La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cómo preparar al hijo mayor para la llegada del nuevo bebé

Una de las recomendaciones es hablar con el niño sobre la llegada del integrante de la familia.

Con el segundo bebé, probablemente se pregunte cómo reaccionará su hijo mayor ante el nuevo hermano y cómo podrá satisfacer las necesidades de ambos. 

Expertos de Mayo Clinic, han analizado esta situación y recomiendan:

1. Comience por hablar con su hijo mayor acerca de la llegada del nuevo bebé. Con palabras adecuadas para su edad, explíquele cómo crece el nuevo integrante e involúcrelo en los preparativos como la habitación.

2. Explíquele a su hijo mayor que el bebé comerá, dormirá, llorará la mayor parte del tiempo y, al principio, no podrá ser su compañero de juegos pero que a medida que crezca contará con él para toda la vida.

3. Si es necesario que su hijo mayor se cambie de habitación, hágalo antes del nacimiento para darle la oportunidad de acostumbrarse a la nueva organización antes de enfrentarse a la llegada del bebé. Procure que su hijo mayor aprenda a ir al baño antes de que nazca su hermano o, de lo contrario, deje que pasen unos meses después de la llegada del nuevo bebé para comenzar con el proceso.

4. Organice que alguien cuide a su hijo mayor mientras esté en el hospital o en el centro de maternidad y hágale saber al niño que solo se irá por poco tiempo y luego regresará. Si es posible, coordine para realizar una visita juntos al hospital o el centro de maternidad antes, a fin de que no le resulte tan misterioso.

¿Cómo presentarle al nuevo hermano?

Cuando nazca el bebé, pídale a algún familiar o amigo que lleve a su hijo mayor al centro de maternidad para una visita corta. Deja que alguna otra persona de la familia sostenga al bebé durante un rato para que ambos padres puedan abrazar al hijo mayor cuando lo vean.

Considera darle a su hijo mayor un regalo de parte del bebé, como una camiseta o juguete. Cuando vuelva a casa, lleva a su hijo mayor a un lugar especial, como su parque infantil preferido, para festejar la llegada del nuevo hermano.

¿Qué hacer si el hijo mayor comienza a portarse mal?

Su hijo podría empezar a romper las reglas para intentar llamar la atención, aunque eso signifique recibir un castigo. Para ponerle fin a este comportamiento, felicite a tu hijo mayor cuando se porte bien. 

Si sospecha que su hijo se porta mal para llamar la atención, considere ignorar su comportamiento, pues eso podría incentivarle a buscar una manera más positiva de llamar su atención. Hable con su hijo y pregúntele cómo se siente ahora con el nuevo hermano.

Tenga en cuenta que después de la llegada de un nuevo bebé, a veces, los niños muestran regresión o actúan como si fuesen más chicos; por ejemplo, tienen accidentes con los esfínteres o quieren volver al biberón. 

Estas son reacciones normales ante el estrés de tener un nuevo hermano y requieren tolerancia y amor, en lugar de castigo. Demuéstrele comprensión y seguridad cuando muestre alguna conducta regresiva.

En ocasiones, los hijos mayores se estresan por los cambios que suceden a su alrededor y descargan su frustración en el nuevo bebé. Si su hijo mayor intenta hacerle daño al bebé, es el momento de hablar acerca de qué es un comportamiento adecuado y qué no.

Preste también más atención a su hijo mayor e inclúyalo en las actividades que hace con el bebé, como al cantarle, bañarle o cambiarle los pañales. Felicite a su hijo mayor cuando trate con cariño al nuevo bebé. A medida que va adaptándose, recálquele cuánto lo ama. Explíquele que ahora tiene otra función importante que debe cumplir y es la de hermano mayor.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día