:00am

¿Cómo lograr que los niños aprendan a convivir en paz?

Una experta habló con La Opinión sobre las estrategias que pueden usar los padres, para blindar a los pequeños de las agresiones. 

Internet
"No se toman las cosas de Pedro, porque son de él y, si las quiere, le debe pedir amablemente que se las preste”, Juana Morales Sáenz, sicóloga.
/ Foto: Internet

Que un niño tenga la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, es una de las habilidades que le dará las herramientas correctas para tener una convivencia sana y saber, por ejemplo, cómo actuar y responder frente a un caso de intimidación escolar.

A esto, a la prevención, es a lo que le apuestan las sicólogas especializadas en crianza y desarrollo Juana Morales Sáenz y Cecilia Zuleta García, quienes estarán este 13 de agosto en el Teatro Avenida de Cúcuta en una de las charlas de la Feria Escudos del Alma, de Red PaPaz. 

Ellas darán a conocer las estrategias que los padres pueden aplicar para enseñarles a sus hijos, desde muy pequeños, estas destrezas prosociales que les darán a los niños la posibilidad de entender qué siente el otro en diferentes situaciones y, de esa forma, ser menos vulnerables a agresiones repetitivas. 

Para Juana Morales es clave la conexión entre adultos y niños, por lo que se debe usar un lenguaje adecuado para la edad del pequeño, es decir, a un menor de 12 años se le puede hablar de la importancia de la honestidad, pero a uno de 3 es necesario explicarle que “no se toman las cosas de Pedro, porque son de él y, si las quiere, le debe pedir amablemente que se las preste”. 

Según la experta, estas son algunas de las estrategias para que los pequeños desarrollen estas habilidades empáticas:  

Enseñarles a comunicar lo que realmente sienten, educarlos en las emociones y que sepan decir, esto no me gusta o esto no está bien.

Los niños deben aprender a leer gestos, que sepan y tengan claro que cuando otro chico hace una mala cara le está expresando que algo no le parece. 

Ayudarlos a desarrollar la solidaridad preguntándoles cómo creen que se sienten las víctimas en una situación de intimidación y cómo se sentirían si fueran una víctima. Que estén al tanto de que su comportamiento puede ayudar a mantener o aumentar la situación. Decirles frases como: “¿qué crees que pasa si tú te ríes cuando se la montan a…?”. 

Animarlos y acompañarlos para que aprendan a servir y a trabajar por el otro, el trabajo comunitario, por el medio ambiente, entre otros. 

Morales asegura que cuando el niño entiende y sabe lo bien que se siente, el buen trato no solo no permitirá la intimidación, sino que ayudará a evitar que se dé en su entorno. 

Lady Hernández

lady.hernandez@laopinion.com.co
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.