La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con caminata, Colombia celebrará la semana de hábitos de vida saludable

La finalidad es que las personas se vayan acostumbrando a llevar un estilo de vida como lo ordena la ley de la obesidad.

Desde el lunes y hasta el próximo 27 de septiembre, Colombia celebrará la Semana de hábitos de vida saludable, donde distintas entidades realizarán actividades para motivar a la gente a llevar un estilo de vida sano, como lo ordena la llamada ley de obesidad.

Varios eventos de estilo de vida saludable se juntan durante la semana que servirán de marco para la prevención de la Obesidad, según lo ordena la Ley 1355 de 2009, llamada la Ley de Obesidad, la cual enmarca el 24 de septiembre como el Día de lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y también se ordenó al mismo tiempo que alrededor se ese día se celebre la Semana de hábitos de vida saludable.

A esta celebración se sumó la Semana del Bienestar, entre el 12 y el 19 de septiembre, que se viene promoviendo en la región desde 2011 por la Organización Panamericana de la Salud, con el propósito de generar entornos saludables para las personas y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, cáncer e hipertensión, y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Entre los eventos que se realizarán en Colombia para está la Caminata 5K por la Salud, que promoverá Coldeportes en todo el país, y que según Oscar Darío Lozano Rojas, Coordinador del Grupo Actividad Física de la entidad, se realizará en más de 100 municipios de 23 departamentos.

También la Fundación Colombiana de la obesidad, Funcobes, estará presente con seis pautas durante los recorridos, con las cuales se busca promover el estilo de vida saludable.

Según Iván Darío Escobar, presidente de Funcobes, se recomiendan realizar 150 minutos de actividad física a lo largo de la semana, pues así se ayuda a tener más energía, sentirse bien, a dormir mejor, a disminuir el estrés y relajarse, a fortalecer el corazón, pulmones, huesos y músculos, y a bajar de peso o mantener un peso saludable y además disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como las del corazón y las arterias, la diabetes, la obesidad y el cáncer.

La alimentación diaria debe incluir frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores; cereales integrales, leguminosas, lácteos y carnes magras, pollo, pescado y huevos.

Según la entidad, es vital consumir cinco o más porciones de frutas y verduras al día, también se recomienda la disminución de mantequilla y sal en los alimentos. Además, se recomienda no fumar y evitar las drogas psicoactivas y el alcohol.

Para el bienestar, la Funcobes también recomienda que se mantenga un bienestar psicosocial, pues la gente que vive estresada es propensa a sufrir de dolores de cabeza, gastritis, colon irritable e insomnio.

*Bogotá | Colprensa

Martes, 22 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día