La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cómo nutrir a los niños en la cuarentena y en tiempos de emergencia

Entérese sobre las recomendaciones que entrega un nutricionista para el cuidado especial en la niñez colombiana.

Dentro de los retos de la cuarentena y del tiempo que dure la emergencia producida por la COVID-19 está el mantener la salud de los niños. La nutrición de los más pequeños de la casa en tiempos de escasez, tanto de recursos económicos como disponibilidad de alimentos, puede verse afectada.

En Colombia la mitad de los hogares viven en situación de inseguridad alimentaria (54.2%) y 1 de cada 9 niños ya está desnutrido crónicamente, según datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN).

A los cerca de 500 mil niños que se estima tienen desnutrición crónica podrían sumarse más, en razón de las limitantes por el COVID-19.

El cuidado especial que debe tenerse con la nutrición de la población en primera infancia radica en que además de calmar el hambre como necesidad básica, los nutrientes en el inicio de la vida son el principal estímulo para el crecimiento y desarrollo normal, dado que el rezago que se genera en este momento es muy difícil de recuperar, podría ser irreversible.

Dada la preocupación, varias fundaciones y Ong a favor de los niños han consultado expertos para conocer las recomendaciones importantes en materia de brindar consejos que pueden ayudar a que la situación de emergencia no aumente la desnutrición crónica en la niñez colombiana.

“La desnutrición crónica quiere decir que, durante un prolongado tiempo, el niño no consume los nutrientes necesarios para su edad. Se manifiesta físicamente en un retraso en la talla, y al no haber una adecuada nutrición, el desarrollo cognitivo también se ve afectado”, dijo Juan Carlos Burgos, nutricionista.

El especialista creó un menú base para la cuarentena y el período de emergencia.

Consumir proteína

Las proteínas, explica el nutricionista, son muy importantes para garantizar que los niños tengan buenas defensas y no paren su crecimiento. La proteína de calidad fortalece el sistema inmunológico ante cualquier agente infeccioso. Las proteínas de origen animal tienen un alto valor biológico porque aportan aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar.

No obstante, su costo pareciera que alejan su consumo de algunas familias.

Sin embargo, el huevo ($300 unidad) “Es el rey de la proteína. Ojalá que siempre se consigan. Este se recomienda a diario para los niños. Y si no hay disponibilidad de más proteínas, pueden comer dos huevos”, dijo Burgos.

Cómo conseguir más proteína

“Cuando se mezcla un cereal con leguminosas (arroz y lentejas) se complementan sus aminoácidos y se da una proteína tan importante como la de la carne. El aceite, por su parte, aporta calorías y ayuda a la absorción de vitaminas liposolubles A, D, E y K.”, añadió el experto.

Burgos recomienda echar mano de lo que haya disponible en la finca, en el mercado, lo que esté más barato, para poder hacer intercambios de alimentos, sin excluir ningún grupo, pero bajando los costos. Lo importante es mantener a los niños seguros y bien nutridos.

En cuanto a la lactancia, el menú que propone el nutricionista, está hecho para niños después de los 6 meses y hasta los 5 años. Por eso recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y continuarla hasta los dos años.

“La leche de vaca debe introducirse, ojalá, solo después del primer año de vida”, agregó.

Otras recomendaciones

Mito: la sopa es lo más importante.

Realidad: No. Debe ofrecerse primero el seco. La sopa tiene mucha agua y llena al niño. Además, no se sabe cuánta proteína, harina, verdura, finalmente ingirió.

Mito: hay que darle vitaminas y otros suplementos.

Realidad: No. Con una alimentación balanceada debe ser suficiente. Hay condiciones especiales y para ellas debe consultar al pediatra. Mito: no debe faltar el jugo Realidad: Al igual que la sopa, llena de agua el espacio que se necesita para el seco. Es mejor.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 20 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día