La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conozca cuatro señales que pueden indicar que su corazón está enfermo

Las enfermedades cardíacas no solo se manifiestan en el cuerpo con el típico dolor en el pecho.

Las enfermedades cardíacas no solo se manifiestan en el cuerpo con el típico dolor en el pecho, existen otras señales poco conocidas que también pueden indicar que usted está propenso a sufrir una enfermedad cardiovascular.

Felipe Cañas, especialista en medicina interna de la Fundación Valle del Lili y médico residente de la especialización de Cardiología de la Universidad Icesi, explica que “el corazón cuando se enferma se puede manifestar de muchas maneras”, de las cuales, dice, hay cuatro señales en particular, a las que se les debe prestar atención.

Hay que tener en cuenta que estas señales inusuales deben ser valoradas por un médico especialista, porque presentarlas no significa precisamente que se esté sufriendo del corazón, sino, incluso, de otras enfermedades.

La manifestación más común de que se está enfermo del corazón es el infarto, dice el médico. El dolor fuerte en el pecho también hace que las personas, por muy poco que conozcan de medicina, sospechen que están sufriendo del corazón; la presión alta y la dificultad para respirar, son otros síntomas muy comunes, pero no son los únicos, asegura el galeno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el planeta. A su vez, en nuestro país, la Sociedad Colombiana de Cardiología determinó que de cada 10 personas que sufren un infarto, solo sobreviven 2, y que, diariamente se presentan en promedio 82 muertes asociadas a los problemas del corazón.

Cabe aclarar que no presentar ninguna de las cuatro señales poco comunes no quiere decir que la persona esté libre de alguna enfermedad cardiovascular, pues existen otros tipos de avisos más conocidos que también pueden indicar estas patologías.

El doctor Felipe Cañas explica cautro señales inusuales:

1. Arruga en la oreja: conocida como signo de Frank:

Se debe probablemente a que como esa parte del cuerpo (la oreja) es ayudada solamente por una arteria, y no le colabora ninguna otra, como suele suceder en otras partes, se puede enfermar más fácil si la circulación es mala, la cual es causada por la acumulación de colesterol que hace que las arterias se estrechen y no dejen que pase oxígeno y nutrientes. Esa, probablemente, es la causa de esa anomalía en la oreja. Es algo inusual, pero sí especialmente, personas mayores de 55 años la presentan, da para sospechar sobre posibles problemas cardíacos”, explica Cañas.

+2. Hinchazón en los pies:*

Este es un síntoma mucho más común, dice el médico, pero es curiosa su relación con el corazón. “Cuando este órgano vital se enferma, activa unos mecanismos para sobreponerse a las actividades de la vida diaria, por eso sucede este tipo de manifestaciones. En este caso, es una acumulación de líquidos en esta parte del cuerpo. Los pacientes que sufren del corazón se dan cuenta de que si se les hinchan los pies, tienen que ajustar la medicación. Esa señal avisa que el cuerpo está reteniendo líquidos. Es tan común que para determinar si la hinchazón está relacionada con el corazón, se requiere de una valoración adicional”, afirma.

3. Gastritis:

El galeno explica que a veces los pacientes que llegan por afecciones cardíacas a las consultas médicas manifiestan que inicialmente su molestia era una gastritis. En algunas ocasiones, “el dolor del infarto no es tan severo, y se refleja en un dolor en la boca del estómago. Si la persona nunca en la vida ha sufrido de gastritis, o empieza a sufrirla después de los 55 años, y no encuentra su causa en la ingesta de alimentos, sino por el contrario, que es producida por la realización de algún tipo de esfuerzo, movimientos o actividades físicas, vale la pena que consulte al médico porque puede ser una señal de problemas cardíacos”, asegura el residente de la Especialización en Cardiología de la Universidad Icesi.

4. Uñas redondas o como 'palillos de tambor':

En este caso sucede algo similar al signo de Frank, pues cuando las puntas de los dedos no reciben nutrientes y oxígeno, la causa puede ser que el paciente tiene una mala circulación. En ese caso se empiezan a formar vasos sanguíneos nuevos, explica el galeno, pensando que el vaso culpable es el del dedo. Entonces, empiezan a crecer y los dedos se deforman hasta quedar en forma de “palillos de tambor”, y la uña queda redonda. Cañas asegura que, “cuando las personas presentan este problema en los dedos, se sospecha de algún problema en la salud. Bien pueden suceder en una sola mano o en ambas, o incluso, en los dedos de los pies”.

Hábitos saludables

Dentro de los hábitos que las personas pueden adoptar para evitar sufrir problemas cardíacos, caminar media hora diaria, al menos cinco días a la semana, es una buena opción, ya que disminuye la probabilidad de morir del corazón en los próximos 5 años, independientemente de si la persona pierde peso con este ejercicio o no.

El doctor Cañas afirma que una dieta hipercalórica, en la que la cantidad de comida ingerida supera las calorías de la persona, puede acarrear enfermedades del corazón y, que a su vez, consumir altas porciones de embutidos como salchichas y comidas azucaradas, le hacen mucho daño al órgano vital.

Sin embargo, “las personas que no fuman, que no tienen diabetes ni hipertensión, también pueden sufrir un infarto, porque la salud no tiene nada que ver con el ‘concepto de justicia’. Por otra parte, la gente que hace ejercicio, come bien y tiene un peso controlado, puede sufrir un infarto si en sus genes está predispuesto a hacerlo, pero las secuelas son menos severas y el proceso de recuperación resulta más fácil de sobrellevar”.

Prevención

El médico Felipe Cañas dice que los pacientes pueden acudir a los “programas de prevención y promoción de la salud que todas las EPS tienen. Cuando se es menor de 55 años pueden hacer el chequeo cada cinco años. En caso de que el paciente sea obeso o presente antecedentes familiares con patologías de problemas cardíacos, sí debe hacerlo más frecuentemente”.

Las personas que sufren de hipertensión arterial casi nunca sienten síntomas, asegura el galeno, independientemente de si tienen muy elevada o no la presión. Por eso, él recomienda mantener controlada la enfermedad así el paciente tenga que tomar dos o tres medicamentos, pues mantener el problema al margen, “le permitirá vivir más”.

“Es más severo tener la hipertensión arterial no controlada que fumar, tener colesterol alto, o ser sedentario. Hacerse chequeos médicos, tener un estilo de vida saludable y detectar tempranamente otras enfermedades como la diabetes, ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas”, asevera Cañas.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día